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domingo, 8 de abril de 2012

Crece la brecha tecnológica entre naciones, revelan resultados de la prueba PISA Laura Poy Solano

Persiste rezago en México en acceso a computadoras para estudiar en casa
Crece la brecha tecnológica entre naciones, revelan resultados de la prueba PISA
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La escasez de computadoras en escuelas afecta a más de 60 por ciento de estudiantes en MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 3
En la pasada década el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mejoró en casi todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2009 (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que las brechas digitales entre países siguen creciendo.
Tan sólo en México poco más de 60 por ciento de los estudiantes evaluados acuden a escuelas donde hay escasez de computadoras destinadas a la enseñanza, y mientras en naciones como Finlandia, Noruega y Países Bajos los educandos tienen acceso prácticamente universal a computadoras e Internet en casa, menos de la mitad de los alumnos mexicanos se encuentran en esta situación.
Más aún, el Informe PISA 2009. Estudiantes en Internet. Tecnologías y rendimientos digitales, que integra los datos más recientes, revela que de 2000 a 2009 la media en los países miembros de la OCDE en el número de alumnos de 15 años que afirmó tener acceso a una computadora en casa aumentó de 72 a 94 por ciento, y en conectividad a Internet pasó de 45 a 89 por ciento.
No obstante, nuestro país ocupa la posición 57 de 65 naciones de acuerdo con el porcentaje de alumnos que afirmó tener acceso a una computadora en casa, pues si bien pasó de poco más de 20 por ciento en 2000, para finales de esa década apenas llegaba a 50 por ciento.
Si se evalúa el incremento en el porcentaje de alumnos con computadora en casa de acuerdo con su entorno socioeconómico entre 2000 y 2009, México se ubica sólo por arriba de Albania, Colombia, Panamá, Túnez, Perú, Azerbaiyán, Kazajistán e Indonesia.
A esto se suma que en nuestro país la posibilidad de que un alumno desfavorecido acceda a Internet en casa disminuyó en la pasada década. La brecha entre estudiantes con menos recursos y aquellos con un entorno favorable que sí cuentan con acceso a la red en sus domicilios se elevó 70 por ciento, ya que el incremento en el número de quienes accedieron a Internet en su vivienda se dio principalmente entre alumnos favorecidos, lo que implica una ampliación de la brecha socioeconómica.
De acuerdo con el porcentaje de alumnos que aseguraron tener Internet en casa en la prueba PISA 2009, México ocupa la posición 35 de 38 naciones, con 35.4 por ciento, mientras la media en los países miembros de la OCDE es de 88.9 por ciento, por lo que nos ubicamos debajo de Albania, Perú e Indonesia.
Ocio, principal uso de Internet
En cuanto al uso que dan a Internet en casa, 80 por ciento de los estudiantes evaluados en PISA 2009 señalaron que exploran frecuentemente la red por motivos de ocio, mientras dos tercios de los alumnos tienen entre sus principales actividades descargar música, películas y programas; 45 por ciento se dedica a jugar solo, y otro 35 por ciento en línea.
Además, 75 por ciento de los alumnos chatea en línea y 68 por ciento usa el correo electrónico al menos una vez a la semana. Sólo 45 por ciento usa la red en su domicilio para participar en foros en línea, comunidades o espacios virtuales. Tres de cada 10 estudiantes afirmaron que publican frecuentemente contenidos en web y blogs personales.
En cuanto al uso de la computadora e Internet en casa para realizar trabajos escolares, el informe destaca que al menos 50 por ciento de los alumnos evaluados en los países miembros de la OCDE frecuentemente usan la red para hacerlos.
Un 34 por ciento afirmó que casi diario usa el correo electrónico para comunicarse con otros alumnos y 14 por ciento con sus profesores, mientras dos de cada 10 aseguraron revisar frecuentemente la página electrónica de su centro escolar por si había algún aviso.
 

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