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martes, 14 de agosto de 2012

Avergüenzan las cifras del país en rezago y cobertura educativa: Narro

Exige el rector de la UNAM al próximo gobierno construir varias y buenas universidades
Avergüenzan las cifras del país en rezago y cobertura educativa: Narro
México no podrá ser una nación moderna mientras no mejore sus niveles de instrucción
Hay 5.4 millones de personas analfabetas, y más de medio millón de éstas tienen entre 15 y 29 años
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 36
 
México no podrá ser una nación moderna mientras no mejore sus niveles de instrucción; el país tiene cifras que nos avergüenzan en lo referente al rezago educativo y a la cobertura en niveles académicos superiores, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Por ello demandó a la siguiente administración federal que la educación, en particular la superior, sea una prioridad o de lo contrario se seguirá hipotecando el futuro del país. Exigió además la construción de varias y buenas universidads públicas que den respuesta a los temas que urgen a la nación.
En la ceremonia de apertura de cursos 2012-2013 en la casa de estudios, indicó que en México hay 5.4 millones de personas analfabetas, y de éstas más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años; 10 millones de mexicanos no tienen completa la primaria, y 16 millones y medio no concluyeron la secundaria.
En educación superior lamentó que siete de cada 10 jóvenes en edad de estar en este nivel educativo no puedan hacerlo por falta de oportunidades y opciones. Agregó que el problema anual de miles de estudiantes que no son aceptados en instituciones públicas universitarias debe tener una solución de fondo.0

Si no queremos rezagarnos más en el concierto internacional, tenemos que invertir en educación superior, convertirla en prioridad nacional. Sin más opciones educativas para nuestros jóvenes se hipoteca el futuro de la nación.
Destacó que la UNAM ha hecho esfuerzos particulares para incrementar su matrícula. En los recientes 12 años el número de estudiantes inscritos creció en 55 mil espacios, al pasar de 269 mil en 1999 a más de 324 mil para el ciclo que acaba de iniciar, 2012-2013.
Los 55 mil nuevos estudiantes, dijo, son equivalentes a la matrícula total actual de las dos universidades públicas creadas en las recientes cuatro décadas en la zona metropolitana de la ciudad de México y mayor al total de jóvenes inscritos en educación superior y tecnológica en 19 estados de la República. Sin embargo, ni la nuestra ni niguna otra (institución) de su naturaleza pueden resolver por sí solas asuntos que competen al Estado y a la sociedad en su conjunto.
Otro problema, lamentó, es la limitada cobertura en educación media superior (alrededor de 60 por ciento), que por mandato constitucional en 10 años deberá alcanzar la universalización.
Agregó que en ese mismo periodo el país debe al menos duplicar la cobertura de nivel superior. Lograr esas metas servirá para reducir el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, que de acuerdo con cifras oficiales son 7.5 millones.
En entrevista posterior, el rector indicó que estos rezagos no son responsabilidad de un gobierno, sino que reflejan que el país en su conjunto no ha sido capaz de contrarrestarlos.
Es de todos, y los poderes públicos tienen que definir ya a la educación en todos sus niveles, a la investigación y a la cultura como las grandes prioridades de México para el próximo gobierno.
Al preguntarle sobre los miles de estudiantes que no alcanzaron un sitio en universidades públicas de gran envergadura, afirmó que no se pueden continuar planteando soluciones incompletas, parciales, coyunturales “sólo para salir del paso. Hay que resolver el problema de fondo, abrir más espacios.
“México tiene las posibilidades en sus recursos y finanzas publicas para conseguirlo. Estoy convencido, porque he hablado con mucha gente, que pronto tendremos la posibilidad de hacer un planteamiento de otra naturaleza, distinto al ‘nos vemos el próximo año’. Nos veremos el año entrante, pero con condiciones y propuestas diferentes.”

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