Translate

martes, 22 de noviembre de 2011

Murio Carlos Jonguitud Barrios La Jornada 22-11-2011

Murió Carlos Jongitud; lo echaron del SNTE para imponer a Elba Esther
Oriundo de SLP, fundó la corriente Vanguardia Revolucionaria, y luego fue dirigente del SNTE, hasta 1989 cuando el gobierno de Salinas de Gortari lo destituyó para entronar en el cargo a Elba Esther Gordillo.

De la Redacción
Publicado: 22/11/2011 14:17

México, DF. Carlos Jongitud Barrios, ex líder magisterial, falleció a los 87 años. El militante priísta, quien fundó Vanguardia Revolucionaria, antecedió en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Elba Esther Gordillo, quien fue llevada a ese cargo en 1989 a instancias del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Jongitud Barrios nació en Coxcatlán, San Luis Potosí, estado del que fue gobernador. En su trayectoria política también fue senador y presidente del Congreso del Trabajo. Además ocupó cargos en la estructura interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la Secretaría de Organización y Acción Social.

Como funcionario público, encabezó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 1976 a 1980, mientras que su último cargo de representación fue de 1988 a 1991, cuando ocupó por segunda ocasión un escaño en el Senado de la República. La primera vez fue elegido para el periodo de 1976 a 1982.

Fuentes del SNTE confirmaron en la capital del país el deceso del ex dirigente, quien desde hace más de una década se encuentra distanciado de la actual cúpula del gremio magisterial que encabeza desde hace más de dos décadas Gordillo Morales.

Como líder del SNTE, Jongitud Barrios se autodenominó “líder moral” del vanguardismo, corriente sindical que impulsó desde el inicio de su mandato para el cual fue elegido en febrero de 1974, en La Paz, Baja California Sur, cargó que ocupó hasta 1976, aunque su influencia como máximo representante de Vanguardia Revolucionaria se extendió hasta 1989, cuando fue sustituido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

No hay comentarios: