Suspenden
procesos de evaluación docente
Luis Hernández Montalvo
Hace unos instantes; la
Secretaría de Educación Pública acaba de publicar en su portal el “Comunicado
129”.-; en el que se informa de manera escueta que:
"Se suspenden
indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y
permanencia en educación"
“Contenido de sección
México, DF, 29 de mayo de
2015”
La noticia ha tomado por
sorpresa tanto a los medios de comunicación que de inmediato subieron a sus
páginas electrónicas el contenido del Acuerdo 129 como a los líderes de los
sindicatos magisteriales y eso incluye al otrora poderoso e intocable Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación; pero también a los trabajadores
agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que había
anunciado un programa de movilizaciones en todo el país y el estallamiento de
un paro indefinido a partir de las primeras horas del lunes primero de junio,
tan solo a una semana de las elecciones del 7 de junio.
En el mismo Portal de la
SEP, aparece una nota que señala:
“La Coordinación Nacional
del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa”:
"Con motivo de nuevos
elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y
permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas
indefinidamente las fechas publicadas para su realización".
La medida puede ser
interpretada como un grave error del gobierno y como una gran concesión para
quienes se oponen a las medidas implementadas por las reformas a los Artículos
3º. Y 73º de la Constitución; pero también, como un gran temor del Instituto
Nacional Electoral –INE- de que en plenas elecciones el país entrara en un
proceso de ingobernabilidad de proporciones inimaginables y en este trago
amargo, seguramente el señor Emilio Chuayffet se vio acotado nuevamente por la
Secretaría de Gobernación y de las fuerzas reales, encargadas de la “gobernanza
del pueblo”.
Tal vez; los operadores
políticos no midieron el tamaño de un conflicto que pudiera ser liderado por
los maestros, no solamente de los trabajadores agrupados en la CNTE, sino del
magisterio en su conjunto que conforme pasaban las horas iban cobrando
conciencia de las amenazas que significaban los procesos de evaluación docente
desde el ingreso, permanencia y promoción al Servicio Profesional Docente.
La suspensión de los
procesos de evaluación docente; también puede estar motivada por los
desacuerdos y las contradicciones internas en la cúpula de la SEP y los
organismos autónomos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación, la improvisación, la falta de infraestructura burocrática y de
recursos financieros para operar los programas.
Ahora habrá que estar
atentos a la reacción de los diversos actores del hecho educativo y de la
sociedad; de los partidos políticos, de los sindicatos de maestros, de los
empresarios, pero sobre todo de la oficina alterna de la SEP llamada “Mexicanos
Primero” y las inmorales opiniones de las televisoras y de aquellos que se erigen
como la única opinión certera y válida para resolver los problemas de la
educación pública en México.
Que este momento sirva para
que los maestros de Educación Básica y los que tienen la responsabilidad de
formar a los nuevos profesores, reflexionen sobre su papel, pero sobre todo
para que asuman una actitud más proactiva y de compromiso con su materia de
trabajo, aún no se puede cantar victoria y habrá que ser muy cautos frente a
los retos que habrá que enfrentar después de las elecciones del 7 de junio. (29
de mayo de 2015).
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