Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Los discípulos de José Santos Valdés Gustavo Meza Medina


Con un saludo afectuoso a mis tres lectores, y con la intención de aprovechar mejor este año (ya que no se acabó el mundo), me pongo a trabajar y dejar atrás la modorra, los tamales, lechones, pozoles, piñatas, Chelas, Panchas, Lucrecias, etcétera, etcétera, que tanto me han pre-ocupado durante las fiestas que por fin terminaron. Trataré de escribir aunque sea cartas de amor como el Sabio de la película. Por cierto, se las recomiendo, esos Recuerdos de García Márquez (aunque dicen que ya no se acuerda de nada) ¡Están requetebuenos, verdad de Diooos!

Pero eso después, porque lo que es hoy, les quiero compartir lo que están realizando un grupo de maestros amigos. Fueron discípulos del profesor José Santos Valdés en la Escuela Normal Rural "Gral Matías Ramos Santos", de San Marcos, Zacatecas, o lo han sido después al beber del manantial de sus enseñanzas. Cada uno de ellos ha cumpli-do con excelencia su labor magisterial con el ejemplo su maestro. Ellos mismos son la evidencia viva de la labor que realizó este insigne profesor, pilar de la educación rural, grande entre los grandes como Rafael Ramírez Castañeda, Lucas Ortiz y Mario Aguilera Dorantes.

Estos maestros, ahora jubilados, han sabido aprovechar esta etapa jubilosa para continuar su magisterio al rescatar y dar a conocer la vida y obra de José Santos Valdés. Con esta meta, buscaron en periódicos, revistas y archivos los artículos de prensa que escribió el autor de las "Bayonetas caladas". Después de una labor, no de meses, sino de años, lograron recopilar más de mil artículos y con ellos se han propuesto editar los libros que sean necesarios.

El entusiasmo que este grupo de maestros muestra en su labor se contagia de verdad. Como producto de ese esfuerzo, ya lograron editar el primer paquete de tres libros que consiste en el tomo XII y XIII y un libro de homenaje donde escriben, varios de los discípulos del ilustre profesor de Rancho Camargo, Matamoros, Coahuila.

Entre todos ellos cabe destacar la labor del comité promotor de la edición encabezada por el profesor Don Cuco Esparza Reyes, quien dio vida a la idea y a quien todos conocemos y admiramos por su labor como gobernador del estado de Aguascalientes y sobre todo como profesor rural de trato amable y charla rica y amena. Junto con él, quien ha llevado la batuta de los trabajos es el profesor Ruperto Ortiz Gámez, quien supo poner en práctica los postulados de Santos Valdés durante sus más de veinte años de director en la Escuela Normal de Nieves Zacatecas.

Con ellos, han trabajado incansablemente los profesores José Héctor Alcalá Macías, Manuel Bautista Legaspi, Humberto Berthaud Castre-llón, J. Jesús González Rivas, Francisco López López Velarde, Rober-to Mata, Eduardo Nungaray Rico, Demetrio Rodríguez Orozco y Fran-cisco Silva Sanabria. Todos ellos integran la comisión promotora de la edición del resto de las "Obras Completas" del Profr. José Santos Valdés. Es la comisión 11+1 como la bautizó el profesor J. Guadalupe Huerta Gómez, ilustre profesor y poeta que radica en la Ciudad y Puerto de Veracruz y es también entusiasta promotor de esta empresa. El +1, se le asigna a este escribidor que ha tenido la fortuna de encontrar en el camino a este grupo de maestros y empaparse de su sabiduría, compañía y grandeza de ideales.

Los frutos son evidentes con estos tres tomos que se presentaron en la Normal de San Marcos el pasado primero de noviembre, aniversario del natalicio del profesor Santos Valdés. Tendríamos que dedicar muchas páginas para describir toda la labor que han realizado y que siguen realizando los sanmarqueños ejemplares de quienes estamos hablando y para narrar la presentación de los libros o comentarles su contenido. No es el objetivo de este pequeño texto. Por ahora, me interesa más compartir y presumir a mis queridos maestros y los nuevos tres libros que han logrado editar. De verdad que valen la pena, no sólo por todo lo que significan para los sanmarqueños, sino por la riqueza que contienen. Los escritos del profesor Santos Valdés encierran un gran valor para la educación, la formación del magisterio y la historia de nuestro país.

No por nada, el pasado viernes en "Horizontes Educativos", el programa de radio de la UPN 011 que transmite Radio UAA, fue dedicado exclusivamente a hablar, recomendar y exaltar estos libros que vienen a integrarse a los once tomos de obras completas que hace unos años editara la Normal de Nieves Zacatecas, y enriquecen nuestra historia e identidad. ¡Hay que leerlos!

Aprovecho para comentar, con permiso de la comisión, que este paquete con los tres libros se está distribuyendo por ellos mismos y para quienes los quieran tener, solo debe contac-tar a alguno de ellos o bien dirigirse con el Profesor Demetrio Rodríguez Orozco en su domicilio; Calle San Cosme 230, Fracc. San Cayetano, al teléfono 1530216 o al Correo electrónico: rodri-guez0733@hotmail.com.

El costo de todo el paquete es simbólico, pues solo se pide la cooperación de 200 pesos, que servirán para continuar editando otros libros. Material escrito por el profesor Santos Valdés hay para muchos libros más, y nosotros podemos contribuir a que se siga difundiendo la obra de este insigne profesor. Una felicitación y un abrazo a quienes difundiendo la obra de su maestro nos hacen un regalo valiosísimo que debemos valorar. Los invito a que nos sumemos a la causa.

Comentarios al correo electrónico: abrapalabramex@yahoo.com.mx

No hay comentarios: