Translate

jueves, 21 de junio de 2012

Huelga de hambre de cinco profesores poblanos reclaman reistalaciòn

Inician huelga de hambre cinco profesores para demandar su reinstalación

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-06-21 04:00:00
Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) iniciaron este miércoles una huelga de hambre en el zócalo de Puebla con la intención de demandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno del estado la reinstalación de los profesores que fueron dados de baja por negarse a aplicar la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) en diferentes regiones de la entidad.
La huelga de hambre inició con una manifestación de profesores, provenientes en su mayoría del municipio de Huauchinango, desde el reloj del Gallito de Paseo Bravo hacia el primer cuadro de la ciudad, donde gritaron consignas contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y reprocharon la “relación perversa” entre el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
Al llegar al zócalo, los profesores que iniciaron la huelga de hambre en un campamento improvisado, son: Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, y profesor de la escuela Benemérito de las Américas al sur de la capital; Rodolfo Vázquez Hernández, docente de Acatlán y Rigoberto Ortiz Martínez, director de la escuela secundaria Benito Juárez de Huauchinango.
A la huelga de hambre se unieron los trabajadores Ángel Martínez Mejorado y María Fernanda Rocha Cabrera, quienes fueron despedidos, de manera injusta, del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, lo cual ha sido denunciado públicamente en reiteradas ocasiones.
De acuerdo con Guerra Castillo, desde la Secretaría de Educación Pública se ha iniciado una persecución contra los integrantes de la disidencia magisterial, por considerarlos como un atentado a la educación pública, cuando su única acción ha sido denunciar las tropelías que se cometen en la dependencia y dentro del SNTE.
El vocero de la disidencia magisterial indicó que decenas de profesores han sido afectados con sanciones administrativas y ceses laborales. Las regiones con más incidencia son: Tehuacán, Zacapoaxtla, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Libres, Tepeaca, Cholula, Serdán y Puebla, entre otras.
“El gobernador gordillista Rafael Moreno Valle Rosas pretende detener la resistencia del magisterio democrático y a la vez, minimizar la derrota de su prueba ENLACE, en cientos de escuelas. Pero no va a poder, porque este movimiento es nacional”, apuntó Guerra.
Cabe señalar que la noche del pasado martes, unos 200 profesores marcharon por las calles del municipio de Huauchinango para manifestar el rechazo a la represión y hostigamiento por parte de funcionarios de la SEP contra la disidencia magisterial.
Finalmente, el vocero de la disidencia magisterial anunció que este jueves se realizará una marcha multitudinaria en la capital –con apoyo de otras organizaciones del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla– para denunciar los actos de represión contra el magisterio democrático en la entidad.
Asimismo, sostuvo el rechazo a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplique –el próximo 24 de junio– la Evaluación Universal a docentes, pues constituye un acto violatorio a sus derechos laborales como profesores.

No hay comentarios: