Translate

miércoles, 2 de marzo de 2016

Los resultados de la evaluación docente y la certidumbre de no detener la pelea por una reforma en serio José Luis Anzures

 José Luis Anzures. Tomado del Muro de Facebook del Dr. Manuel Gil Antón. 01/03/2016
La palabra, el pensamiento desde el dolor y el coraje por la farsa, y la certidumbre de la posibilidad de no detener la pelea por una reforma en serio. La palabra de un colega (Gil Antón):
“Estas “castas” son los grupos que ustedes, los del gobierno, pretenden instalar en la conciencia de los profesores:
A unos maestros les asignaron un resultado que los ubica como destacados para que vivan agradecidos y aboguen a favor del régimen. Algunos necesitaban con el examen confirmar que son los mejores maestros. Por ello ganarán más dinero.
A otros maestros los ubicaron con resultados que sólo son “buenos”, que les permitirán decir “Ya me salvé, me faltó un punto para recibir el incremento. Estudiando un poco más, en la próxima sí lo alcanzaré”.
A otro grupo le dijeron que requiere capacitación, es la mayoría, pero tienen el consuelo de que su trabajo no está en riesgo, se salvaron. Ustedes creen que los conforman y que ya no lucharán.
Y un grupo que será condicionado; pero como no son tantos y moralmente se encuentran disminuidos con sus resultados, no tendrán la fuerza para protestar, ni el apoyo de los que ya se salvaron. Es más algunos de sus propios compañeros los señalarán.
Van a dejar sin sustento a las familias de un grupo de docentes, que ustedes suponen no van a protestar. Que ustedes consideran es necesario sacrificar. Porque estos docentes desafiaron su poder absoluto. Y para que tengan un castigo ejemplar. Son los que no presentaron, son los que no se sometieron.
Nos presentan la campana de Gauss perfecta. Es su estrategia burda para imponer el nuevo régimen en la educación.
Los del gobierno determinaron los grupos, acomodando las cifras de forma maquiavélica, calculadora y administrando los riesgos. Para DIVIDIRNOS, para atenuar la inconformidad, para evitar las movilizaciones de los maestros. Para legitimar la ignominia. Para desarticular las movilizaciones de los docentes en todo el país.
Señor Secretario: Le tenemos una noticia. Aunque lo intente no podrá dividirnos, ni convencernos de que esta reforma es lo que necesita el país. Nosotros estamos convencidos que se trata de una política de recursos humanos, de una modificación laboral de nuestro contrato que pretende despojarnos de derechos constitucionales.
Independientemente de estos resultados, los maestros seguiremos unidos y oponiéndonos a lo que el grupo gobernante integrado por la clase política y los tecnócratas, está haciendo. Sus reformas estructurales ya no se van a poder desarrollar; ustedes llevaron la economía de nuestro país a la crisis y al despeñadero. El auge que anunciaron con la venta del petroleo fue mentira. Las empresas que le prometieron al pueblo que iban a venir a México a invertir, porque ustedes hicieron una reforma laboral y del sector salud. No vendrán.
La economía No crecerá, con ustedes el país no mejorará. Ustedes lo saben. Y los maestros también lo sabemos.
Les queda hacer esto que están haciendo. Mentir y convencer a la sociedad de que la reforma educativa sí les va a funcionar, que es la única que no fracasará. Pero lo están haciendo mal, manipularon estos resultados de la evaluación docente a su conveniencia. Y casi simultáneamente impusieron el otro cambio, el de la escuela al centro, para organizar lo administrativo y el organigrama de las escuelas.
Y saben perfectamente que con estos dos asuntos no pusieron la escuela al centro, ni a los docentes al centro. Lo que pusieron al centro fue el próximo proceso electoral y su interés por no perder en ellas el poder. Lo que pusieron al centro fue su soberbia y a la vez su fracaso.
Señor Secretario: No mordimos el anzuelo. La conciencia crítica del profesorado se seguirá oponiendo a la reforma educativa. A las otras reformas, y a la injusticia de su gobierno. Nos vamos a seguir organizando. Cuente con ello.

No hay comentarios: