Translate

sábado, 23 de junio de 2012

Pagó Conaliteg a editoriales privadas mil 135 millones de pesos por textos para secundaria Laura Poy Solano

Son 25, pero 8 concentran la mayor parte de los pedidos; cada paquete de 6 cuesta $250
Pagó Conaliteg a editoriales privadas mil 135 millones de pesos por textos para secundaria
La comisión ha impreso desde su creación, en 1958, 5 mil 476 millones de libros para educación básica
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 38
 
 
El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, aseguró que este año se pagaron mil 135 millones de pesos a 25 editoriales privadas –aunque reconoció que un elevado porcentaje se concentró sólo en ocho– para la adquisición de 28 millones 382 mil millones de libros de texto de educación secundaria general, técnica y telesecundaria.
De acuerdo con la lista de libros de secundaria autorizada por la Secretaría de Educación Pública para el ciclo 2011-2012, las casas editoriales que participan en el proceso de selección incluye a: Ediciones SM, Macmillan Publishers, Pearson Educación, Oxford University Press, Santillana, Limusa Noriega Editores, Trillas, Ediciones Castillo, Grupo Editorial Patria, Ediciones Larousse y Contenidos Estudiantiles Mexicanos, entre otras.
Indicó que por cada paquete de seis libros para este nivel educativo se pagan 250 pesos, lo que representa una inversión de poco más de 800 millones de pesos para la administración federal y de al menos 300 millones adicionales para las entidades federativas. A través del programa de selección de libros de secundaria, en el que participan 17 entidades, informó, los docentes y directivos pueden elegir entre un catálogo de 392 títulos de casas editoriales tanto trasnacionales como mexicanas.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer que desde la fundación de este organismo público en 1958 se han impeso 5 mil 476 millones de libros de texto para educación básica, puntualizó que existe un recorte en los ingresos destinados a esta tarea, pues en 2011 el gobierno federal destinó 3 mil 110 millones de pesos, mientras que para 2012 su presupuesto es de poco más de 2 mil 514 millones de pesos.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías en los libros de texto, agregó que el reto que deberá enfrentar la próxima administración federal es determinar cómo se incluirán dentro del libro de texto gratuito, pues afirmó que a la larga transitará de un formato impreso a uno digital, aunque no totalmente, por lo que consideró que es necesario realizar pruebas piloto.
El funcionario destacó que durante la administración del presidente Felipe Calderón, se imprimieron y distribuyeron mil 90 millones de textos de educación básica, con un costo promedio de 75 pesos por cada paquete de ocho libros para educación primaria y de 250 pesos por seis libros para alumnos de secundaria, lo que representa un ahorro considerable para las familias mexicanas.
En el ciclo escolar 2012-2013, que se iniciará el 20 de agosto, aseguró que se distribuirán 215 millones de libros gratuitos en los niveles de prescolar, primaria y secundaria, que incluyen textos para educación indígena.
Sin embargo, de acuerdo con las cifras que dio a conocer, mientras que en este ciclo escolar se entregaron un millón 720 mil libros en 32 lenguas indígenas y 62 variantes dialectales, para el próximo año escolar se distribuirán únicamente un millón 656 mil, disminución que explicó Limón Macías como resultado de la demanda.
En cuanto a la aplicación de las reformas curriculares, indicó que se realizaron modificaciones a los libros de texto de primero y segundo de primaria que se entregarán para el ciclo 2012-2013, y cada año se aplicarán cambios en los textos de dos grados.
 

No hay comentarios: