http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/serranos-unidos-en-resistencia-denuncia-hostigamiento-a-maestra-de-la-upn_id_20318.html

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/serranos-unidos-en-resistencia-denuncia-hostigamiento-a-maestra-de-la-upn_id_20318.html

Serranos Unidos en Resistencia denuncia hostigamiento a maestra de la UPN

Por : Martín Hernández Alcántara
2013-02-15 04:00:00
La organización Serranos Unidos en Resistencia, denunció que una docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) fue reprimida y corre el peligro de ser cesada por apoyar la lucha contra los llamados “Proyectos de muerte”. Se trata de la maestra, Gabriela Molina Herrera, cuyo caso será presentado ante la Comisión Estatal de Deerechos Humanos y otros organismos similares.
Molina Herrera es asesora del campus Zacapoaxtla de la UPN y es autora y coautora de varios libros, entre los cuales destaca “Sinfonía de Rabias a Dos Manos, en Miradas, Ecos y Reflejos de la Digna Rabia, publicado en 2009.
Gabriela Molina Hererra, quien ostenta el grado de Maestría en Investigación Educativa, ha participado en foros y otras actividades que las comunidades de la Sierra Norte han realizado para oponerse a la instalación de minas a cielo abierto y plantas hidroeléctricas.
Según la versión de Serranos Unidos en Resistencia, la académica ha sido hostigada y sus superiores le han advertido que de continuar tomando parte en las movilizaciones pacíficas de resistencia, podría perder su empleo.
Serranos Unidos en Resistencia planea dar a conocer públicamente los hechos con sus detalles en una rueda de prensa que podría verificarse la semana entrante en la capital estatal.
También darán a conocer el acoso que ha sufrido la académica ante organismos especializados en la defensa de los derechos humanos.
El pasado 20 de junio roganizaciones indígenas y campesinas, académicos, activistas y habitantes de la Sierra Norte de Puebla, denunciaron que propietarios de terrenos donde se pretende construir una hidroeléctrica en el municipio de Ahuacatlán, han sido amenazados con ser expropiados y que incluso se les ha advertido que si su oposición persiste, se empleará al Ejército para imponer el proyecto.
Los amagos fueron dados a conocer en el marco del Foro de Información y Denuncia “Proyecto de Muerte en Puebla”, celebrado en el edificio de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP.
Explicaron que en Xochicuautla, comunidad perteneciente al municipio de Ahuacatlán, el Grupo México está construyendo una hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan.
“Las y los afectados por la construcción de la prensa, han sido presionados por autoridades municipales para que vendan sus terrenos. La empresa y autoridades municipales convocaron a una asamblea donde los afectados se negaron a vender sus tierras. El regidor de Gobernación del municipio de Ahuacatlán ha advertido que de no vender tendrán que expropiar las tierras; asimismo, ha amenazado con contar con el Ejército.