Translate

martes, 11 de septiembre de 2012

México gasta en salarios de maestros como ningún otro país: OCDE; aumenta el número de ninis

México, 11 Sep. (Notimex).- La población de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja en el país, los denominados “ninis”, tuvo un incremento de 0.5 por ciento de 2008 a 2010, y se mostró estable respecto al promedio de la OCDE.
De acuerdo con el Panorama de la Educación 2012, México se mantiene como el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el porcentaje más alto de “ninis” con 24.4 por ciento, aseguró Pedro Lenin García de León.
El estadista de la División de Indicadores de la Educación del organismo internacional refirió que “la tendencia en México es relativamente estable”.
“Podemos ver que países como Turquía o Brasil han disminuido las tasas en este indicador, mientras que en promedio en la OCDE existía un aumento de alrededor de 2.0 puntos porcentuales entre 2008 y 2010; México registra un aumento de esta población de 0.5 puntos porcentuales entre 2008 y 2010”, dijo.
Manifestó que esta población de “ninis” está compuesta principalmente por mujeres; al 2010, el porcentaje de mujeres en esta condición, de 19 a 25 años, fue de 37 por ciento, aunque este dato está por debajo de 42 por ciento del año 2000. En hombres, dijo, el nivel es de 11 por ciento contra 6.0 por ciento de 2000.
No obstante, existe una proporción mayor en mujeres de entre 25 y 29 años, con 47 por ciento, “esto quiere decir que los factores de empleo y los factores familiares pueden estar pesando fuertemente en esta proporción de jóvenes que no están empleados y que tampoco están en educación”, explicó.
Lo anterior, a pesar de que en México las mujeres tienen una mayor tasa de graduación, pues el porcentaje de mujeres que se gradúan con un diploma universitario es de más de 55 por ciento, pero la transición hacia el mundo de trabajo, quizás por cuestiones culturales y de servicios para apoyar esa transición, no se da manera igualitaria.
En este sentido, comentó que las tasas de desempleo son bajas pero se elevan para los más educativos. En México los que tienen educación universitaria tienen el mayor índice de desempleo, con 5.0 por ciento comparado con 4.0 por ciento para los que no alcanzan la secundaria.
Expuso, por otra parte, que aunque México tiene un gasto público relativamente bajo, destina la segunda proporción más alta de ese gasto a educación, lo cual representa 20.3 por ciento, después de Nueva Zelanda y comparado con 13 por ciento en la OCDE.
Precisó que aun así el gasto por alumno en México sigue estando entre los más bajos de los países de la OCDE, con alrededor de dos mil 875 dólares, pero por encima de Brasil, Indonesia y Sudáfrica.
La mayor parte del gasto se destina a salarios, y aunque este es el caso en prácticamente todos los países, la partida más significativa se va al salario de los maestros.
“En México la proporción está entre las mayores justo después de Portugal, 92 por ciento de los recursos se destinan a salarios y la diferencia entre los salarios que se destinan a los maestros con respecto a los salarios que se destina a otro personal, es la más alta entre todos los países”, con 68 puntos de diferencia.
El representante de la OCDE añadió que esta es una estrategia compartida por otros países que intentan elevar el nivel educativo de la población.
Agregó que de 2008 a 2010 los salarios de los maestros de nivel primaria subieron 8.0 por ciento; en educación media básica 10 puntos porcentuales por debajo de la OCDE, donde se registran incrementos de 22 y 17 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios: