Los cochinitos del SNTE
El pasado 28 de agosto del
presente año, el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE)
encabezado por el presidente profesor. Juan Díaz de la Torre, puso en marcha el
programa “cultura del ahorro: alimenta un cochinito y apoya a la escuela”
dirigido a trabajadores de la educación, padres de familia, alumnos y sociedad
en general.
En esta campaña el SNTE pretende
entregar a cada persona de las convocadas un cochinito para que durante dos meses
de cada año, (puesto que la consideran estrategia permanente) se pongan a
ahorrar y así entregar el dinero a la escuela en su estado, que cada uno elija, para cubrir algunas de las
necesidades de dicha escuela.
Al enterarnos de este programa,
nos surgieron varias interrogantes, que seguramente le ha sucedido a quien se
ha enterado de este programa:
-
¿Acaso a las dirigencias del SNTE se les ha
olvidado que de acuerdo a las leyes, la
educación que imparte el estado es “gratuita”, y por lo tanto tiene la obligación
de atender las necesidades de la escuela?
-
¿No considera la dirigencia sindical que los
padres de familia al pagar sus impuestos, están financiando la educación de sus
hijos?
-
¿Ya se le olvidó a la dirigencia del SNTE que
con la aceptación y el aval que dieron a las reformas a la ley del ISSSTE en el
año 2007, obligaron con su táctica del miedo a que muchos trabajadores se
jubilaran por temor a perder su pensión y en algunos casos a percibir menos de
lo que percibían como activos?
-
¿Se les ha olvidado que con la aceptación de la
ley del ISSSTE y de la reforma educativa obligan a los compañeros recién
contratados a una lucha individualizada en el sistema profesional docente y en
el ISSSTE al ingreso automático a cuentas individuales, viéndose obligados a ahorrar
para tener en el futuro un mejor retiro?
-
¿Ya perdió el SNTE su capacidad de lucha por la
educación al servicio del pueblo?
-
¿Es la dirigencia sindical cómplice de los
grandes capitalistas al poner la educación pública en la economía de mercado?
La opinión generalizada de los
trabajadores de la educación, es que la dirigencia sindical se encuentra
trabajando un proyecto que no cuenta con los consensos de la base trabajadora
porque no conduce al ejercicio pleno del verdadero sindicalismo, en beneficio
de los trabajadores de la educación.
El movimiento democrático “nuevo
sindicalismo”, considera que con este tipo de acciones no convencen al
trabajador para qué luche por su organización sindical, por el contrario, lo
aleja pues se da cuenta que la dirección sindical sirve más a los intereses del
gobierno.
La base trabajadora tendría mayor
participación si la dirección sindical fuera capaz de recobrar la esencia del
sindicalismo y ver en cada trabajador el potencial sindicalista y el potencial
como educador si se les abrieran los espacios de opinión y de participación. el
SNTE no crecerá cuando solamente un pequeño grupo de compañeros se creen los
artífices del destino del SNTE.
Los trabajadores de la educación
activos, con pocos o muchos años de servicio y los jubilados, conscientes de la
condición débil del SNTE deben convocarse a construir una nueva etapa de su
vida sindical, iniciando por el rescate de la organización sindical, para que
cada trabajador aporte sus ideas y acciones en su remodelación, proponiendo y
eligiendo a nuevos dirigentes, con nuevas y mejores ideas.
“Por la unidad y
democracia sindical”
Zózimo Salazar Torres, Rodolfo Jiménez
Nieto, Araceli Ocampo Amante, Rogelio Zagal Trujillo, Enrique Tafolla Hernández,
Feliciano Bustos Orihuela, Ma. Elena Medel
Pedroza, Enrique Moreno Flores, Esteban Bustos Lagunas, Pedro Fernández Sosa,
Fernando Lagunas Arriaga, Urbano sosa Estrada, María Gen Campos, Francisco Cortés Cuate, Nora Irma
Sotelo Guadarrama, Angelina Hernández Ortega, Marcelino Lagunas Arriaga, Fernando
Salgado Delgado.
Septiembre del 2014
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