Translate

viernes, 17 de agosto de 2012

La CDI denuncia abuso sexual en albergues escolares indígenas de Oaxaca

El procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel López, dijo en entrevista con Milenio que están investigado la denuncia interpuesta el día de ayer por la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, sobre violaciones sexuales en albergues escolares indígenas de la entidad.
López refirió que no sabían si las denuncias se trataban a albergues o casos, ya que la que había ido a denunciar ante la procuraduría había sido la madre de un menor.
Añadió que en algunos casos, los mismos compañeros habían sido los agresores, pero que estaban investigando y que dependía de las edades, las penas que se aplicarían contra ellos.
La funcionaria federal recordó que hace un mes y medio, un niño de 7 años fue violado en tres ocasiones por tres sujetos en el interior de una de estas escuelas, y que este caso había sido la gota que había derramado el vaso, pero que en en los últimos cuatro años cuatro niños también fueron ultrajados sexualmente.
Rueda Gómez sostuvo que los casos siguen en la impunidad, ya que las instancias encargadas de la impartición de justicia, así como la Sección 22 del SNTE, no han procedido o encubren a los agresores.
En el marco de la firma de un acuerdo con 262 alcaldes para vigilar el funcionamiento de los albergues indígena, Rueda Gómez señaló además de las violaciones se han reportado maltratos físicos y discriminación.
La delegada del CDI dijo a Milenio que informó que en tiempo y forma e interpuso la denuncia de los cuatro casos de abuso sexual ocurridos en los albergues escolares indígenas. Asimismo señaló que institución que encabeza interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue, a fin de que se emitan recomendaciones que determinen el castigo penal en contra de los agresores, mismos que no pueden dejar impunes. Publicado en:
 sinembargo.com.mx

No hay comentarios: