En plena campaña electoral, el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a crear un programa de entrega de laptops para todos los alumnos de escuelas públicas que se encuentren en los niveles de quinto y sexto de primaria, a los cuales además se les garantizará el acceso a la Internet. Sin embargo, apenas la semana pasada en la Cumbre de Líderes en Acción Por la Educación (CLASE), expertos señalaron que en México no existe un subsidio para este tipo de tecnología; incluso ven como un gran reto que el Presidente electo cumpla con ese compromiso. También destacaron que antes de ofrecer laptops lo que el gobierno mexicano tiene que atender con urgencia es regularizar y hacer viables las instalaciones de las 190 mil escuelas públicas de nivel primaria, pues en muchos casos no cuentan con servicios básicos, como lo es precisamente la energía eléctrica.
Ciudad de México, 7 de nov (sinembargo.mx) – Una de las promesas de campaña del hoy Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, fue dotar de computadoras para todos los niños que cursen el quinto y sexto años de Primaria en todo el país. En una primera etapa, este beneficio se dará, dijo, a más de 4 millones de estudiantes, pero en total se extenderá a los 16 millones de alumnos que hay en esos niveles. Como parte de su “compromiso con la infancia”, este programa necesita una inversión de 50 mil millones de pesos.
Haciendo una consulta en tiendas de cómputo y departamentales, SinEmbargo.mx encontró que el equipo portátil más barato y con características de uso escolar cuesta en promedio 6 mil pesos; si eso se multiplica por los 16 millones de niños a los que se destinarán esas laptops, en total se tendría que hacer un gasto de 96 mil millones de pesos. Pero eso sólo es para la compra de computadoras, no se está tomando en cuenta el pago por el servicio de la Internet, ni tampoco de luz, ni de mobiliario y mucho menos de servicio de instalación o de mantenimiento.
Según datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 20% de las escuelas de educación pública carece de servicios básicos. De las 195 mil escuelas de los tres niveles, más de 70 mil carecen de agua; más de 44 mil escuelas no cuentan con energía eléctrica y 131 mil requieren drenaje. Estos datos recabados en 2007 son del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana, que fue entregado por la SEP al Equipo de Transición del próximo gobierno federal, que estará encabezado por el ex gobernador del Estado de México.
Las condiciones en las escuelas en las comunidades nativas son aún peores, así lo declaró en septiembre pasado la titular de la Dirección General de Educación Indígena, Rosalinda Morales. La funcionaria aseguró que de las 23 mil escuelas de este tipo, cerca de 7 mil se encuentran en condición de “carencia de ventanas, sanitarios, aulas, e incluso no tienen espacios deportivos o son instalaciones prestadas”.
En el caso específico de escuelas primarias, la SEP detalla que más de 36% están en condiciones regulares y 9% se encuentran en mal estado o no aptas. Asimismo destacó que sin agua existen 35 mil primarias; sin energía eléctrica hay 17 mil y sin drenaje más de 62 mil.
Por otra parte, en 2011, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer los resultados de su diagnóstico, donde destaca que cerca de 44% de los planteles tiene una antigüedad de 21 años. Adicionalmente, 49% de las instalaciones sanitarias en las escuelas públicas presentan malas condiciones o se encuentran inservibles, mientras que 55% del mobiliario (pizarrones, mesas, bancas, etcétera) se encuentran en regulares o malas condiciones. En su requerimiento de gasto para el sector educativo en 2011 ante la Cámara de Diputados, el magisterio remarcó para tener escuelas en buenas condiciones se necesitaban al menos 150 millones de pesos por año.
Según el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que en su sexenio todo estudiante de quinto y sexto grado tenga una laptop con acceso a la Internet, se requiere de una inversión de más de 8 mil millones anuales; que es 50 veces más de lo que pide el SNTE para tener escuelas de calidad.
MÁS CALIDAD EN EDUCACIÓN Y SEGURIDAD, URGENCIAS
Pero no sólo se necesita tener salones dignos sino educación de calidad.
De acuerdo con los últimos resultados de 2010, México ocupa el último lugar en educación entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para obtener esos indicadores se puso en marcha el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, en éste, México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, de los cuáles 33 pertenecen a la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.
Según el documento Panorama de la Educación 2011, México destina un mayor porcentaje del PIB a la educación, respecto al promedio destinado para este mismo rubro por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, la forma en que se gasta es lo que varía, debido a que los salarios de los profesores son bajos (un poco mayores a lo equivalente a la mitad de los salarios de los profesores de países pertenecientes a la OCDE) y el gasto en infraestructura y material didáctico también es bajo (menos de la mitad de lo que destinan los países de la OCDE).
Otro asunto por resolver es el de la inseguridad, pues varias escuelas han tenido que suspender clases a causa de la violencia por parte de los grupos del crimen organizado.
Eso no es todo, el pasado mes de julio, la SEP publicó los resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes para Nuevo Ingreso y de Docentes en Servicio, cuyo examen fue presentado el 15 de julio por 139 mil 704 maestros. Siete de cada 10 docentes que respondieron el examen del concurso de plazas obtuvo menos de 60 aciertos de un total de 100 preguntas; es decir, 70% de los profesores sacó menos de 6 de calificación y no acreditó: reprobó. Que los niños tengan maestros calificados también es algo que debe tener en mente Peña Nieto, coinciden los expertos.
Por otra parte, la organización Mexicanos Primero ha pedido a Enrique Peña Nieto acabar con el acuerdo político entre la autoridad y el SNTE, y recuperar el control de la educación en el país y no dejarlo en manos del sindicato. Esto es: cortar la relación que existe con Elba Esther Gordillo. Una de las acciones que no pueden esperar es el rescate de las plazas de profesores, concluyen. Durante la presentación del proyecto “Ahora es cuando. Metas 2012-2014”, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no logró romper con este acuerdo. “Definitivamente hay un gran déficit en la presente administración en ese tema”.
“Con las trabas que actualmente establece el sindicato a las transformaciones educativas es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y sistémica”, recalcó.
Agregó que el gobierno entrante tiene el gran reto de enfrentar la corrupción existente en la educación y aguantar la turbulencia, además de recuperar la rectoría de la agenda educativa. Pero no sólo el reto es en educación básica, otro de los principales retos que enfrentará la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto en materia de educación media superior y superior es buscar los recursos para invertir anualmente entre 25 y 30 mil millones de pesos adicionales.
“Lo que sigue para los próximos años tiene que ver con los retos que se han venido marcando que implican inversiones muy cuantiosas en educación media superior y superior. ¿De dónde van a salir entre 25 y 30 mil millones de pesos, para apoyar el avance de la educación en estos niveles?”, dijo en entrevista para El Economista, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP.
Finalmente, los participantes de CLASE 2012 destacaron que aún falta camino por recorrer, pues en México no todos los niños tienen acceso a la educación. Según datos del quinto informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 3 millones 537 mil 916 niños mexicanos no tienen acceso a la educación. Esto quiere decir que 13.42% de los niños en edad de 4 a 14 años no acudieron durante 2010 a algún salón de clases. Esta cifra se suma a los 5.4 millones de analfabetas que existen en el país y que son mayores de 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario