Translate

viernes, 17 de agosto de 2012

Mexicali: Amenazan huelga los maestros de BC

Mexicali
Amenazan huelga los maestros de BC
Mientras los alumnos se preparan para el regreso a clases, líderes magisteriales se niegan a cubrir plazas vacantes mientras no se resuelva el problema.
La Voz de la Frontera
17 de agosto de 2012


Por Alma R. Burciaga

Dadas las condiciones que prevalecen en el Sistema Educativo Estatal (SEE), al no cumplir en tiempo y forma con los compromisos laborales contraídos y ratificados en enero pasado, dirigentes de las Secciones 2 y 37 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) denuncian que debido al posible desvío de recursos federales se propicia el rezago de pagos a trabajadores de la educación de todos los niveles educativos, por lo que se irán hasta las últimas consecuencias de no regularizarse a la brevedad dicha situación.

Ante esto solicitan la intervención del secretario general del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre; de los legisladores del Congreso del Estado y del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y demás instancias de Gobierno para los efectos legales correspondientes.

Al respecto, el secretario general de la Sección 2 del SNTE, Rodrigo Alejandro Gudiño Valenzuela, explicó que las autoridades educativas continúan realizando los pagos en forma desfasada debido a que los recursos financieros del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) no se están administrando correctamente, por lo que a la fecha se adeudan diversos pagos como la XX etapa de carrera magisterial de septiembre 2011 a este agosto; del programa de estímulos docentes; interinatos, entre otros.

Ante esto, informó que dio instrucciones a los secretarios generales, delegacionales y representantes de los centros de trabajo que a partir de la fecha deberán abstenerse de enviar a laborar a ningún trabajador de la educación a cubrir cualquier tipo de plaza vacante que se haya generado por cualquier motivo o modalidad.

Esto en tanto el SEE haga realidad y no sólo prometa la simplificación de sus procesos de selección y contratación de personal, pago de sueldos y prestaciones anteponiendo y garantizando los mismos, se comprometa por escrito y públicamente ante las organizaciones sindicales y la sociedad a cumplir con las obligaciones que como patrón por Ley le corresponden.

De lo que también pusieron del conocimiento a los jefes de sector, supervisores y directores de los planteles con la advertencia de que en caso de que ellos u otras autoridades educativas pretendan entablar relación laboral alguna en forma ilegal y sin la propuesta sindical correspondiente a persona alguna deberán impedir la entrada a los edificios de dichas personas, ya que se les considera como esquiroles.

De llegar a suceder este atropello, indica, deberán reportarlo a la Secretaría General a fin de que junto con el área jurídica proceda conforme a derecho a emplazar a huelga y/o a tomar las medidas correspondientes contra quienes afecten los derechos colectivos e individuales de la organización o sus agremiados.



SECCIÓN 37

Por parte de la Sección 37, el secretario general de la D-II-7, Andrés Argüelles Sandoval, a nombre de sus agremiados adscritos a once escuelas primarias entregó ayer el escrito firmado por todos los trabajadores -dirigido al Gobernador del Estado- en la Secretaría Particular.

"Solicitamos la solución inmediata al rezago de pagos e incumplimientos que afectan al magisterio de Baja California como son los pagos pendientes de 20 interinos de esta zona escolar desde el pasado ciclo escolar", expresó.

"Exigimos que se realice una investigación a los responsables del Sistema Educativo Estatal de Baja California por posibles desvíos de recursos, ya que es una práctica común el utilizar el dinero destinado a sueldos y estímulos a los trabajadores de la educación en otras actividades ajenas al quehacer educativo", precisó.

Además, indicó, "exigimos se dé instrucciones a quien corresponda para que se regularicen los pagos pendientes y además se aclare el bono aprobado a nivel nacional a zonas de clima extremoso a trabajadores de la educación de Mexicali que es de 250 pesos quincenales, en vigor desde enero de este año, por lo que a la fecha son 4 mil pesos" y "no entra en las negociaciones estatales".

Entre otra demandas, Argüelles Sandoval mencionó el pago de la prima de antigüedad a los jubilados en tiempo y forma, los cambios de actividad por motivos de salud del trabajador no se tomen a la ligera, la falta de planeación y responsabilidad de los funcionarios, entre otros.

No hay comentarios: