Translate

lunes, 4 de junio de 2012

Cuando sea grande, quiero ser maestro Leo Zuckermann

Cuando sea grande, quiero ser maestro
Leo Zuckermann
No es que los profesores de mi escuela, aquí en Oaxaca, ganen muchísimo dinero. Pero, como la mayoría de los que viven en mi pueblo son retepobres, pues los maestros son de los más ricos. En comparación con nosotros, viven muy bien. Cuando se enferman, los curan gratis. Si es necesario se los llevan hasta la ciudad de Oaxaca a aliviarse. Mi papá, que es campesino y trabaja un chorro, dice que el gobierno también les presta dinero para construirse su casita y que, cuando se jubilan, pueden vender su puesto o heredarlo a algún familiar. ¡Eso está buenísimo!
En mi pueblo, la mayoría de los niños deja la escuela para irse a trabajar al campo o, los más grandes, se van para los Estados Unidos. Es que está bien canijo encontrar una buena chamba por acá. Por eso, las plazas de maestros están bien peleadas.
Los profes tienen un chorro de vacaciones y muchas veces suspenden las clases para irse a protestar a la capital del estado y hasta la Ciudad de México. Algunos nunca dan clases porque se la pasan dizque arreglando los asuntos del sindicato.
Ahora mismo mis maestros están en el DF protestando. Por eso no tenemos clases desde hace varios días. Es que los profes están bien enojados. Dicen que la Secretaría de Educación Pública quiere cambiar las reglas para meter una prueba (creo que se llama ENLACE) para evaluarnos a nosotros los alumnos. También quieren hacerles un examen a los maestros para ver qué tanto saben. Ellos nos están defendiendo. No quieren ni que nos hagan pruebas a nosotros ni a ellos. Dicen que los exámenes son injustos porque les podrían quitar sus plazas. Y las plazas, pues son ellos. Ellos las heredaron o las compraron. Es una de sus conquistas laborales.
Mi profe me contó que nunca van a aceptar esa cosa que se llama “Alianza por la Calidad Educativa”, pues lo único que quiere el gobierno es acabar vendiendo las escuelas públicas a unos “cochinos capitalistas”. Yo no entiendo bien por qué se enojan tanto. En el pueblo de junto, que es más grande que el nuestro, hay una escuela privada adonde van los niños ricachones. La verdad es que ese colegio está más padre que el nuestro. Pero mi familia no tiene el dinero para pagarnos la colegiatura. A lo mejor por eso son bien cochinos esos señores “capitalistas” que son los dueños.
Ya llevamos muchos días sin que nuestra escuela abra. Los profes andan, otra vez, protestando. Me cae que está padrísimo eso de ser maestro: no dar clases e irse a protestar al Distrito Federal y conocer el Ángel de la Independencia.
Pero va a estar bien difícil que yo llegue a ser maestro. Como nadie en mi familia es profesor, pues nadie me puede heredar su lugar. A lo mejor me puedo ir unos añitos a trabajar a Los Ángeles, ahorrar una lana y comprarle la plaza a mi profe que es retebuena onda.
Ese es mi sueño. Pero habría algo mejor. Igual y tengo suerte como maestro y hasta me convierto en uno de los líderes de eso que llaman “el sindicato”. ¡Eso sí que es vida! ¡Esos sí viven como reyes! En el radio escuché que hay una señora que es la presidenta de los maestros que un día le regaló 59 camionetas de esas que traen los narcos, aquí les dicen Jumers, a los jefes del sindicato que le ayudan. ¡Qué daría yo por tener una camioneta así!
Además, la señora, que creo que se llama Elba o Esther, vive en una casota en México y tiene un departamento en la playa en un lugar de lujo en Estados Unidos. Cada rato va a ver al Presidente de México con unos vestidos padrísimos y unas bolsas que, dijeron en la radio, cuestan más de cien mil pesos. Yo creo que se equivocaron porque es muchísimo dinero.
No sé cuándo vaya a regresar mi profe del DF a darnos clases. Pero, cuando vuelva, yo le voy a preguntar como cuánto dinero se necesita para que yo pueda comprar un puesto como el de él.
            Twitter: @leozuckermann
2012-05-31 04:35:00

1 comentario:

SEO dijo...

Instituto La Paz, uno de los mejores Colegios Bilingües de Mexico DF; en nuestro Colegio Bilingüe contamos con las areas de jardin de niños, primaria bilingüe y secundaria. Ademas como Colegio Bilingüe contamos con un programa de lenguas adicionales con un Sistema Bilingüe en Primaria y Secundaria, asi como intercambios internacionales con otros colegios bilingües.