Translate

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cobran a padres de familia mil 325 pesos en el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz Arturo Alfaro Galán

Cobran a padres de familia mil 325 pesos en el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz

Por : Arturo Alfaro Galán la jornada de oriente
2012-08-07 04:00:00
La dirección general del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz impuso a los padres de familia una aportación voluntaria de mil 150 pesos por niño, más un apoyo económico de 175 pesos que será destinado al área central de la institución, sin el conocimiento de los tutores, denunció el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles.
Ante ello, el representante de los tutores solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender las demandas de los padres de familia, quienes exigen el cumplimiento de la normatividad y la entrega del informe de gastos realizado en el ciclo escolar pasado, pues hasta el momento se desconoce el destino de cerca de 500 mil pesos.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Águila Argüelles refirió que el director general de la institución, Efraín Carrasco Galeote, solicitó a los padres de familia una aportación de mil 325 por cada niño inscrito en el plantel, desde primero de primaria hasta tercero de bachillerato, sin que haya existido un acuerdo previo con los tutores.
“Estamos revisando las quejas de los padres de familia porque en ningún caso, se puede condicionar el pago de las cuotas voluntarias de padres como requisito para la inscripción de los niños. Además, el director no ha presentado el reporte de los gastos realizados el ciclo pasado, y los papás están muy molestos”, apuntó el representante de los tutores.
Águila Argüelles refirió que el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, ubicado al sur de la capital, no es la única institución con este tipo de conflicto, pues los casos también se reproducen en el Centro Escolar Venustiano Carranza de Tehuacán, así como en la Secundaría Federal número 1 “Presidente Lázaro Cárdenas”, la Secundaria Técnica número 96, la Secundaria Técnica número 73 y la número 71, además de diferentes primarias ubicadas en la Sierra Norte.
El presidente de la AEPF afirmó que el principal problema se registra en los centros escolares, donde anualmente se recaudan más de 200 mil pesos, los cuales deben utilizarse a conveniencia de los tutores y no del director.
Águila Argüelles acusó que normalmente las aportaciones voluntarias de los padres de familia son utilizadas para el pago de energía eléctrica, servicio de telefonía, internet, pipas de agua, sueldo de profesores de actividades extracurriculares, mantenimiento de las escuelas e incluso, invitaciones del director a los supervisores y aplicadores de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).

Finalmente, pidió a la SEP revisar los casos y tomar acciones contra los directores escolares, pues de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución “está prohibido condicionar la inscripción a los niños que no cubran las cuotas voluntarias de padres”.

1 comentario:

Unknown dijo...

El director general está orgulloso de contar con una población de cuatro mil alumnos, desde kinder hasta bachillerato. ¿cuánto recibe él si cada alumno aporta 175 pesos? aquí la respuesta: la ínfima cantidad de $700,000.00 (setecientos mil pesos)