Translate

martes, 21 de agosto de 2012

Elba Esther Gordillo yerra en deporte y cifra Ivonne Melgar Excelsior

Elba Esther Gordillo yerra en deporte y cifra

Atribuyó al beisbol la medalla de oro que México ganó en futbol en los JO; además leyó mal la cifra de beneficiarios de estímulos a docentes

Ivonne Melgar

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- La ceremonia de apertura del ciclo escolar 2012-2013, que encabezó el presidente Felipe Calderón, quedó marcada por los errores de la líder magisterial Elba Esther Gordillo.
En la escuela técnica número 14, donde habló a los alumnos y profesores de secundaria, la dirigente del SNTE atribuyó el oro olímpico que México obtuvo en Londres al beisbol, sin reparar en su equívoco.
El yerro ocurrió cuando la política chiapaneca habló de las expectativas estudiantiles en el primer día de clases.
Las dificultades para dar seguimiento al texto que llevaba escrito también se presentaron con las cifras, justo cuando Gordillo habló de las acciones que se tomaron en el sexenio para incrementar la calidad de la educación.
“Es, precisamente, siguiendo esa ruta trazada por su gobierno, que hoy, por tercer año consecutivo, 2 mil 35 mil 200 docentes (sic), recibirán el Estímulo a la Calidad Docente, que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos.”
Elba conecta jonrón con sus pifias
Como ya le había sucedido en otros actos presidenciales, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo presentó ayer problemas en la lectura de su discurso.
En la escuela técnica número 14, donde habló a los alumnos y profesores de secundaria, la dirigente del SNTE atribuyó al beisbol el oro olímpico que la selección mexicana de futbol obtuvo en Londres, sin reparar en su equívoco.
El yerro ocurrió cuando la política chiapaneca habló de las expectativas estudiantiles en el primer día de clases:
“Hoy, en particular, más que recibir sus libros y sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas, y que, hoy, nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra Patria hicieron en el campo del beisbol”.
Las dificultades para dar seguimiento al texto que llevaba escrito también se presentaron con las cifras, justo cuando la presidenta vitalicia del SNTE, como de manera reiterada la llamó Calderón, habló de las acciones que se tomaron en el sexenio para incrementar la calidad de la educación.
“Es, precisamente, siguiendo esa ruta trazada por su gobierno, que hoy, por tercer año consecutivo, 2 mil 35 mil 200 docentes (sic), recibirán el Estímulo a la Calidad Docente, que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos, y continuamos avanzando por transformar a fondo la educación normal del país”.
Gordillo elogió al Presidente porque las reformas impulsadas fijan la ruta hacia una educación de calidad y esta obra, insistió, tendrá repercusiones futuras.
“Ha cumplido usted con su responsabilidad, señor Presidente, y, sin duda, trascenderá en su historia. En la misma dirección hacia la calidad de la educación tocará a la nueva administración hacer lo que toca, teniendo claro que lo que se ha hecho, quizá no sea suficiente”.
Dijo la lideresa haber estado releyendo a Jaime Torres Bodet y entender que “la obra educativa tarda mucho en reconocerse”.
Recordó que éste sería el último acto que encabezaría el Presidente: “Consciente de que es la última vez, en su gobierno, que daremos juntos inicio a las clases del año escolar, gracias. Su obra trascenderá el tiempo y lo marcará la historia”.
A diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo reconocimiento para ella y su gremio.
Al concluir, la acechaba la interrogante de si está preparando su retiro de la vida sindical, versión que presuntas fuentes del SNTE habrían filtrado en la víspera.
Gordillo rechazó haber decidido tal cosa, pero admitió que el asunto del relevo se revisará pronto en el Congreso del gremio.
“Eso es, un rumor. Las cosas se sabrán en su tiempo y en su momento”, reviró.
Y a la pregunta de cómo se encuentra, Gordillo respondió: “Yo, muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida. Yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer y lo haré como siempre con congruencia, con mística y compromiso.”
Fatídico primer día de clases
Los errores de la maestra Elba Esther Gordillo se convirtieron ayer en Trending Topic en Twitter:
Al cierre de esta edición, los tuiteros no paraban de mofarse de Gordillo, tras las pifias que cometió la mañana de ayer.
“2 mil 35 mil felicitaciones al equipo de beisbol por haber ganado medalla de oro. Bien maestra Elba Esther éxito!”, ironixó la usuaria @Vanpeltliz.
“Elba Esther inventa el sistema numérico ‘milario’, inaugurado por la cifra 2mil 35mil”, tuiteó @CarKent1.
No es la primera vez que la presidenta vitalicia del SNTE se equivoca al inaugurar un
ciclo escolar.
El 24 de agosto de 2009, en plena contingencia por la influenza A H1N1, Gordillo rebautizó al virus.
“Es imprescindible garantizar, y aquí se lo rogamos, señor Presidente, girar sus instrucciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto, sean oportunamente vacunados contra la influencia A/HLNL, ante posible rebo… rebrote que sucedería durante los meses invernales”.
Meses antes, el 16 mayo de ese año, la profesora sufrió para pronunciar la palabra epidemiológico. “Cuando más de 25 millones de niños volvieron al contacto humano masivo, el riesgo epime... epimedio... epi... mediolo... epi... ¡Ay, Dios mío!... epidemiológico... fue expotencial... exponencial”, leyó la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Excelsior 2012-08-21 09:15:00

No hay comentarios: