Translate

miércoles, 20 de junio de 2012

Carta a los maestros del SNTE Sanjuana Martínez

Queridos maestros:
Me dirijo a ustedes con un firme propósito: intentar hacerles reflexionar sobre la emisión de su voto en las próximas elecciones del 1 de julio. Por supuesto, son libres para votar por el candidato que ustedes elijan y apelando a esa libertad les pido no alinearse con Nueva Alianza, partido que representa los intereses de su líder sindical Elba Esther Gordillo, ni votar por su testaferro Gabriel Quadri.
Ustedes son un millón 450 mil integrantes del sindicato más grande de América Latina; son los formadores de la sociedad, los educadores de los adultos del futuro, los guías de 25 millones de niños, los instructores del presente, por tanto, no olviden que tienen una responsabilidad ante sus alumnos, con sus padres y frente México. Su voto es muy importante. No deben votar por un partido que representa corrupción, tráfico de influencias, mafia, dictadura…
¿Cuáles son las razones por las cuales les pido no votar por Quadri?… Intentaré enumerar algunas de las más importantes, aunque evidentemente en este espacio no es posible analizarlas todas, necesitaríamos varios artículos para desarrollar cada una de las mismas.
1.- Empecemos por el tema de la democracia. La profesora Elba Esther Gordillo es líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ser líder vitalicio es un hecho contrario a la democracia y a la libertad. Es francamente inaceptable que hoy en día no existan elecciones al interior de su sindicato y por el contrario, tengan un partido político con un suplantador como Gabriel Quadri. Son 23 años de dictadura. ¿Hasta cuando?
2.- Continuemos ahora con la corrupción: si Elba Esther Gordillo percibe un salario de 29 mil pesos correspondiente a su puesto de directora de una escuela primaria en el Estado de México, según la Dirección de Servicios Educativos Integrados, ¿cómo puede ser propietaria directa o indirectamente de 64 casas, terrenos, departamentos y oficinas, algunas de estas propiedades en otros países?
3.- Peor aún: si los ingresos de la líder vitalicia del SNTE son modestos, ¿cómo puede vestir ropa de marca y accesorios como bolsos de Louis Vuitton de 45 mil pesos, zapatos de 30 mil y joyas de medio millón de pesos?
4.- La corrupción del SNTE ha sido claramente documentada durante los últimos gobiernos. No es necesario hacer un recuento aquí, pero como muestra un botón: la denuncia interpuesta en su contra por su “riqueza inexplicable” ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del DF por la agrupación disidente Punto Crítico, que presentó una lista de 19 propiedades a nombre de la familia Gordillo.
5.- La maestra Elba Esther Gordillo ha utilizado como prestranombres a una importante cantidad de parientes: hijas, nietos, madre, empleados, amigos, esposos… Por ejemplo, en 1982 su segundo esposo Francisco Arriola adquirió 27 oficinas de un edificio ubicado en la calle de San Luis, colonia Roma.
6.- La líder vitalicia ha recibido aproximadamente 80 mil millones de pesos de cuatro gobiernos: Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, a través de fideicomisos en Banobras protegidos por el secreto fiduciario. Aquí la lista detallada: con Salinas recibió 16 mil 197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; Ernesto Zedillo le canalizó mil 580 millones con el Programa de Desarrollo Educativo, Vicente Fox le otorgó 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y finalmente Felipe Calderón le ha entregado más de 6 mil 901 millones de pesos.
7.- Por si eso fuera poco, en concepto de cuotas la maestra también se despacha con cuchara grande. Diariamente recibe seis millones y medio de pesos, según el Comité Ejecutivo del SNTE. Al principio del año, las finanzas del gremio eran de 96 millones 774 mil pesos, pero en el trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de “productos financieros”. Sumando las cantidades hasta abril, el sindicato reportó ingresos por 683 millones 108 mil 489 pesos.
8.- ¿Cuál es el destino de este dinero? No lo sabemos. No hay transparencia en el manejo del dinero del SNTE. La líder vitalicia maneja el dinero de manera discrecional. ¿Ahora se explican la riqueza inexplicable de la maestra Gordillo? Les pregunto: ¿no les parece que resulta indigno votar por un partido cuya líder es una mujer denunciada, exhibida, investigada por corrupción?
9.- Pero si el tema de la corrupción les es indiferente y siguen sosteniendo a su líder vitalicia enriquecida “inexplicablemente”. Vayamos a otros datos duros e importantes para declinar el voto a favor de Quadri: los niños. Los niños no sólo son el futuro, también son el presente y en este momento México se encuentra en los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
10.- ¿Cuántas escuelas públicas en mal estado conocen? Cientos… Algunas no tienen vidrios, pupitres, pizarrones… Y es que los recursos del sindicato no van dirigidos a mejorar la calidad de los planteles educativos, algunos de los cuales se encuentran en condiciones lamentables.
11.- La calidad de la educación recibida en las escuelas públicas deja mucho que desear. Hay niños que en tercer grado de primera no saben leer ni escribir bien. Las estadísticas son claras: de cada 100 alumnos que empiezan la primaria, solo 45 acaban la secundaria, solo 25 acaban el bachillerato, 13 se inscriben a la universidad y sólo 2 acaban estudios de postgrado.
12.- Los privilegiados por el SNTE son muchos: hay 8 mil maestros comisionados a labores sindicales, mentores que cobran sus plazas, algunas geográficamente muy distantes, bajo el pretexto de ocupar cargos de elección popular o en los gobiernos.
13.- En México ha incrementado el rezago educativo en más de 3 millones y medio de personas. Actualmente hay 33 millones de personas con capacidades mínimas en educación. Cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años son analfabetas.
14.- ¿Cómo votar por un partido como Nueva Alianza que representa un negocio familiar? La lista de plurinominales tiene parientes ilustres de Gordillo y Quadri: hijos, nietos, amigos, amantes, esposos… ¿Cómo votar por un partido que trafica con sus votos al mejor postor: ayer el PAN, hoy el PRI?
15.- Con estos antecedentes, cifras y estadísticas es razonable que los maestros no quieran someterse a la Evaluación Universal, ni tampoco a sus alumnos a la prueba Enlace.
¿Cuántos de ustedes, queridos maestros, están dispuestos a votar por los candidatos de Nueva Alianza a pesar de las anteriores razones? Seguramente habrá un buen número de privilegiados que lo harán por intereses personales. Pero ¿cuántos de ustedes están pensando en el bien de México, en el bienestar de los mexicanos?
Les pido nuevamente, de manera respetuosa, que razonen su voto, que lo reflexionen en voz alta con su familia, con sus amigos y compañeros. Que se tomen el tiempo de imaginarse votando por un partido distinto. El voto es secreto y no debe ser corporativizado por sindicatos corruptos como el SNTE. Escuchen a su conciencia. Apelen a sus escrúpulos de decencia.
Ustedes, queridos maestros, pueden convertirse en objetores sindicales en secreto y votar con responsabilidad. No hagan más daño a los niños avalando un partido de un sindicato destructor. No lastimen más a nuestro querido México, apoyando a un partido propiedad de una mujer que representa lo más siniestro del sistema político.
Tengan el valor de decir no con su voto, de decir basta, de castigar tantos años de imposición y corrupción. Tengan el valor de provocar con su rechazo la desaparición de Nueva Alianza. Tengan el valor de cambiar México.
Gracias.
 

No hay comentarios: