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jueves, 2 de agosto de 2012

Sin las aulas necesarias, 73.3% de las escuelas de bachillerato tecnológico Laura Poy Solanoi

Revela estudio del INEE elevadas carencias materiales
Sin las aulas necesarias, 73.3% de las escuelas de bachillerato tecnológico
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 44
 
Las carencias materiales que enfrentan los bachilleratos tecnológicos y de formación profesional técnica son elevadas, de acuerdo con su personal directivo. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela que 73.3 por ciento de las escuelas del subsistema de bachillerato tecnológico tienen insuficiencia de aulas para atender a sus alumnos y 68.8 por ciento considera que sus laboratorios no están bien equipados.
Este modelo educativo, que agrupa a las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial, Tecnológica Agropecuaria Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, también enfrenta carencia en la disponibilidad de libros para sus alumnos, pues 68 por ciento de sus directivos afirmó que hay insuficiencia en el acervo de sus bibliotecas por número de alumnos, mientras 46 por ciento de sus planteles no cuenta con equipamiento apropiado.
En su estudio La educación media superior en México, el INEE destaca que los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), es decir, aquellos que ofrecen formación técnica-profesional, 69.9 por ciento de sus directores señalaron que el número de computadoras es insuficiente para atender a sus alumnos, y 58.2 por ciento dijo que necesitan más aulas para atender su matrícula, pues 45.2 por ciento agregó que no hay mobiliario suficiente.
Por ello, los cuerpos directivos señalaron, de acuerdo con el informe del INEE, que 47.7 por ciento de las necesidades de la escuela están ubicadas como altas, mientras 30 por ciento consideró que son medias y 22.2 por ciento aseguró que son bajas.
En cuanto a los planteles de formación profesional que corresponden al Conalep, en los cuales se ofrecen 48 opciones formativas distribuidas en nueve áreas de formación ocupacional, sus directivos consideraron que 29.9 por ciento de sus necesidades de equipamiento son “altas; 41 por ciento, medias, y 25.9 por ciento, bajas.
Sin embargo, en siete de cada 10 planteles del subsistema, que cuenta con una matrícula nacional de poco más de 233 mil alumnos distribuidos en 427 planteles, sus directivos consideran que su acervo en las bibliotecas es insuficiente.
Sesenta y ocho por ciento destacó que el equipamiento de sus laboratorios tampoco es el adecuado para el número de estudiantes atendidos, problema similar en 20.7 por ciento de sus talleres.
En contraste, revela el INEE en la investifación citada que las insuficiencias que enfrentan los planteles de bachillerato privado son mínimas, pues solamente 23.4 por ciento de sus directivos considera que hay insuficiencia de aulas, 20 por ciento de equipamiento de laboratorio y 27 por ciento en acervos e la biblioteca.

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