Translate

jueves, 21 de junio de 2012

La Ibero es referente de calidad académica; su rector lamenta los dichos de la SEP Arturo Alfaro Galàn

La Ibero es referente de calidad académica; su rector lamenta los dichos de la SEP

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-06-21 04:00:00

El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, David Fernández Dávalos, lamentó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, haya puesto en duda la calidad académica de la institución, que se caracteriza por tener una tradición educativa de más de 450 años en el país.
A través de un pronunciamiento, Fernández Dávalos aseguró que la Ibero Puebla ha querido ser un referente educativo en la región, tanto por su calidad académica como por su compromiso social, “que se manifiestan en una exigencia permanente por brindar a sus alumnos un servicio de la más alta calidad”.
Ante ello, expuso que 89 por ciento de sus programas acreditables han sido reconocidos por su calidad ante organismos externos, además de contar con la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). “La Ibero Puebla se ubica en los rankings como una de las mejores instituciones de educación superior en la región”, sostuvo en el comunicado público.
Hace unos días, el titular de la SEP tildó de “ignorante” al rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, David Fernández Dávalos, luego de que el jesuita interpeló por el derecho laboral de los 40 profesores –vinculados con la disidencia magisterial del SNTE– quienes fueron sancionados por bloquear la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).
El funcionario fue entrevistado por un grupo de reporteros durante la inauguración de espacios físicos de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, donde Maldonado Venegas recomendó a Fernández Dávalos levantar la calidad educativa de la institución “que en los últimos años se ha despeñado de manera visible”.
“Lo privado que lo atienda en lo privado, lo público que opine y que lo atiendan quienes tienen conocimiento de público (...) Los rankings se han hecho públicos. Sencillamente ha desaparecido (la Ibero Puebla) de los primeros lugares que tenía hace unos años, junto con otras universidades de Puebla”, acotó Maldonado.
En respuesta, Fernández Dávalos explicó –a través del comunicado– que la Ibero Puebla comprende la calidad académica como pertinencia social, por lo que esta institución de educación superior se asume como un actor social “que desea contribuir a una sociedad más justa y humanamente solidaria, como lo reza su Misión Educativa”.
El rector de la Ibero Puebla recordó que la universidad ha dado testimonio de una agenda comprometida con los derechos humanos y la democratización, fundada en un sólido pensamiento crítico y en propuestas formativas innovadoras.
“La Iberoamericana no es ajena a la realidad en la que se encuentra y en la que pretende incidir, ya que en eso consiste todo quehacer universitario que se precie de serlo”, señaló.

Disidencia magisterial

Entrevistado por separado, el vocero de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Guerra Castillo, consideró que la postura del rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, es de una “gran altura política, moral y educativa”, y consideró que la SEP y la disidencia magisterial debieron conciliar la prueba ENLACE antes de aplicarla y emprender sanciones contra quienes no la aplicaron.
Guerra Castillo agregó que no existe relación entre la disidencia magisterial y la Ibero; por lo que agradeció la solidaridad recibida y el sentido de responsabilidad social para criticar y señalar las anomalías en el sistema educativo del país.
Finalmente, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) –quien fue cesado de sus funciones como docente por negarse a aplicar la prueba ENLACE en una escuela al sur de la capital– señaló que las declaraciones de Luis Maldonado, titular de la SEP “ofenden” y “denostan” a la comunidad estudiantil, pues los políticos –como él– no tienen la autoridad moral para criticar a los académicos y a los estudiantes.

No hay comentarios: