Translate

sábado, 12 de noviembre de 2011

Carta de la SEP en el estado de Puebla a Luis Hernández Montalvo

C. Luis Hernández Montalvo
Colaborador de E-consulta
PRESENTE

Le envío un respetuoso saludo al tiempo que me dirijo a usted con el fin de aclarar algunas impresiones que tiene y que expresó este 06 de noviembre de 2011 en E-consulta, en la sección de Opinión, mismas que nos extrañan viniendo de un maestro del BINE. Sin embargo, estamos en la mejor disposición de explicarle.
En primer lugar, usted afirma que el secretario tiene un “accidentado discurso político que oculta un entramado de intereses políticos, económicos y burocráticos”, afirmación a la que debiéramos agregar en su escrito que es una percepción muy personal. También expresa que “solo el desconocimiento del capital humano en la Escuela Pública Poblana (sic) puede llevar a la administración a cometer tales desatinos”.
Lo anterior refiriéndose a los nuevos coordinadores regionales, jefes administrativos y coordinadores de apoyo al desarrollo educativo; además de criticar la decisión de que los maestros comisionados regresen a desarrollar actividades educativas, pues desde su punto de vista nunca han trabajado en la academia, opinión que contrasta con lo que un amplio sector de la sociedad mexicana ha exigido desde hace mucho tiempo.
El discurso del Secretario, Luis Maldonado Venegas, es claro en cuanto al reconocimiento a los maestros, el respeto irrestricto a su actividad docente y a sus trayectorias, así mismo en cuanto a la alta función que tienen en la sociedad; pero también es contundente al afirmar que requerimos de un esfuerzo redoblado, de mayores recursos y de claridad y transparencia en las acciones para conformar a una sociedad más sana, mejor preparada y con altos valores.
En segundo lugar, me atrevo a pensar que quizá usted desconozca que derivado de las negociaciones salariales esta administración premiará el verdadero esfuerzo y capacitación del docente, pues por primera ocasión en los acuerdos salariales entre el sindicato y el gobierno del estado se procuró la relación directa entre los estímulos y el desempeño.
En tercer lugar, es posible inferir de su escrito que desde su perspectiva los maestros que quedan al frente de las Cordes, así como los cursos para quienes encabezarán los esfuerzos de la calidad educativa no cumplen con las expectativas, invistiéndose a sí mismo, como juez de criterios que desconocemos y sin aclarar el por qué de la generalización que se queda en el terreno de lo subjetivo.
En este aspecto, me permito hacer de su conocimiento que todos los maestros seleccionados para ocupar las Cordes cuentan, al menos, con una licenciatura, y con el fin de que evite generalizar, le informo que algunos de los profesores que critica tienen el grado “D” en carrera magisterial y muchos cuentan también con años probados frente a grupo, algunos de ellos más de diez años y uno hasta 26.




Por último, y no menos importante, jamás se ha partido de la idea de que “todo lo que se ha hecho hasta ahora no sirve”, menos aún de que los maestros sean “flojos”, como usted lo afirma. Los mecanismos de control y vigilancia siempre han existido, desde la administración privada hasta la administración pública, pasando por el todas las formas de estado, y en toda organización que presuma de ser buena o, al menos, funcional.
Estos controles no son malos porque sirven para verificar el trabajo realizado, lograr establecer parámetros de calidad, índices de desempeño, así como premios y recompensas. De no existir mecanismos de control cualquier gestión pública estaría a la deriva de intereses personales, componendas y corruptelas, por lo que su comentario resulta por demás extraño y sin sustento.
No omito revelarle que hemos encontrado situaciones que ameritan un doble control para hacer valer los ordenamientos establecidos por la dependencia; así como también hemos encontrado, en el mayor número de los casos, afortunadamente, la colaboración de maestros, directivos y padres de familia.
Profesor Luis A. Hernández Montalvo, la mejora a la calidad educativa tiene distintas aristas y resonancias y entendemos su inquietud, por lo anterior le invitamos a acercarse a nuestras oficinas para que nos haga saber sus valiosos comentarios y, principalmente, sus propuestas.
Le aclaro, por cierto, que las oficinas que ocupamos quienes laboramos en la SEP, incluyendo al titular de la dependencia, no son rentadas en casas lujosas como usted afirma, pues se están ocupando los inmuebles que se tenían desde administraciones pasadas.
Le reitero la disposición de esta dependencia para informar y hacer de su conocimiento cualquier tema del que desee información. Asimismo, solicito respetuosamente a E- consulta publicar esta aclaración en el espacio correspondiente.

Atentamente,
“Sufragio efectivo. No reelección”
Puebla, Pue. a 07 de noviembre de 2011


Lic. Libya M. Carrillo Romero
Enlace de Comunicación Social de la SEP
del Gobierno del Estado de Puebla

No hay comentarios: