Translate

martes, 22 de noviembre de 2011

¡Cayó Jonguitud Barrios! Así se reseñó su caida en 1989 Luis Hernández Montalvo

Así se reseñó su caída en 1989
¡Cayó Jonguitud Barrios!
El domingo 23, después de una entrevista con Carlos Salinas de Gortari, presidente de la República, Carlos Jonguitud Barrios dio a conocer su renuncia como presidente nacional de Vanguardia Revolucionaria, y a su calidad de “asesor permanente” del SNTE y “líder vitalicio” del magisterio.
Por Tomado de: / e-consulta

Dia de publicación: 2011-11-22

















Jonguitud: un nombre asociado a la tragedia nacional, a la ambición sin límites




El domingo 23, después de una entrevista con el presidente de la República, Carlos Jonguitud Barrios dio a conocer su renuncia como presidente nacional de Vanguardia Revolucionaria y a su calidad de “asesor permanente” del SNTE y “líder vitalicio” del magisterio.




La televisión y la radio suspendieron sus programas cotidianos para dar a conocer la noticia que corrió como reguero de pólvora.




Los trabajadores de la educación, y particularmente “los maestros de la patria”, protagonizan en este momento uno de los fenómenos sociales y políticos de mayor trascendencia nacional. Es la oposición más clara a la política económica del actual gobierno y a sus métodos corporativos de la vida sindical. Es la rebeldía de un pueblo que recoge lo mejor de su tradición de lucha y cuyo descontento ya se expresó en las urnas del seis de julio de 1988.




Más de medio millón de trabajadores de la educación se han movilizado en los últimos días. Desde el día 17 de abril se mantienen en paro indefinido, los maestros demandan en todo el país un incremento de salarial del cien por ciento, que les permita recuperar el poder de compra que tenía el salario de hace cinco años. La segunda demanda nacional tiene que ver con la democracia sindical, para restituirle al SNTE su proyecto original de “frente amplio”.




El paro indefinido del magisterio no solo ha nucleado el descontento de los profesores, las muestras de solidaridad de los padres de familia en las marchas, las acciones de los universitarios y el amago de un paro en la Ruta 100 en la capital del país, han obligado al gobierno a buscar una salida.




Tiene igual importancia la “licencia por tiempo indefinido” del secretario general del sindicato, J. Refugio Araujo del Ángel, quien ha dejado su lugar a Elba Esther Gordillo, con ello queda consumado el deseo del presidente por imponer sus propios cuadros sindicales.




Con la intervención del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el conflicto magisterial, el gobierno pretende por la vía legal imponer una solución autoritaria, por un lado tratando de frenar el descontento de los trabajadores y la sociedad que cada vez son menos controlables por su desbordamiento. El plazo de 24 horas para que los maestros regresen a las aulas y la exigencia para que el SNTE convoque a un congreso extraordinario en la sección IX, son elementos muy claros. Es también una respuesta a la actitud intransigente de Carlos Jonguitud Barrios en el XV Consejo Nacional del SNTE celebrado durante los días 20 y 21 de abril.




Las renuncias de Carlos Jonguitud Barrios y José Refugio Araujo del Ángel son un avance que no resuelve el problema fundamental de democracia sindical. Ante esta realidad y por el giro que han tomado los acontecimientos en el sindicato, sería saludable que el actual Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Elba Esther Gordillo, de manera provisional, convoque al XVI Consejo Nacional del SNTE para que resuelva y apruebe la convocatoria de un Congreso Nacional Extraordinario, precedido de Congresos Seccionales que permitan restablecer de inmediato la unidad interna, mediante compromisos políticos tendientes a garantizar la democracia sindical, el reconocimiento a la diversidad de corrientes político sindicales al interior de la organización.




¡Hasta nunca Jonguitud! Se va el líder de un cacicazgo oprobioso que se apoderó del SNTE por la vía de las armas y con el apoyo de Luis Echeverría Álvarez, que se mantuvo en el poder con métodos gansteriles, asesinando a maestros democráticos en la lucha magisterial democrática, la gestión sindical fue corrompida a niveles increíbles, la intolerancia política fue el punto de referencia de una gestión absurda que el gobierno impuso a los trabajadores.




¡Hasta nunca Jonguitud!, porque ofendiste con tus manos ensangrentadas lo más valioso de la Patria: sus maestros, porque silenciaste la voz ejemplar de varios educadores, porque fuiste lo obscuro de un periodo que no queremos recordar, porque tenemos fe en el futuro, porque queremos recuperar nuestra moral y nuestra estatura de ciudadanos libres para poder abrazar las mejores causas de México.




¡Hasta nunca Jonguitud! Porque eres asociado a la tragedia nacional, a la ambición sin límites que hicieron de la educación y de la escuela públicas un espacio sin valor histórico, deprimente, que aplastó la creatividad de sus maestros.




¡Gracias Jonguitud! Por tu intolerancia que despertó la rebelión de los educadores, por hacernos sentir sindicato en nuestras asambleas, en nuestras marchas y plantones.




¡Gracias Jonguitud! Porque te vas para siempre, por callar, porque tu arrogancia y tu sonrisa se pierdan en el basurero de la historia. ¡Gracias! Por darnos la esperanza de democracia sindical, porque al cerrar la puerta tras de ti, sepultamos la tormenta de pasiones, el antagonismo superable, porque hay esperanza de recomponer la legalidad reconocida por todos.




México y los maestros hemos ganado, porque hemos aprendido a conocer lo más sano de la educación, porque los dirigentes seccionales se han exhibido, cambiando de patrón sin mayor recato, porque su moral y la lealtad se han roto, ahora lo que corresponde es concertar las diversas fuerzas sindicales para que no se destruyan y se sumen y cooperen al engrandecimiento delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que recupere su mejor tradición de lucha.




Finalmente, ha llegado el momento de revisar la legalidad estatutaria que legitimó un poderabsoluto, unipersonal y antidemocrático, desde ahora debemos impedir la restauración de nuevos líderes vitalicios, terminar de derribar la estructura autoritaria que a lo largo de diez y seis años construyó el cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios, es necesario mantener la unidad delmagisterio democrático para avanzar en la democratización del SNTE, en la autonomía e independencia de los partidos políticos y del poder público.




(Abril 27, de 1989)




El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.*




hernandez_luis21@yahoo.com.mx

3 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Hola! Que dato mas interesante. Y descubrirlo mas de 20 años despues me asombra todavia mas. Esa entrevista se realizo en un historico bar del barrio de Recoleta, sabian?? Saludos

Lupita dijo...

MTro Luis, no cabe duda de que ya somos parte de la historia de México y mejor aún de la historia magisterial, como olvidar al hombre que logró dividir las opiniones de muchos maestros que de manera inexperta y sin fundamento consciente le daban la razón, yo espero que ahora en este tiempo, año 2013, nononocurra lo

Lupita dijo...

yo espero que en este 2013, los maestros nos demos cuenta de que la riña no es entre nosotros, de que el malestar de lo que ocurre en el país no es entre nosotros, que los verdaderos maestros de México tenemos que luchar contra la ignorancia y la falta de preparación de nuestros estudiantes para así realmente hacer de nuestros país la nación que demuestre al mundo que también somos gente inteligente que puede cambiar la mala imagen que ya tenemos