El SNTE; convidado de
piedra del INEE
Luis Hernández Montalvo
El Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación; SNTE por sus siglas, ha iniciado un nuevo rol en
la vida nacional muy distante de los protagonismos de oropel de su pasado
inmediato.
En días recientes; el Sindicato
editó un video en donde justifica su participación en el Consejo Social
Consultivo de Evaluación CONSCEE; del Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación; en dicho material video gravado, se presenta a la señora Silvia
Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social y al señor
José Nieves Caro; Presidente del Comité Nacional Electoral como representantes
del SNTE en dicho Consejo.
En las resonancias del mensaje son
más que simbólicos los mensajes. En primer lugar; quienes han acudido en
representación del SNTE, no ha sido su Presidente Nacional como ocurría en los
últimos veintitrés años; como ocurrió siempre bajo el principio de
bilateralidad en las relaciones laborales SEP-SNTE.
A partir del 1º de diciembre de
2012; las cosas cambiaron. El nuevo discurso sobre el sector educativo que se
escuchaba desde los círculos más cerrados de la Presidencia de la República cuestiona
al liderazgo artificial de los líderes del SNTE. “Llegó la hora de recuperar la
rectoría del Estado en educación”; se decía.
El SNTE no solo dice tener a dos
representantes en el Consejo Social Consultivo de Evaluación; también apunta
los nombres de los Secretarios Generales de las Secciones 8ª. Y 31 que suponen,
también forman parte del Consejo como
representantes suplentes.
Silvia Luna Rodríguez asiste a la
reunión de manera desapercibida; ignorada por sus anfitriones. Otros personajes
presiden la reunión; pero no el SNTE, no los líderes del SNTE a los que se les
atribuye haber dicho: …la participación social en la educación ha de ser para
apoyar y fortalecer la educación y las escuelas, nunca para minarlas ni
pretender imponerles una lógica ajena al proceso educativo…”.
¿Algún día
asimilarán todo el daño causado al magisterio y a la educación pública de
millones de niños y jóvenes?
En tales condiciones, ¿Podrán
trabajar coordinadamente para elevar la calidad de la educación? El SNTE y sus
líderes, juegan el papel dramático del Burlador de Sevilla; el SNTE como
convidado de piedra en los actos públicos de la SEP y en este caso particular,
del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El SNTE es un invitado por
compromiso; porque es parte de los rituales burocráticos de la SEP para
legitimar sus políticas y reformas en el ámbito de la educación pública; pero
nada más.
Las expresiones corporales en las
fotografías del video son muy elocuentes. Silvia Luna dejó su sonrisa de líder estudiantil
de las Escuelas Normales Rurales y sus sueños libertarios en favor de las
juventudes y clases explotadas; ahora es la representante de un sindicato que
ya no es sindicato; que nunca fue sindicato como expresión de los intereses
comunes de los trabajadores.
Silvia tiene en su rostro la
rigidez de la insatisfacción; se nota su incomodidad ante el protagonismo de la
COPARMEX y Mexicanos Primero en el nuevo Consejo Social Consultivo de
Evaluación. El SNTE no forma parte del Consejo, el cual está integrado por once
organismos sociales a saber:
1.
Consejo
Mexicano de Investigación Educativa, A.C. 2. COPARMEX 3. Derechos Infancia
México, A.C. 4. Educación y Ciudadanía, A.C. 5. Fundación para la Cultura del
Maestro, A.C.6. Hacia una Cultura Democrática, A.C. 7. Innovación y Asesoría
Educativa, A.C. 8. Mexicanos Primero Visión 2030, A.C. 9. Ririki Intervención
Social, S.C. 10. Servicios a la Juventud, A.C. 11. Vía Educación, A.C.
El próximo
viernes 28 de marzo se llevará a cabo la instalación del Consejo Social
Consultivo de Evaluación de la Educación bajo el siguiente criterio: “…en ella
la Junta de Gobierno elegirá, mediante proceso de insaculación, a seis de las
11 organizaciones de pleno derecho por un periodo de tres años, por única vez;
y a las cinco restantes por dos años”.
Repito: el
SNTE no forma parte del Consejo “con pleno derecho”; esto a pesar de que es un
sindicato que dice representar los derechos profesionales de más de un millón
de educadores y otro tanto de trabajadores de la educación de trabajo
administrativo e intendencia. El SNTE, no está haciendo valer su fuerza y mucho
menos, su representatividad para garantizar el respeto a los derechos laborales
del magisterio mexicano.
Algunos han
querido argumentar que el SNTE está representado por La Fundación para la
Cultura del Maestro; lo cual también es falso en tanto que la Fundación SNTE
nació como un organismo autónomo o con relativa autonomía del SNTE. Pero como
ya vimos en líneas anteriores; Silvia Luna Rodríguez y José Nieves Caro o
Alejandro Villareal y Carmen Corona Pérez, no forman parte, ni de la Fundación
SNTE, ni del citado Consejo Social y si, se trata de una representación, si es
que existe esta, es de muy bajo perfil para lo que está en juego en el ámbito laboral.
El SNTE ¿Pretende ingresar al CONSCEE por la puerta de servicio del INEE?
Luego, otro
tema es saber por qué la COPARMEX si fue aceptada o seleccionada para el
Consejo y no el SNTE; también habrá que demandar a los líderes del SNTE su
postura acrítica, su inclusión marginal
frente a otras cincuenta organizaciones que solicitaron formar parte del
Consejo Social. A reserva de investigar, veo de manera superficial criterios
políticos antes que académicos en la integración del CONSCEE; por lo menos algunos
de los organismos de los once seleccionados, forman parte de los membretes que
utilizan políticos para canalizar recursos públicos a programas de formación
social. Habrá que ver. Por ahora y por un buen tiempo, los líderes del SNTE y
sus representados, somos “convidados de piedra”
Que no sea
tomada en cuenta la representatividad de más de millón y medio de trabajadores
de la educación porque no hay un verdadero sindicalismo, eso es culpa de los
líderes que aceptan un papel tan deshonroso a la medida de su estatura moral,
pero yo espero que los educadores de México puedan reaccionar y elevar su voz para
los que ponen oídos sordos a los únicos actores que podemos aterrizar las
políticas públicas en educación y los únicos que podemos cambiar nuestra práctica
en las aulas (26-03-2014).
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