Translate

lunes, 10 de septiembre de 2012

Exhiben fallas en padrón de maestros

CIUDAD D MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública no ha podido determinar cuál es el número exacto del personal federalizado que recibe salario con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), advirtió la Auditoría Superior de la Federación.
En una auditoría al gasto del FAEB en el 2011, entregada por adelantado a la Cámara de Diputados, la ASF señala que entidades federativas hacen una entrega parcial de sus bases de datos sobre el personal educativo y que la SEP integra información segmentada sobre los maestros del País.
"La ASF determinó que la Secretaría no presentó un registro consolidado y actualizado de la totalidad del personal federalizado, que contenga los datos de RFC, CURP, nombre del trabajador y la función que desempeña por centro de trabajo, limitándose únicamente a mostrar información segmentada sobre personal comisionado, con licencia, por honorarios, jubilado y con licencia prejubilatoria, que no reflejan la totalidad del personal federalizado", destaca el órgano fiscalizador.
En la revisión sobre las plazas que reporta la SEP, la ASF identificó diferencias en las cifras propias y las de la autoridad educativa.
Mientras la SEP refiere que el número de plazas en 2011 fue de 963 mil 192, la ASF contabilizó un millón 104 mil 094, es decir, una diferencia mayor de 140 mil 902 plazas.
En la auditoría se advierte que la información incompleta no apoya la transparencia sobre el gasto del FAEB.
La ASF destaca que la información de las entidades federativas y la que la SEP subió a su portal de internet muestran inconsistencias en los registros, debido a una falta de supervisión y validación por parte de la dependencia federal.
La SEP no verificó que los formatos preestablecidos para la captación de la información fueran llenados con un criterio uniforme, cita la ASF.
La Auditoría Superior menciona que por mandato del Presupuesto de Egresos del 2011, la SEP sí entregó el último día hábil de julio de ese año el registro actualizado del personal, con la información del centro de trabajo donde se labora, nombres, claves y la función que se desempeña.
Al revisar la documentación, la Auditoría indica que se entregó a la Cámara de Diputados una base de datos del padrón de trabajadores mediante un disco CD y puso la información a disposición en internet, aunque la consulta de la totalidad de información no se habilitó debido a la cantidad de recursos informáticos que consume, en tiempos de procesamiento y ancho de banda de la salida a internet.
La ASF refiere que aunque se cumpla con la entrega de la información, ésta es incompleta.
La ASF resalta la necesidad de la transparencia y del cumplimiento de las obligaciones de la SEP y de las entidades federativas sobre el correcto gasto del FAEB porque se trata de un monto de 262 millones 719 mil millones de pesos en el 2011.
Las entidades que concentran más del 50 por ciento de tales recursos son Estado de México, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.
En el caso del DF, los recursos para educación básica se destinan a través del Ramo 25 y sumaron un monto de 29 millones 971 mil pesos.
(Claudia Salazar /Agencia Reforma)

No hay comentarios: