Palacio Legislativo, 8 de marzo
de 2015
Boletín No. 324
Las reformas a
la Ley General de Aguas, privatiza el vital líquido: PRD
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La
fracción perredista en la Cámara de Diputados denunció que “el proyecto del
Ejecutivo vela únicamente por intereses de particulares y deja de lado los
costos económicos, sociales y ambientales”.
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Exigió
apegarse al texto constitucional que garantiza “el derecho humano al agua, al
saneamiento y a la alimentación; el derecho a un medio ambiente sano, y el
derecho preferente de los pueblos indígenas al agua en las tierras que habitan
y ocupan.
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Demandó
atender en la discusión las observaciones y peticiones de las organizaciones
sociales, ambientales y académicas.
La propuesta de reformas a la Ley
General de Aguas impulsada por el PRI, PAN y PVEM, que se discutirá mañana en
el pleno de la Cámara de Diputados, “es un robo
desvergonzado en agravio de la Nación y de los mexicanos, pues sin más deja en
manos de particulares la explotación, uso, disposición y aprovechamiento de los
recursos hídricos del país y nulifica, en los hechos, el derecho humano al
agua”, sostuvo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Miguel
Alonso Raya.
El perredista precisó que su grupo
participó en el proceso de revisión y discusión del texto que inicialmente
presentó la Comisión Nacional del Agua e impulsó propuestas de modificación,
sin embargo, añadió “lo que vino a echar por tierra todo fue el hecho de que,
cuando la Secretaría de Hacienda manda sus agregados y son aceptados por las
fracciones que ahora avalan el dictamen, ya no se permite discutir o añadir algo más”.
“Eso rompe el proceso de negociación y
por eso la postura de las fracciones de izquierda de salirse de la sesión de
las comisiones unidas de Agua
Potable y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, en la que se
aprobó el dictamen que mañana se discutirá en el pleno, el cual, por las
razones antes expuestas, tampoco fue publicado”, precisó
Alonso Raya argumentó además que por
esa premura no se respetaron los tiempos y etapas del proceso legislativo en la
elaboración del dictamen, así como tampoco las propuestas y observaciones de
los grupos parlamentarios hechas desde hace años a través de iniciativas íntegras
de ley o de reformas parciales a la normatividad existente.
“Es el mismo procedimiento que se ha seguido
con otras reformas del Ejecutivo Federal en materia de trabajo y energía, por
ejemplo, que no son otra cosa más que el abandono del Estado Mexicano de sus
facultades y atribuciones para beneficiar a unas cuantas empresas nacionales y
extranjeras; en particular las favorecidas por el actual gobierno y su titular
desde que éste encabezó la administración pública en el Estado de México”,
añadió.
“La Ley General de Aguas que pretende imponer
el Ejecutivo es una transgresión a la misma Constitución, pues nulifica el
Derecho Humano al agua para permitir su acaparamiento por agentes privados,
para quienes además se fortalece la posibilidad de traficar con los títulos de
concesión incluso en zonas de baja disponibilidad del recurso”, denunció.
En opinión de Alonso Raya “una de esas
formas de acaparamiento son los trasvases o explotación, uso o aprovechamiento
de aguas nacionales trasladadas de una cuenca a otra por agentes privados, lo
que les permitiría acaparar y sobreexplotar el agua del país durante 30 años
con derecho a prórroga”.
“Los trasvases deben ser la excepción
y no la regla, y ser realizadas únicamente por las autoridades del agua a
efecto de garantizar el abasto a la población de zonas donde haya escasez”, resaltó.
Indicó además que otra forma sería la
prórroga de concesiones a los particulares hasta por 60 años con opción a tenerlas
nuevamente cuantas veces quieran, con lo cual prácticamente se les regalan los
recursos hídricos para acapararlos, comercializarlos y especular con su precio
indefinidamente.
Mediante estas concesiones, la ley otorgaría
a empresas privadas el derecho a la explotación del agua por el largo tiempo
determinado en la misma con la posibilidad de que esta sea refrendada.
Lo anterior, resaltó, “sin importarles
la alteración en los ciclos hidrológicos y biológicos de las cuencas y
acuíferos, ni la afectación a los ecosistemas y la sustentabilidad para el ser
humano”.
De acuerdo con Alonso Raya, “el proyecto
del Ejecutivo vela únicamente por intereses de particulares y deja de lado los
costos económicos, sociales y ambientales. Quienes pretendan, por ejemplo,
explotar el gas Shell con la cuestionada práctica del fracking, podrán usar agua incluso de otras cuencas sin importar
los perjuicios que en todos los órdenes ocasionarían tanto a la cuenca de la
cual extraen el líquido como en aquélla donde apliquen esta técnica”.
“De imponerse y aplicarse el proyecto
de ley del Ejecutivo, propiciará el acaparamiento y profundizará la inequidad
existente entre los distintos usuarios del agua porque implica transitar del
actual modelo de sobreexplotación y contaminación a un modelo de expoliación
del recurso sin importar los costos económicos, sociales y ambientales”,
advirtió.
En esa misma tónica, advirtió que se
“pretende poner en manos de grandes consorcios constructores, con intereses
simultáneamente en agua, energía, gas y petróleo, cantidades ilimitadas del
vital líquido para destinarse en forma irrestricta a procesos intensivos de uso
y contaminación, como el fracking”.
Argumentó que la fracción perredista
ha presentado propuestas en relación a este tema que no fueron tomadas en
cuenta por quienes redactaron el dictamen, entre ellas está la de apegarse al
texto constitucional que garantiza el derecho humano al agua, al saneamiento y
a la alimentación; el derecho a un medio ambiente sano, y el derecho preferente
de los pueblos indígenas al agua en las tierras que habitan y ocupan.
Propuso además utilizar y restaurar
los flujos de aguas subterráneas y superficiales; revertir la contaminación de
acuíferos y ecosistemas a ellos asociados, y eliminar progresivamente la
vulnerabilidad de la población ante seguías e inundaciones provocadas por el
manejo inadecuado de las cuencas.
Asimismo, ha demandado atender en la
discusión las observaciones y peticiones de las organizaciones sociales,
ambientales y académicas.
Finalmente, el coordinador perredista
afirmó que “el Estado Mexicano cuenta con los recursos para atender estas
propuestas, así como los tuvo en su momento para fortalecer al sector
energético nacional mediante la inversión, la innovación y la tecnificación, aunque
no lo hizo porque los gobiernos en turno prefirieron derrocharlos, incluidos
los excedentes petroleros, en gastos superfluos y en corruptelas, para después
argumentar la supuesta falta de recursos y tecnología para privatizar y regalar
la industria petrolera y eléctrica mediante”.
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