Translate

martes, 26 de junio de 2012

SNTE 23 y 51 alistan a maestros para fraude a favor de EPN: Maldonado

SNTE 23 y 51 alistaron a maestros para el fraude a favor de EPN: Maldonado

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-06-26 04:00:00
El líder de la disidencia en la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gilberto Maldonado Maldonado, señaló que miles de profesores sindicalizados y comisionados en Puebla asistieron a cursos de capacitación electoral –como parte del proyecto Ágora, liderado por Elba Esther Gordillo Morales, presidente nacional del magisterio– para favorecer en las urnas al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Incluso entre los objetivos destaca lograr el registro mínimo con 3 por ciento de la votación a favor del Partido Nueva Alianza (Panal), así como obtener el triunfo en las candidaturas esenciales para el sindicato, donde se han postulado familiares e incondicionales de Elba Esther Gordillo Morales, destacó el líder disidente.
Maldonado Maldonado afirmó que la operación Ágora, en la que se pretende movilizar a miles de profesores para el próximo domingo, consiste en contar con representantes electorales del Panal para favorecer al PRI durante el conteo de votos durante el próximo 1 de julio. “El PRI contará con una persona más que le ceda los votos; el Panal no rompió con el PRI, como se nos intentó hacer creer; aquí lo que pasó es que fue un rompimiento de imagen para poder operar todo por abajo, sin que se den cuenta”, apuntó.
El líder disidente agregó que hace unos días el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se reunió con los secretarios generales y operadores políticos del SNTE, donde refrendó su compromiso para mantener los cotos de poder a favor del gremio magisterial. A cambio, reveló Maldonado, la líder nacional del SNTE gestionaría la posición de diferentes secretarías, institutos y direcciones federales, con la intención de poder beneficiarse y a su familia.
Gilberto Maldonado precisó que uno de los principales factores para la operación del SNTE es la instalación de las casillas en las escuelas y centros de instrucción básica y media superior del país, con permiso oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues los mismos profesores que fungirán como representantes electorales y funcionarios de casilla son quienes “pasarán lista” a los votantes, entre ellos a cientos de padres de familia.
“Este programa Ágora ya lo veníamos denunciando; es un proyecto que pretende a toda costa mantener a Peña Nieto en los primeros lugares de todas las entidades y con ello obtener puestos políticos y control sobre la administración. No dudamos de que Gordillo pedirá la Secretaría de Educación y el ISSSTEP, pero también hay otras carteras donde los gordillistas deben hacer frente para beneficiar a su líder nacional”, puntualizó.
De acuerdo con Gilberto Maldonado, la región de Tepeaca –en donde fue postulado el secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara, como candidato a diputado federal– es una de las regiones donde saldrán cientos de operadores para obtener el triunfo de Enrique Peña Nieto. “El líder gordillista se ha conocido como priista, siempre estuvo vinculado a este partido, y aunque ahora sea candidato por el Panal sabemos que está trabajando para el PRI”.
El líder disidente en Puebla advirtió que desde Tepeaca y Ajalpan, donde también fue postulado como aspirante a diputado federal Cirilo Salas Hernández, líder de la sección 51 del SNTE, se han utilizado recursos del magisterio para la realización de las campañas electorales:
“Estamos seguros de que el dinero de nuestras cuotas sindicales, ese dinero que debe ir para beneficio de los maestros y de las escuelas en las que trabajamos, están yendo a parar uso electoral, porque los señores no han solicitado licencia a sus cargos y eso está contra la norma y los estatutos del SNTE”, indicó.
Entrevistado por separado, el candidato al Senado de la República por la coalición Movimiento Progresista Manuel Barlett Díaz aseguró que la líder del SNTE tiene las manos metidas en las elecciones para favorecer en Puebla y otros 16 estados del país al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
El ex gobernador indicó que este acuerdo sólo sería posible con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien vinculó políticamente con la líder nacional del SNTE. Con ello, manifestó el aspirante, el aparato estatal y la fuerza del magisterio nacional tendrían la consigna de frenar el avance significativo que ha logrado Andrés Manuel López Obrador en la entidad.
Bartlett Díaz criticó que tanto el PRI como el PAN han emprendido en Puebla una campaña de desprestigio contra los candidatos de los partidos de izquierda, con la intención de aminorar la preferencia electoral en los comicios del próximo domingo.
Finalmente, advirtió que “ni con tanta campaña negra ni con toda la movilización” los adversarios políticos podrían detener el triunfo de López Obrador en la entidad, luego de que en los 90 días de campaña ha remontado los índices de participación y simpatía electoral de hace seis años.

No hay comentarios: