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miércoles, 5 de septiembre de 2012

Congresos seccionales del SNTE ¿Para qué? Luis Hernández Montalvo


Congresos seccionales del SNTE ¿Para qué?

 

Luis Hernández Montalvo

 

A la distancia de más de tres años; los profesores y los trabajadores de las escuelas públicas del estado de Puebla, han sido convocados por los Comités Ejecutivos Nacional y Seccionales 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- a los Congresos Seccionales Extraordinarios.

Durante la última década se acentuó el inmovilismo del SNTE.

Los comités ejecutivos delegacionales nunca convocaron a una sola asamblea a los que ejercen la docencia en las aulas o realizan su trabajo como trabajadores administrativos o de intendencia; lo que permitió niveles de corrupción sin paralelo en la historia de la educación pública en el estado de Puebla.

Secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo; confabulados con grupos de trabajadores, compartieron la ruta del inmovilismo sindical y contribuyeron a la parálisis de la acción de los trabajadores, lo que dio lugar a una compleja red de complicidades entre trabajadores, líderes y funcionarios de educación quienes en este tiempo promovieron a secretarios generales a puestos y categorías sin contar con los perfiles correspondientes.

De esta suerte se realizó el Congreso Nacional de Educación sin que fueran convocados los trabajadores a un debate responsable sobre su materia de trabajo.

Durante más de una década no se ha promovido la reflexión para enfrentar los embates contra la escuela pública y el cuestionamiento a la práctica de los maestros de escuela que en momentos parece venir de toda la sociedad o de grupos de presión interesados en equiparar a la escuela pública con las prácticas de corrupción de los líderes sindicales. La propaganda contra los más de 22 mil trabajadores comisionados al servicio de los intereses particulares de la Presidente del CEN del SNTE, la señora Elba Esther Gordillo ha empezado a cobrar dimensiones de cuestionamiento nacional, mientras la SEP avanza en sus reformas de control burocrático de los trabajadores a los que son sometidos a una vigilancia permanente que en ocasiones raya en la histeria.

Los congresos seccionales y nacional que se realiza en los días que transcurren están vacíos de contenido, las convocatorias que han emitido los líderes no perfilan las características de los trabajadores que deban ser electos como delegados a los respectivos congresos y mucho menos se pone cuidado para que los delegados que resulten electos tengan capacidad de debate en la construcción de contenidos y propuestas para discutir los graves problemas educativos, debate que debe generarse desde la escuela, de las delegaciones y de los comités seccionales.

Este congreso nacional del SNTE sigue utilizando el concepto genérico de “trabajadores de la educación” como si se tratara de una misma cosa; como si los trabajadores de la educación fuera lo mismo docente que trabajadores de apoyo a la educación; como si los profesores fuéramos lo mismo.

La  ausencia de debate, impide definir la responsabilidad que cada sector de los trabajadores tenemos frente al sistema educativo ¿cómo explicarse la re categorización de un trabajador de intendencia a un cargo administrativo sin que se pueda justificar el perfil respectivo? ¿Cómo explicarle al trabajador del mismo centro de trabajo que cuenta con un perfil profesional en actividades de intendencia, pero que no forma del círculo exclusivo del sindicato? ¿Dónde quedan los derechos elementales de los trabajadores?

Los grupos más activos, los trabajadores ligados a los intereses de los secretarios generales delegacionales han entrado nuevamente en movimiento para garantizar su permanencia en los cargos sindicales.

Estos trabajadores; profesores o trabajadores administrativos y de intendencia no les importa; ni los intereses de los trabajadores, ni los que tienen relación con la escuela pública y el destino de la educación.

“Los trabajadores de la educación”; profesores, trabajadores administrativos y de intendencia buscan los puestos de delegados sindicales para negociar con su voto nuevos espacios de interlocución e impunidad para ausentarse permanentemente de las aulas, para abandonar la limpieza de los edificios escolares; para colocarse como autoridad superior frente a los directores y supervisores que son autoridades formales en las escuelas y en las zonas escolares.

¿En cuántas escuelas los niños y jóvenes se quedan sin la atención de los maestros porque se encuentran permanentemente en el sindicato? ¿Cuántos maestros abandonan sus grupos para realizar estudios y justificar su ascenso a los puestos burocráticos de las escuelas, para avanzar en la re categorización de Carrera Magisterial?

Por otra parte: ¿Cómo comprender a los educadores que contribuyen a la permanencia de un sindicato corporativo y antidemocrático en tiempos donde no se justifica su existencia?

¿Para qué se plantea el SNTE una educación como política de Estado? ¿Cuál es el balance y la evaluación que realizó el SNTE sobre el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica?

¿De quién es la responsabilidad de garantizar la unidad del Sindicato? Alguien dirá: de los trabajadores, sí, pero fundamentalmente lo es de los líderes sindicales.

¿Cuál es el saldo del cacicazgo vitalicio de la Presidente del CEN del SNTE? ¿Cuarenta sindicatos estatales e independientes? ¿Cuál es la influencia política y orgánica real de la CNTE? A veinte años del planteamiento de establecer el salario profesional para el magisterio ¿Cómo justificarlo como demanda a veinte años de haber sido un compromiso del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica?

¿El carácter  estratégico de la estructura nacional y unitario del SNTE? Y la educación y la relación del SNTE con la sociedad; ¿Los líderes del SNTE estarán dispuestos a renunciar a los más de 22 mil plazas de comisionados que realizan trabajo político en la construcción y consolidación de la base electoral del Partido Nueva Alianza?

Los trabajadores tienen la palabra en la regeneración de su organización gremial; desde la escuela más modesta, hasta las escuelas más complejas como los Centros Escolares y el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, y me pregunto; frente a tanta retórica unitaria ¿Es posible esperar alguna señal de solidaridad con los 40 profesores cesados por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace? Congresos seccionales del SNTE ¿Para qué? (05-09-2012)

 

 

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