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martes, 29 de noviembre de 2011

Carrera Magisterial en el descrédito Luis Hernández Montalvo 08/12/2007



El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado por el Gobierno de la República y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en mayo de 1992, proponía, entre otras cosas, estimular el trabajo de los profesores frente a grupo y paralelamente al escalafón de mandos, el que determina quien es director de escuela, supervisor escolar o jefe de enseñanza, fue creado el escalafón horizontal denominado “Carrera Magisterial”

Los profesores de educación básica pensamos que la propuesta era sincera y miles nos inscribimos en los talleres, cursos estatales y nacionales de actualización docente propuestos por el Programa Nacional de Actualización Permanente, Pronap. Las actuales plazas de los profesores de educación preescolar y primaria, son equivalentes a medio tiempo, la “carrera” prometía triplicar el salario, solo que para acceder a una de las cinco categorías, era necesario cumplir una serie de requisitos como, “ser profesor frente a grupo”, someterse a procesos de evaluación, inscribirse a los cursos del Pronap y tener cierta permanencia entre una categoría y otra.

El sindicato formó parte de los procesos de evaluación y de la estructura administrativa, en cada entidad y a nivel federal y en la medida que se apropio de los procesos, en complicidad con las administraciones locales, empobrecieron la propuesta y la corrompieron a niveles de inmoralidad de lo absurdo, sin importar el descrédito frente al magisterio, las promociones son vendidas, con el importe del primer cheque que puede variar entre los 30 mil o 70 mil pesos. Las principales categorías fueron secuestradas por funcionarios y líderes sindicales que nunca han estado frente a grupo o por el honorable cuerpo de secretarias de la SEP que sobreviven a los recambios sexenales, con mayor poder del que ostentan formalmente sus jefes.

Algunos tenemos la percepción de que los días del poder corruptor del SNTE llegan a su fin, entre tanto, el diario nacional “la Jornada” de los días 7 y 8 informa de la venta de los exámenes nacionales del Pronap por parte de miembros del SNTE y profesores que los compraron en 10 mil pesos. ¿Qué sigue? ¿En qué han convertido a la escuela Pública y sus profesores? ¿Y la autoridad? ¿Y el Congreso de la Unión?


El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Son bienvenidos sus comentarios a: hernandez_luis21@yahoo.com.mx

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