Translate

miércoles, 5 de septiembre de 2012

«Bueno», el sexenio educativo; Córdova lo califica con «8 o 9»

En su balance, el titular de la SEP reconoce que se cumplirán 41 de 46 metas
Bueno, el sexenio educativo; Córdova lo califica con 8 o 9
Lograr mayor cobertura en el sector indígena, alcanzar escolaridad promedio de 9.7 años, digitalizar la enseñanza y acceso más amplio a nuevas tecnologías e Internet, entre los pendientes
Foto
El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, entregó los reconocimientos del Premio Nacional de la Juventud 2012 en ceremonia realizada en el Salón Hispanoamericano de la SEPFoto Roberto García Ortiz
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 48
En la nueva escala de calificaciones, el sexenio educativo de Felipe Calderón fue bueno, lo cual equivale a un 8 o 9, consideró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al admitir que no se cumplirán todas las metas trazadas en el sector durante esta gestión.
Vamos a terminar con el cumplimiento de 41 de 46 metas, reconoció al realizar un balance de los seis años de gobierno en este sector. Los fines que quedarán pendientes son, entre otros, la digitalización de la enseñanza, el acceso de un mayor número de niños a las tecnologías y a la Internet en escuelas de educación básica, más cobertura en el sector indígena y lograr una escolaridad promedio de 9.7 años.
Sobre el tema de la digitalización manifestó que no se cumplirá con esta meta, porque no siempre se tuvieron los recursos, y esto también pasó, particularmente, con Enciclomedia. Además, añadió, algunos estados avanzaron más que otros, lo cual ocasionó un desequilibrio.
Debido a que el programa de Aula Base Telemática es transexenal se pondrá a consideración del equipo de transición de Enrique Peña Nieto para definir los últimos detalles y publicar la licitación.
Acompañado de sus colaboradores, aunque estuvo ausente el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, argumentó que la finalidad de dar acceso a un mayor número de niños indígenas a la educación tampoco se realizará, porque se partió de un supuesto falso de que los niños recién nacidos y los tres años debían estar escolarizados. De tal manera que esa meta fue equivocada y después no se quiso modificar.
Consideró que el gobierno de Peña Nieto tendrá que consolidar importantes aspectos y retos que se dejarán en el sector educativo. Entre ellos, aumentar la cobertura, pues en los próximos seis años se puede lograr un índice de 90 por ciento en el bachillerato y 50 por ciento en la educación superior; incrementar los recursos, pues tan sólo para cumplir con la obligatoriedad de la preparatoria se requerirá de aquí a 2022 un presupuesto de 350 mil millones de pesos; crear más universidades y bachilleratos y que las primeras no estén a expensas de las situaciones económicas, además de consolidar la digitalización y el aprendizaje del inglés.
En su balance destacó una serie de logros, entre ellos la evaluación, el concurso de plazas docentes, las reformas de carrera magisterial, de educación básica, educación media superior y el incremento de cobertura en el nivel superior.
El oficial mayor, Guillermo Bernal, informó que Hacienda le reservó a la SEP 13 mil millones de pesos, lo cual, consideró, es irrelevante, porque se han ido descongelando los recursos mediante el diálogo permanente con esa dependencia. Aclaró que no es un recorte, sino un ahorro que se hace al cierre de cada año, y ahora al final de esta administración.
Más tarde, al entregar a 14 jóvenes y dos organizaciones el Premio Nacional de la Juventud 2012 dijo que hoy México cuenta con la generación de jóvenes más preparada de su historia.

No hay comentarios: