Translate

sábado, 12 de marzo de 2016

Por una educación alternatva Adán Hernández Morgan


La conciencia social es una necesidad urgente en nuestros tiempos. La forma descarada y vil con la que la clase política, los medios de comunicación y empresarios corruptos han saqueado y empobrecido el país no puede continuar. Cada día se violentan los derechos humanos, se asesina y desaparece a quienes levantan la voz en contra de quienes gobiernan sus beneficios. En todos los sectores: vivienda, salud, recursos naturales, educación, energéticos se han aprobado reformas que benefician a sectores exclusivos, entre ellos la misma clase política, afectando los derechos de los mexicanos.

En el ámbito educativo a los profesores se nos ha tratado como delincuentes, se han encarcelado a los lideres, se ha despedido a quienes no pasaron una evaluación punitiva, se ha amenazado, denigrado a los profesores de distintas formas, al grado de estigmatizar socialmente la figura como flojos, violentos, entre otras formas que para nada ayudan a dignificar socialmente nuestra laboral.
Por eso, los profesores luchamos por nuestra dignidad, no ser tratados con toletes y balas, defendemos nuestros derechos históricos y moriremos en su defensa. La educación pública no debe ser vendida al mejor postor como si se tratara de un producto de consumo que se ponen a disposición de la oferta y la demanda del mercado. La visión de corto plazo que las autoridades tienen de la educación la han reducido a eso, a oferta, consumo y ganancia; sin importar que la educación de los pueblos son y serán siempre la base de la conciencia social.
No permitiremos jamás que se violenten los derechos, que se borre de la memoria nuestras luchas, que se trate como delincuente a los profesores. Lo seguiremos gritando hasta que se nos desgarre la garganta:
¡No aceptaremos jamás que se imponga un modelo de educación neoliberal!
¡No aceptaremos un modelo de educación tecnocrática y pragmática que busca hacer sujetos autómatas a la medida de los grandes capitales para su explotación!
Nuestra lucha es mucho más profunda, nuestra lucha busca construir una educación que integre la voz de todos los actores, una educación para la conciencia y el servicio, una educación profundamente humana que construya el bienestar de todos y todas. Una educación alternativa que recupere el legado y la memoria de nuestros pueblos.
Morgan 2016

No hay comentarios: