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jueves, 1 de noviembre de 2012

La reforma a las escuelas normales: tardía y sin aliento Luis Hernández Montalvo


La reforma a las escuelas normales: tardía y sin aliento

Luis Hernández Montalvo
 
El anuncio de una nueva reforma curricular a las escuelas normales ha llegado al final de un sexenio y después de la gestión de tres Secretarios de Educación Pública.
El  Acuerdo Secretarial 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria; fue hecho público el 8 de agosto del año en curso en el Diario Oficial de la Federación. Acuerdos similares contemplan las reformas a los planes de estudios para la formación de maestros de prescolar y para primaria y prescolar Intercultural Bilingüe.
No conocemos la reacción de la “comunidad normalista”, tampoco sabemos nada de las discusiones; -si estas tienen lugar- en los cursos de capacitación previos a su implementación y  sabríamos menos si no es por el movimiento emprendido y protagonizado por los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de Tiripetío Michoacán; y posteriormente secundado por los estudiantes del resto de las Escuelas Normales Rurales organizados en la FECSM.
El descontento de los estudiantes normalistas que provocó un movimiento estudiantil local en el estado de Michoacán; pronto escaló el plano nacional y después de un mes de suspensión de clases, las autoridades federales y estatales, alumnos y maestros firmaron una minuta de acuerdo que pone fin al movimiento y que deja un saldo nada positivo para las partes en conflicto: 49 estudiantes normalistas consignados por un juez en Michoacán, 176 estudiantes detenidos, nueve policías lesionados y 13 unidades de transporte incendiadas.
En el documento de la reforma se ajusta el actual plan de estudios y se incorpora el aprendizaje por competencias; además de insistir en “…fortalecer las capacidades de los maestros para la enseñanza de la investigación, la difusión, competencias docentes e investigativas que requiere la práctica profesional”.
 ¿Y los formadores de los futuros docentes? Seguramente que las estadísticas hablarán y en el registro profesional de los formadores encontraremos a profesores con los grados de maestría y doctorado y en no pocos casos en el área de investigación educativa y pedagógica, pero sin las competencias básicas para emprender  un proyecto de investigación en las escuelas normales.
Se dice en el documento de la reforma –por primera vez y con un retraso de por lo menos dos décadas “Incorpora a la malla curricular un conjunto de recursos optativos que diversifican las alternativas de formación de los estudiantes normalistas, de acuerdo con su interés y necesidades, así como a proyectos y posibilidades institucionales”.
El descontento aparente de los normalistas michoacanos radica en el hecho de que la reforma curricular de las escuelas normales contempla una modificación de la duración de las carreras; el desarrollo de programas de formación en diversas modalidades con apoyo de las TIC; el uso de las TIC como recursos de aprendizaje; la aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de acuerdo con el nivel escolar de sus alumnos; se busca que los estudiantes normalistas –los urbanos, los rurales y los del programa intercultural bilingüe- promuevan el uso de tecnología entre sus alumnos para que aprendan por si mismos; y dentro de las nuevas competencias docentes, se pretende que los futuros profesores puedan emplear la tecnología para generar comunidades de aprendizaje y el uso de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje.
Pero también ha disgustado a los estudiantes el “…trayecto de una Lengua adicional. El Acuerdo Secretarial es más específico al respecto “Para garantizar el aprendizaje del Inglés como lengua adicional, se utilizaron los niveles de dominio del Marco Común Europeo de Referencia” ¿Y los maestros formadores con el dominio de la Lengua Inglesa requeridos?
Hasta hoy; no parece haber un cuestionamiento articulado a la Reforma Curricular por parte de los normalistas de Michoacán y desconozco si la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México tienen alguna posición al respecto; sin embargo, la minuta firmada entre los estudiantes en movimiento y las autoridades; solo refleja lo que ya se encuentra establecido en el propio Plan de Estudios propuesto por la Reforma y por lo contrario, hay un saldo negativo al colocar a más de un centenar de estudiantes en el riesgo de no poder tener plaza al egresar por haber sido procesados.
Antes de escribir estas notas, ingresé a las páginas de Facebook de las Escuelas Normales Rurales que ya se han construido y les coloqué la siguiente nota en sus muros:
“Se que más de uno de los que están leyendo este mensaje son estudiantes normalistas rurales o profesores normalistas; por lo que les pregunto:

¿Qué opinan de la firma de la minuta de acuerdo entre las autoridades y los normalistas rurales sobre las asignaturas de las TIC y el Inglés en la formación de los futuros docentes de México?”

 El silencio ha sido total, los muros guardan silencio, lo mismo en las páginas de las normales rurales como en las Escuelas Normales Urbanas –incluyen al Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla y a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Yo espero que con la incorporación de los programas de formación en diversas modalidades con apoyo de las TIC al Plan de Estudios; las Escuelas Normales puedan acceder a programas de computación y sobre todo, para que el uso de Internet, no sea una aspiración en el discurso político de quienes dirigen la educación de mi país.
 El BINE, es un claro ejemplo de lo aquí descrito, a pesar de los millones de pesos invertidos y de tratarse del principal centro de formación de profesores en el estado de Puebla, el Internet aún no sea una herramienta –institucional- a la que puedan acceder los miembros de la comunidad normalista. (1-11-2012)


 

 

 

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