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martes, 19 de febrero de 2013

Diputado Miguel Alonso Raya Adela Micha entrevista.


Versión estenográfica de la entrevista que la periodista Adela Micha, le hizo al diputado Miguel Alonso Raya, en el noticiero Imagen Informativa, de Imagen Radio, el 18 de febrero de 2012
Adela Micha (AM): En una entrevista que le hice a la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, hablamos de un montón de cosas, principalmente de su inconformidad ante la reforma educativa, respecto a la permanencia de los maestros de acuerdo a los exámenes de evaluación. Ella dice que está de acuerdo con todo, pero que le quiten esa palabra “permanencia”. Y hablamos de temas vinculados a su larga carrera como líder sindical, en la política también, habló de acuerdos, de desacuerdos, dio nombres, dio apellidos.
Y uno de estos nombres es el de Miguel Alonso Raya, él es actual Vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, ex dirigente de Nuevo Sindicalismo que es una corriente al interior del gremio magisterial. El viernes me llamó el profesor Raya después de escuchar y ver la entrevista de Elba Esther Gordillo y acordamos que hoy entraría al aire.
¿Cómo está diputado, gracias.
Miguel Alonso Raya (MAR): Buenas tardes, Adela, y gracias a ti por atender mi solicitud.
AM: Al contrario, ¿le parece bien si oímos el fragmentito donde lo menciona?.
MAR: Sí, adelante.
Audio de la maestra Elba Esther Gordillo: “Los del partido en donde yo militaba, del cual fui expulsada, no soy de las que abandonan…”
Audio de la maestra Elba Esther Gordillo, conductora AM: pero por traidora.
Audio de la maestra Elba Esther Gordillo: “Traidora es una expresión que no acepto, congruente, porque cuando doy mi palabra cumplo, y particularmente Acción Nacional, es una institución que a mí me tiene muy defraudada, hoy el partido, su partido, su propia gente va a una mesa de negociación y dice no hubo nada, vamos a firmar un acuerdo donde todo lo que se había hecho se lleva a ley y que bueno, pero no costaba nada reconocerlo, ¿qué otra frustración tengo?, bueno los del PRD, conozco bien al señor actual dirigente del PRD y al profesor Raya y todo, pero ellos, en acciones anti sindicalistas, permitir una palabra como permanencia, exigirla en aras de lastimar a  a una persona que soy yo, a mí se me hace, con todo respeto, una incongruencia y una inconsistencia, verdaderamente inaceptable…”.
AM: Ya, ahora sí, bueno eso fue lo que dijo en la entrevista, diputado, qué tendría que decir al respecto, pues sí suena como que la izquierda debería de estar defendiendo a los trabajadores, en este caso a los maestros ¿no?, y ella insiste en que si no se le quita la palabra permanencia, queda como muy débil y vulnerable la situación de los maestros en nuestro país.
MAR: Leo la modificación que se hizo a la fracción tercera del artículo 3° constitucional: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.
Por lo tanto no se ha afectado a nadie, en todo caso hay que ver primero que se habla de los que ingresen al Servicio Profesional Docente y este todavía ni siquiera se crea..
Y segundo, la ley reglamentaria tampoco se ha aprobado y tampoco se ha creado, por lo tanto esperemos a discutir la ley reglamentaria y ahí debatiremos, pero creo que en todo caso si vamos a las descalificaciones y a la adjetivación   del discurso, valdría la pena abrir un debate, yo la invito en todo caso, respetuosamente, a debatir el conjunto de lo que ha pasado en el sindicato, de lo que ha venido pasando en la educación, y a que lo hagamos en los mejores términos para justamente aclararle a la sociedad de que se trata y en qué consiste y qué es lo que está pasando de fondo en el sindicato y en la educación.
A mí me parece que la preocupación de ella no es la permanencia de los maestros sino la permanencia de ella y entonces creo que vale la pena aclararlo debatiendo.
AM: Haber, pues no le preocupa mucho porque acaba de ser elegida ¿no?, diputado.
MAR. Pues sí, pero la preocupación por más que le de vuelta es el asunto de la foto con el nuevo presidente, para efecto de garantizar porque, el sindicato, la dirigencia, particularmente del SNTE, se sostiene de la interlocución con el Ejecutivo. Si esa interlocución no opera, no funciona, definitivamente se sienten en la orfandad y eso es lo que les está pasando.
AM: Bueno, ella dijo que siempre ella ha acordado y ha hablado con el presidente de la República, que ella reconoce una sola institución que es el presidente de la República, pero haber, más allá de esto diputado, para que la gente entienda, ella dice que en esa frase que usted acaba de decir, donde aparece la palabra permanencia, pero también aparece el respeto y el derecho de los trabajadores, dice que una parte de la frase contraviene la otra,  porque poner la permanencia o la no permanencia es no respetar los derechos de los trabajadores.
MAR: Pero queda sujeta, Adela, a la ley reglamentaria que se cree, dice “la ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y las condiciones…”, pues hay que crear la ley reglamentaria y hay que discutirla, ahorita es especular con el asunto, hay que discutir la ley reglamentaria y en función de eso, de lo que determine, lo que defina, de lo que defina incluso como Servicio Profesional Docente, ingreso, promoción, permanencia, etc., en función de eso se podrá acusar o no si eso afecta los derechos de los trabajadores.
Aquí están protegidos los derechos de los trabajadores de la educación.
AM: ¿Usted estaría de acuerdo o no, diputado, de que en última instancia, si un maestros no aprueba un examen, pues no permanezca?.
MAR: No, yo creo que si no aprueba un examen lo correcto es que pase al sistema de actualización, para que se actualice, para que corrija las deficiencias que pueda tener, pero no debe ser despedido, Adela.
AM: ¿En eso coindice usted con la maestra?
MAR: Claro, en eso coincido, yo creo que hay descuidos, yo no pronuncio discursos contra el normalismo, yo soy de los defensores del sistema nacional de formación y actualización, que tiene que integrarse para efectos justamente de la preparación pero también de la actualización del magisterio para que puedan responder de la mejor manera a los asuntos, estoy por la evaluación contextualizada para que sirva de recomendaciones a las escuelas, y no la evaluación universal, generalizada, que poco ayuda a determinar qué es lo que hay que mejorar en cada una de las instituciones.
AM: ¿Cómo es la relación de usted con la maestra, cómo ha sido?.
MAR: Hasta ahora ha sido de respeto, en general tenemos mucho tiempo sin hablar, particularmente se enfrío y se rompió, se distanció la relación, desde el 2006, cuando aquel cassete o aquella conversación que se publicó en un acto en el Zócalo, respecto a su conversación con el hoy ex gobernador de Tamaulipas, que lo había invitado a que acordara ya en relación al asunto de la elección, se hizo pública y a partir de ahí vino prácticamente el rompimiento de la relación.
AM: ¿Y antes de eso su trato cómo era?
MAR: Muy dinámico, con mucha discusión, con mucho respeto, propuestas, iniciativas que colocamos sobre la mesa, creo que tuvimos, en la parte que tuvo que ver con empujar un proyecto sindical plural, en la parte que tuvo que ver con elevar la calidad de la educación pública, todo eso creo que encontramos en algún momento de esos años coincidencias, creo que debería de retomarse gran parte de las propuestas que en aquel entonces se construyeron entre todos los que de alguna manera participábamos en un frente amplio que era el SNTE.
AM: Ahora, esta reforma, ella dice que es lo que ya venía haciendo y se había estado haciendo desde acuerdos a los que ella llegó primero con el presidente Fox, después en la administración del presidente Calderón, y ahora nada más se está llevando a la ley y que eso a ella le parece muy bien, ¿coinciden?.
MAR: Pues la mayor parte de lo que se sube al 3° constitucional, efectivamente son acuerdos que ya estaban firmados en la Alianza por la Calidad de la Educación, eso es cierto.
AM: ¿Y ahora se está llevando a rango de ley, digamos…?.
MAR: En este caso es una reforma al tercero constitucional y al 73 de la Constitución, falta en todo caso las reformas que puedan darse a la Ley General de Educación, la ley que se haga del Instituto Nacional de Evaluación y, no sé si estatuto o algún capítulo de la ley para efectos del Servicio Profesional Docente.
AM: ¿Entonces, esta reforma a quién beneficia, realmente a los estudiantes, a los jóvenes y a los niños de este país?
MAR:  Tiene como objetivo mejorar la eficiencia terminal y la calidad de la educación, genéricamente planteado, ahora, hay que aterrizarla en leyes reglamentarias para que se generen condiciones, ¿qué vamos a hacer con las escuelas multigrado?,  ¿,qué vamos a hacer con la infraestructura educativa?, ¿qué vamos a hacer el equipamiento?, ¿qué vamos a hacer con los docentes que faltan, etc; hay una serie de cuestiones que hay que reglamentar, que hay que normar, para efectos de poder responder de manera adecuada a lo que la sociedad está reclamando.
AM: Se la acusa a la maestra de sabotear acuerdos a los que se llegan de sabotear en realizada la modernización de la educación en México, y luego, ahora que se habla de esta reforma, se habla de que se le va a devolver la rectoría de la educación al Estado, y pareciera que ella es la única culpable de que no haya avances en ese renglón en el país, diputado, ¿qué opina al respecto?.
MAR: Yo creo que en eso el gobierno federal, en diferentes momento, ha tenido responsabilidad en ese asunto, si un secretario de educación no impulsa una política pública, no se faja los pantalones y no hace lo que le corresponde y lo que la ley establece, evidentemente que tiene la responsabilidad.
El sindicato, en la parte justamente que ella reconoce en la entrevista que se equivocó, indiscutiblemente tiene que ver con el asunto de que el sindicato torció, desde mi punto de vista, el asunto de la preocupación por la educación, a preocupar fundamentalmente por su participación política. Se mete, cuando íbamos en un sindicato deslingándolo de los partidos, se vuelca otra vez hacia dentro del PRI cuando la eligen como Secretaria General y después de ahí a construir Nueva Alianza. Hoy le dedica más tiempo al partido Nueva Alianza, que a pensar en la materia de trabajo y en la educación, yo creo que son parte de los errores que ha cometido, pero estoy consciente que no es ella la principal responsable de lo que pasa en la educación,; hay muchos actores involucrados, y de los que son responsables de lo que pasa en la educación pública,  empezando por el gobierno federal.
AM: Sí, lo dice usted muy bien, porque ella menciona ese pasaje de su carrera política como el peor error que ha cometido en su vida.
AM: Así es, lo escuche bien Adela, y eso, yo te diría que, comparto su apreciación.
AM: Le agradezco mucho, lo que sigue es la redacción del reglamento en el que supongo que…
MAR: La ley reglamentaria que tiene que ver con reformas a las Ley General de Educación, con la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación, y lo que no me queda claro de si se va a crear un estatuto para el Servicio Profesional Docente, o será un capítulo de la propia Ley General de Educación, que será parte de lo que tendríamos que discutir, pero donde estamos abiertos a platicar con todo mundo para tratar de construir los más amplios consensos y transitar en la construcción dela política educativa, por cierto hay que decir categóricamente a todo mundo que no hay que llamarla reforma educativa, eso está mal, se hicieron reformas al tercero constitucional y al 73 de la Constitución, y punto.
Con la idea de sentar las bases de lo que pueden ser reformas más de fondo a la ley de educación  y a otras, para configurar una política en materia de educación que sea mucho más eficiente, más eficaz, y beneficie fundamentalmente a lo que reclama la sociedad.
AM: ¿Y en eso coincide con la maestra, dice que esta no es una reforma integral, estructural, de gran calado como la que requiere este país, no?
MAR: En eso coincidimos, esa es la que hace falta, la reforma integral, de gran calado, reformando los ordenamientos que le den significado a lo que ya se hizo en el tercero y al 73 de la Constitución.
AM: Le agradezco mucho profesor.
MAR: Al contrario, a ti Adela, muy amable.

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