Evaluación universal: visiones
encontradas
Luis Hernández
Montalvo
La educación pública en México se
ha convertido en un tema de campaña electoral. Los distintos partidos políticos
la destacan en sus plataformas electorales y los candidatos recurren al tema de
manera frecuente.
No es arriesgado afirmar que la
educación pública es hoy un espacio de disputa política en la que intervienen
visiones distintas; no solo de la educación, sino también de intereses
distintos de orden económico y cultural. Cada una de las fuerzas y grupos de
presión se han atrincherado desde la crítica a la escuela pública y quienes en
ella trabajan, los maestros de educación básica.
En los últimos años; han surgido
distintos grupos supuestamente integrados por ciudadanos preocupados por los
resultados en el aprovechamiento de los estudiantes.
La sociedad civil que dicen representar, da
cuerpo a intereses distintos y contrapuestos.
Así el grupo “Mexicanos Primero”, representa
los intereses corporativos de Televisa y desde este membrete supuestamente
civil; reclama mayor vigilancia y control del trabajo docente, pero en ningún
momento aceptaría que el Congreso de la Unión intente normar los contenidos de
su programación, para elevar el nivel cultural de la sociedad. En este sentido,
podemos afirmar que lo que la escuela hace en las aulas por la mañana, las
televisoras lo destruyen con su programación.
Dicho en el mismo sentido: las
escuelas pública o privada no pueden competir con el principal educador de la
sociedad mexicana.
Mexicanos Primero, Educación a
Debate; Coalición Ciudadana por la Educación y Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación cuentan con un servicio especial por parte de las
televisoras y sus conductores, que desde distintas visiones y diagnósticos
opinan sobre el trabajo de los maestros.
Desde los distintos foros públicos y en las redes sociales ejercen su influencia, critican, cuestionan y proponen reformas a la Ley General de Educación; como ocurre con la Coalición Por la Educación, que ya se atrevió a enviar una iniciativa de ley para que los Senadores de la República aprueben la reforma a la Ley para crear un “Servicio Profesional del Magisterio”.
Visiones e intereses distintos se disputan el control de la escuela pública desde el trabajo de sus maestros, los contenidos que este debe enseñar en las aulas y para reforzar sus presiones, exigen mayor “vigilancia ciudadana”.
Del otro lado los maestros están
arrinconados y temerosos, excluidos del debate sobre su materia de trabajo y
sin posibilidad de generar iniciativas propias.
La Secretaría de Educación Pública ya demostró su incapacidad para intervenir en los asuntos que son de su competencia; al igual que los profesores, se muestra sumisa y remisa ante los reclamos de las principales corporaciones, que no están interesadas en el rumbo de la educación de los mexicanos, pero que les preocupa la fuerza acumulada por la presidente del SNTE en el plano de la política y en los negocios de la economía; que como la de sus detractores tiene el mismo origen.
Estamos ante una real disputa por la nación y en esta pelea, la propaganda juega un rol muy especial. Los maestros no tienen una representación sindical que vele por sus intereses. El SNTE no es un sindicato de los trabajadores, sino una pandilla burocrática que; en nombre de sus afiliados, ejerce tráfico de influencias, secuestra uno de los principios fundantes del sindicato al desconocer la libre militancia individual partidista y crear –con el apoyo de la clase política del país- al Partido Nueva Alianza, quien a su vez vulnera nuestras leyes e instituciones democráticas.
¿Por qué son el SNTE y los
maestros la fuerzas que enfrentan los embates de los grupos que ejercen el poder
de facto en el país? Por una sencilla razón, el SNTE, es la única fuerza
sindical con una estructura formal y con influencia en la clase política, con
un poder económico que administra la familia de la presidente del CEN del SNTE.
¿Dónde quedaron la poderosa CTM y el del Congreso del Trabajo? ¿Dónde el
sindicalismo corporativo que desfilaba el Primero de Mayo mostrando su músculo
frente al poder compartido? ¿Y el llamado sindicalismo independiente, más contestatario
qué propositivo?
Los trabajadores, la clase obrera
y los profesores no cuentan con una práctica sindical que les permita enfrentar
los retos de una reforma laboral que hará aún más precaria su existencia
laboral en favor del capital. Cada sindicato ha ido cayendo sin contar con la
solidaridad de la clase.
En el SNTE, la unidad que se
mostró en otro tiempo está fragmentada, su balcanización en múltiples
sindicatos independientes o estatales. 1 millón 700 mil trabajadores son un
número en el SNTE que sirve para negociar la creación de un partido escriturado
a la familia de la maestra Elba Esther Gordillo Morales –como suelen llamarla
eufemísticamente los medios de comunicación- o para reclamar quincenalmente-mensualmente
las cuotas que se descuentan a cada trabajador; pero nada más.
La Evaluación Universal a los
maestros de educación básica, es un pretexto para destruir el cascaron del SNTE
y nulificar la influencia política de su presidente y en esta realidad y en
este plano no hay voces que convoquen con autoridad moral a construir una
reforma a fondo de la educación pública. Todos: líderes sindicales –institucionales
y democráticos- todos defienden la misma cultura de inmoralidad que ahora se
reclama como derecho y conquista sindical; como la venta de plazas y la
herencia de las mismas.
Todos, desde la mesa de las negociaciones o
desde los gritos en la calle, todos estamos en el mismo camino de la destrucción
del sindicalismo, del derecho de los trabajadores a organizarse gremialmente y
la negativa de la aplicación de la evaluación universal en el presente ciclo
escolar por parte de Elba Esther Gordillo, es un recurso retórico y electorero que
busca desesperadamente salvar el espacio político del Partido Nueva Alianza, antes
de entregar al SNTE a las fuerzas más
conservadoras del país.
En esta aventura, la educación
pública y sus maestros silenciados pierden más de un siglo de tradición y de
esfuerzos de varias generaciones de educadores en la construcción y
fortalecimiento de la escuela pública. (30-04-2012)
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
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