Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

Reforma laboral española, fracaso total Verónica González y Arnoldo Piñón



EL SOL DE MÉXICO. Martes 19 de febrero de 2013.


MP Misión Política

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

     Hace un año, España introdujo reformas a su legislació n laboral para abaratar el despido y la contratación por horas. “Esta es una reforma en la que todos ganan, empresarios y trabajadores y que pretende satisfacer más y mejor los legítimos intereses de todos”, señala el texto aprobado por el gobierno del derechista Mariano Rajoy.

     El más importante de los objetivos de esos cambios, en la más severa crisis económica de la Península, era la creación de empleos productivos, en especial para los jóvenes. Sólo en ese rubro, los resultados no pueden ser peores: 55 por ciento de los menores de 25 años de edad, en la actualidad están en el desempleo.

     En los renglones más importantes, la reforma española ha tenido resultados desastrosos: durante el año pasado desaparecieron poco más de 850 mil empleos, 75 por ciento de los cuales afectó a jóvenes menores de 30 años, quienes enfrentan una tasa de desempleo del orden del 40 por ciento.

     El abaratamiento del despido -20 días por año de antigüedad con derecho a una indemnización total equivalente a un año de salarios-, se tradujo que los dados de baja se elevara en 49 por ciento, lo que ha llevado a España que en la actualidad en un millón 833 mil 700 hogares, todos sus integrantes se encuentren desempleados, con un crecimiento del 10.53 por ciento -95 mil 800 hogares- sólo en el último trimestre del año pasado.

     El fracaso de la reforma laboral puede resumirse en una cifra escalofriante: el desempleo al finalizar el año se situó en 5 millones 965 mil 400 españoles. Tal situación llevó a Toni Ferrer, secretario de acción sindical de una de las centrales sindicales más importantes, la UGT, a señalar el evidente el fracaso de las políticas basadas en los recortes y en la reducción de los derechos de los trabajadores.

     Las estadísticas reseñadas, pueden ser encontradas en dos ediciones del periódico El País, del 24 de enero y el 10 de febrero, incluidas declaraciones de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, quien señaló que el balance del primer año de la reforma laboral “es que ha sido desequilibrada e incompleta”.

     Al finalizar el año, el Congreso mexicano aprobó, con pequeños cambios, una iniciativa de reforma preferente del expresidente Felipe Calderón, la que, en términos generales es una copia de la española, con la que, se dijo coincidentemente, se incentivaría la creación de nuevos empleos productivos para los jóvenes.

     Y al igual que en España, se abarató el despido, limitándose la indemnización al pago de un año de salarios caídos en caso que hubiese sido injustificado, con un interés adicional del dos por ciento mensual; se aprobaron contratos por horas, con adiciones a prueba y capacitación.

     Más agresiva, la reforma laboral mexicana legalizó la subcontratación u outsoursing, con el supuesto limitante que esa figura no podrá ser generalizada, al ser sólo para áreas que no impliquen la especialidad de la empresa.

     En este espacio hemos dado cuenta que BBVA Bancomer -coincidentemente controlado por inversionistas españoles-, todos sus trabajadores -excepto uno- son contratados a través de empresas outsoursing, con lo que sólo el año pasado dejó de pagar 2 mil 800 millones de pesos en reparto de utilidades, porque formalmente no son sus empleados.

     El problema es que la Ley de Instituciones Financiera permite el outsoursing en todas las áreas, por lo que existe una contradicción de leyes que perjudican a los trabajadores, al precarizar sus condiciones laborales. Hasta ahora la Secretaría del Trabajo no ha emprendido ninguna acción para evitar excesos en la subcontratación.

     La banca mayoritariamente en poder de inversionistas extranjeros, ha implementado políticas de depredación de prestaciones económicas de sus trabajadores. HSBC, al seguir el ejemplo de Santander, en enero aumentó los objetivos para los ejecutivos de cuenta, independientemente que hace un par de años no les pagaba reparto de utilidades y el servicio médico particular está sujeto a tales restricciones que en la práctica hace nugatorio ese derecho; mientras Banamex desde hace años no otorga gasificaciones para evadir el pago de medicina particular.

 

No hay comentarios: