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viernes, 29 de junio de 2012

DECLARACIÓN DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA "ENRIQUE C. RÉBSAMEN"


D E C L A R A C I Ó N

DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA "ENRIQUE C. RÉBSAMEN" EN RELACIÓN CON LA REFORMA CURRICULAR EN EDUCACIÓN NORMAL

La RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", llevó a cabo un análisis y valoración de las circunstancias que han prevalecido a lo largo del proceso de reforma a la educación normal del país y acordó manifestar ante las instancias oficiales su postura académica, con el propósito de posponer la implementación del cambio anunciado, con base en los siguientes reflexiones y planteamientos.

Antecedentes

A lo largo de los últimos tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) ha realizado una serie de acciones tendientes a reorientar la formación de docentes para la educación básica. En este proceso ha quedado manifiesta la intención de imponer, de manera centralizada, una visión que parece responder más a cuestiones de orden político y económico que a la realidad de nuestro país y a los principios filosóficos de la educación mexicana.

Asimismo, se ha hecho evidente un trabajo desarticulado por la constante movilidad en los equipos de diseño, aunado a una falta de congruencia que parece generarse por la ausencia de argumentación y consistencia académica.

A continuación se hace referencia a algunas de las acciones emprendidas por la DGESPE, a guisa de ofrecer un panorama sucinto de lo que, desde la perspectiva de la BENV y otras escuelas normales, representa un fallido intento de reforma.

a) En junio de 2009 se emite el primer documento interno de trabajo denominado "Modelo curricular para la formación profesional de los docentes de educación básica".

b) En octubre de 2009 se difunde el documento de trabajo "Modelo integral

para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro

de educación básica".

c) En febrero de 2010 surge un nuevo planteamiento en un "Documento

interno no publicable de uso exclusivo en el Seminario Académico para la

Reforma Curricular de las Escuelas Normales", ahora denominado "Modelo Curricular para la Formación Profesional de los Maestros de Educación Básica".



d) A lo largo del año 2010 se llevaron a cabo algunas reuniones de trabajo, en

las que prevaleció la discontinuidad, originada por el relevo de coordinadores e integrantes de los equipos de trabajo.

e) En enero de 2011, los documentos antes citados se transforman en el

"Proyecto: Reforma Curricular para la Educación Normal (Preescolar y Primaria). Propuesta de Perfil de Egreso" también señalado como documento de trabajo.

f) En mayo de 2011 se anuncia formalmente la puesta en operación de la reforma para el período escolar 2011-2012.

g) En julio de 2011, no obstante la comunicación oficial que implicaba la existencia de un plan de estudios definido y aprobado legalmente, aparece un nuevo documento titulado "Reforma Curricular de la Educación Normal: Licenciatura en educación primaria, Licenciatura en educación preescolar, Licenciatura en educación preescolar intercultural bilingüe". A esta nueva versión se le denomina "Documento base para la consulta nacional".

h) Como resultado de la inconformidad de muchas instituciones de educación normal, exigiendo un proceso de consulta y participación directa en virtud a las evidentes inconsistencias y vacíos de la propuesta curricular, se suspendió la aplicación de dicha reforma y se decidió –improvisadamente-realizar una prueba piloto en algunas escuelas normales. Cabe advertir que dentro de estos vaivenes se dieron múltiples cambios, que van desde los nombres de las asignaturas hasta la duración misma de la carrera.

Situación actual

Inesperadamente, cuando se suponía que a lo largo del ciclo escolar 2011-2012 se hubieran realizado los ajustes y preparativos necesarios para operar una reforma de esta magnitud, se emite una nueva versión del Documento base en el mes de marzo del presente año, que por su ambigüedad y errores hasta de

tipografía, genera interrogantes en relación con el enfoque, orientación y duración de las carreras.

No obstante, las evidencias de un descuido de fondo y forma del proceso hasta aquí relatado, la Dirección de Educación Normal de Veracruz (DEN) llevó a cabo una reunión el día 3 de mayo del año en curso con representantes de las licenciaturas de Educación Primaria y Educación Preescolar de las escuelas normales públicas y privadas de esta entidad federativa, con el propósito de conformar un Equipo Estatal para fortalecer la implementación de dicha reforma, dejando de lado el análisis crítico y constructivo para remediar las visibles inconsistencias de esta propuesta, aún incompleta.

En cumplimiento a la tarea asignada por la DEN, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, a través de sus cuerpos colegiados de las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar realizó una serie de actividades de estudio y análisis, que dieron pauta para concluir que la implementación de la Reforma

Curricular de Educación Normal para el ciclo escolar 2012-2013, resulta improcedente en virtud a las consideraciones siguientes:

El Documento Base que sustentará a los nuevos planes de estudio aún se encuentra en proceso de construcción, observándose mínimos avances de agosto del 2011 a la fecha. En consecuencia, aún se carece de los programas y materiales de estudio correspondientes.

Las argumentaciones que justifican la decisión de una reforma curricular para mejorar la formación de docentes son confusas y no responden a su supuesto diagnóstico, además no se cuenta con datos de una evaluación curricular formal a los planes de estudio vigentes. Esta reforma parece responder más a criterios políticos emanados de la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación que a la necesidad natural de actualizar el curriculum.

Hay inconsistencias teórico-metodológicas y operativas en los planteamientos del Documento Base que deben ser resueltas para su divulgación oportuna y eficaz a los docentes de educación normal.

Estas conclusiones se encuentran fundamentadas en el contenido de los documentos que cada licenciatura integró como producto de las reflexiones vertidas respecto al Documento Base.

La BENV ante la reforma curricular.

Ante este escenario, la comunidad académica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en congruencia con su origen, fundamentado en el pensamiento científico y liberal, así como con su reconocido liderazgo académico, se siente obligada -moral y profesionalmente- a expresar, una vez más, su legítima preocupación frente al reiterado intento de imponer una visión utilitaria e instrumentalista a una política de Estado de la mayor trascendencia en toda sociedad: la formación de sus maestros.

La situación que prevalece en la educación básica y normal de nuestro país es producto de diversos factores estructurales y culturales, no obstante, se ha focalizado al magisterio y a las Escuelas normales públicas como los únicos responsables de los resultados educativos, haciendo un uso inadecuado y tendencioso de instrumentos que informan –relativamente- del nivel de adquisición de conocimientos, dejando de valorar otros aspectos importantes, tanto del desempeño de los maestros, como de la formación integral de los estudiantes. Esto evidencia la equívoca decisión de querer resolver el problema de la calidad de la educación, únicamente, con evaluaciones y reformas curriculares, sin modificar otros aspectos determinantes que el cumplimiento efectivo de la Ley permitiría resolver.

Es necesario destacar que la BENV ha participado, permanentemente, en las actividades inherentes a éste y otros procesos relacionados con la educación básica y normal. Asimismo, se ha mostrado como una institución abierta a la crítica, la autocrítica, la evaluación y la innovación, lo que queda de manifiesto en la Declaración de la R. Junta Académica publicada el 8 de julio de 2011, en la que se advirtió oportunamente las carencias y debilidades del proceso de reforma que aún persisten; asimismo, es una de las pocas instituciones de educación

Normal en el país que se ha sometido a evaluaciones externas por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, tanto de sus programas educativos como su gestión y administración; igualmente ha participado, a través de sus académicos, en todas las acciones relacionadas con el mejoramiento y la defensa de la educación pública.

En este contexto, reiteramos nuestra postura de compromiso con la formación de docentes para la educación básica en el sentido de que una reforma curricular de este nivel exige un proceso cuidadoso y acabado que garantice la salvaguarda de los fines, valores y principios de la educación pública mexicana establecidos en nuestra Constitución, por lo que nuevamente
demandamos la postergación de la anunciada reforma curricular, en tanto no se den las condiciones indispensables para que las Escuelas Normales cumplan cabalmente su dedicada misión.

Respetuosamente

Xalapa-Equez, Ver., 31 de mayo de 2012

LA COMISIÓN

PROFESOR FIDEL HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
DIRECTOR

PROFESORA AMELIA MALIYEL GUZMAN SÁNCHEZ
SUBDIRECTOR DE DOCENCIA

PROFESORA ALMA GEMA TORRES RIVERO
EQUIPO TÉCNICO DE LA LIC. EN EDUC. PRIM.

PROFESOR JOSÉ DELFINO J. TEUTLI COLORADO
SUB DIRECTOR TÉCNICO

MTRA. YOLANDA ORTIZ BUSTAMANTE
 PRESIDENTE DE LA JUNTA ACADÉMICA

PROFESORA ZULEYKA LAGUNAGÓMEZ RIVERA
EQUIPO TÉCNICO DE LA LIC. EN EDUC. PREESCOLAR

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