Translate

martes, 26 de agosto de 2014

Consejo de Transformación Educativa Marco Eduardo Murueta

Estimados amigos:



El pasado jueves 21 de agosto se realizó la reunión del Consejo de Transformación Educativa en las instalaciones de AMAPSI, en la Ciudad de México. En esta reunión se tocaron los siguientes puntos y se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Se informó de la situación de nuestro compañero y amigo, Profesor Oscar Hernández Neri, quien sigue injustamente detenido desde el 30 de abril pasado en el Penal del Molino de las Flores, en Texcoco, Estado de México, adjudicándole un delito que no cometió y lo tratan como un "presunto culpable". Nos informan que está bien de salud y de ánimo, aunque ha bajado de peso. A pesar de las incómodas situaciones que tiene dentro del penal, no le ha tocado estar en las celdas generales que son peores. Está organizando ya cursos de desarrollo local sustentable entre los internos, quienes han respondido muy favorablemente. El proceso legal es lento y hay incertidumbre sobre cuánto tiempo va a pasar antes de que sea liberado. El plantón de profesores y estudiantes de la Prepa 55 continúa día y noche, realizando diversas actividades culturales, de convivencia y de protesta. 

2. Se informó que el pasado 8 de agosto la Universidad Revolución firmó un convenio para incorporarse como parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la que otorgará reconocimiento a los egresados de la carrera de Desarrollo Local Sustentable. El Rector Dr. Hugo Aboites y el Consejo Universitario de la UACM valoraron muy positivamente el acuerdo. Estuvieron presentes en la firma universidades autogestivas de varias entidades de la República que se propusieron integrar una red de universidades alternativas que pueden vincularse a la UACM. 

3. En septiembre se lanzará la convocatoria para el II Congreso Internacional de Transformación Educativa, el cual se realizará del 24 al 27 de septiembre en la ciudad de Tlaxcala. Antes de lanzar la convocatoria se están confirmando las instituciones que auspiciarán el Congreso, así como se están haciendo ajustes en la distribución de responsabilidades del Comité Organizador y en el Comité Científico del Congreso, del cual es Presidente nuestro amigo el Mtro. Gustavo Carpintero. 

4. A partir del 30 de septiembre será difundida la convocatoria para recibir artículos para el número 1 de la Revista de Transformación Educativa que será publicado en formato electrónico de manera semestral a partir de febrero de 2015. La Directora de la Revista es la Dra. Fabiola Hernández Aguirre. Actualmente se está integrando el Consejo Editorial y el Comité Editorial Internacional. 

5. Se reorganizaron algunos de los cargos del Consejo de Transformación Educativa:
- Coordinador General: Marco Eduardo Murueta
- Coordinador de Organización: Víctor López García
- Coordinadora de finanzas: Laura Guadalupe Zárate Moreno
- Coordinadora de la Comisión de Estatutos: Raquel Guillén Riebeling
- Presidente del II Congreso Internacional de Transformación Educativa: Gustavo Carpintero
- Directora de la Revista de Transformación Educativa: Fabiola Hernández Aguirre.

6. Se acordó que la siguiente reunión del CTE se realice el 30 de septiembre a las 11 am en la Preparatoria 55, en Chicoloapan, Estado de México, en el contexto de la creación de la Red de Organizaciones Educativas para el Desarrollo Sustentable. Nos vemos por allá ese día.

Saludos afectuosos

Marco Eduardo Murueta
Coordinador General del CTE

No hay comentarios: