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miércoles, 22 de agosto de 2012

Listo, nuevo modelo para formar maestros Nurit Martínez



En este ciclo entra en vigor un nuevo programa de estudios en todas las normales públicas y privadas en el país que incorpora tutorías para prevenir la deserción escolar, enseñanza de inglés, uso de nuevas tecnologías y el intercambio estudiantil.
EL UNIVERSAL )
Lunes 20 de agosto de 2012
Nurit Martínez | El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron iniciar este ciclo escolar la reforma a las normales que incluye un nuevo plan de estudios para 450 planteles públicos y privados en el país, en el que se prevé la modificación del tiempo de estudios, la incorporación de tutorías para prevenir la deserción escolar, incorpora la enseñanza del inglés, nuevas tecnologías e intercambio estudiantil.
Cambios que se registran cuando durante los últimos dos sexenios se redujo hasta 60% la matrícula de aspirantes a mentores.
Hace un año la SEP tuvo que cancelar la reforma curricular debido a que el sindicato y los normalistas del país acusaron que la iniciativa era “confusa”, pues incluía la incorporación de un año adicional de estudios —de 4 a 5 años—; no se había sometido a evaluación a través de un programa piloto, y no se capacitó a los maestros de los futuros profesores.
A partir de entonces la SEP emprendió un programa de difusión de la reforma, capacitación de docentes y la puesta en marcha de un programa piloto en el que participaron 73 normales de 22 estados del país, además de que se integró un grupo de trabajo dentro del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el que participaron secretarios de educación de los estados.
El proyecto mantiene el intercambio y movilidad académica intrainstitucional —entre las normales del país— e interinstitucional, con la opción de que los alumnos realicen estancias en instituciones académicas locales, nacionales e internacionales. Además del aprendizaje de una lengua extranjera.
En cuanto a la duración, por ejemplo, de la licenciatura en primaria, la reforma establece sólo ocho semestres, pero el último se dedicará a que los futuros maestros realicen trabajos para lograr su titulación, además de que realizarán prácticas profesionales en escuelas del país.
El anuncio lo hará hoy el presidente Felipe Calderón en la ceremonia de inicio de clases para el ciclo escolar 2012-2013, y se prevé la participación de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien desde hace por lo menos cuatro años ha insistido —con diversos matices—, en la necesidad de transformar a esas instituciones.
En julio del año pasado, al inicio del V Congreso Nacional de Educación, dijo que en el país hay normales que deber cerrar pues sólo son un “hervidero de política y grilla” o de “monstruos”, al acusar que sólo generan desempleados.
Los cambios
La propuesta de la SEP de hace un año en la licenciatura de educación primaria constaba de 10 semestres y 322.75 créditos, la propuesta que fue enviada este año para su publicación en el Diario Oficial de la Federación establece 8 semestres y 291.25 créditos.
Al inicio del ciclo escolar 2000-2001 la matrícula en las normales era de 222 mil 617 estudiantes; mientras que durante el último periodo escolar se había reducido a 128 mil 547 alumnos. Es decir, hubo una pérdida de casi 60% en los últimos dos sexenios. Los últimos aspirantes fueron: 92 mil 705 mujeres (72%) y 35 mil 842 hombres (28%).
La propuesta de reforma a la educación normalista para el caso de la educación preescolar, primaria y secundaria viene a hacer modificaciones a los planes de estudio de 1999, 1997 y el año 2002.
El Acuerdo al que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que fue presentado por el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal Miranda, ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el miércoles, fue aprobado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto, un día después de que la iniciativa del gobierno federal fue aprobado por el SNTE y los representantes de gobiernos estatales.
Los documentos de más de 40 cuartillas cada uno, indican que ésta “transformación” de las normales pretende convertirlas en espacios de generación y aplicación de nuevos conocimientos, de producción de una cultura pedagógica y de “democracia institucional”. La reforma de la normal incluye un cambio curricular, promueve la planeación, incidir en la formación de maestros, el desempeño de los estudiantes, evaluación del sistema y fortalecer la infraestructura. Esta vez la iniciativa señala que es producto de un “proceso participativo e incluyente” en el que además del SNTE, se realizaron reuniones nacionales, consultas y visitas a las normales.
El año pasado se capacitó a 3 mil 754 maestros en esta nueva reforma y en semanas previas a este inicio de clases se preveía capacitar a otros 2 mil 254 en áreas como historia de la educación en México, herramientas para la investigación educativa, las nuevas tecnologías y prácticas sicológicas del aprendizaje.

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