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sábado, 4 de enero de 2014

La educación pública frente a la estridencia burocrática del Estado Luis Hernández Montalvo


La educación pública frente a la estridencia burocrática del Estado

Luis Hernández Montalvo

El primero de diciembre de 2013 llegó un nuevo huésped al palacio nacional y desde este simbólico lugar del poder público del país; se inició una campaña de desprestigio al magisterio sin precedentes en los dos siglos de la historia de la educación pública en México.

Desde este espacio y frente a los hombres y mujeres que integran la nueva clase política, se instruyó a la Secretaría de Educación Pública para la “recuperación de rectoría del Estado en la educación pública”. En las semanas y en los días previos a este acontecimiento; los medios de comunicación electrónicos e impresos coincidieron en acusar al magisterio de los crímenes de los cuales, no tenía conciencia.

Sin que el nuevo gobierno realizará un diagnóstico de la educación pública que recibía y sin una exploración previa, dejó que las televisoras y que sus líderes de opinión acumularan los testimonios y las pruebas en contra de los maestros mexicanos culpables del desastre educativo y  del estancamiento económico nacional.

El nuevo gobierno alentó a los enemigos ideológicos de la educación pública y sin el menor recato, propició la articulación de los acusadores en organismos de la “sociedad civil” y que son liderados por organismos y personajes de las cúpulas empresariales.

Aquel primero de diciembre estaban juntos; los que prepararon el documental “de panzazo”; las grandes corporaciones económicas aliadas al nuevo Estado mexicano en contra de los “privilegios de los trabajadores” y que días anteriores, habían logrado una reforma laboral demasiado ventajosa para los intereses del capital; violentando el marco constitucional de 1917.

Ahora todos juntos, líderes de los tres principales partidos políticos acuerpados en el Pacto Por México, también presiden el acto los líderes del Congreso de la Unión cooptados y controlados por las corporaciones económicas empeñados en destruir cualquier vestigio público que pueda cuestionar su imperio sobre la explotación de nuestros recursos naturales y energéticos y no faltan en el escenario los testigos falsos, que son junto con los jueces, parte de un mismo cuerpo ideológico y programático, tanto en el comportamiento ético de cado uno de los legisladores –de todos y cada uno de ellos ahí presentes- como en la moralidad que adquiere el comportamiento del Estado frente a la violencia y frente a la delincuencia organizada; toda vez que se han traspasado las fronteras de la legalidad y de la ilegalidad.

Los profesores de educación básica y media superior agremiados en el SNTE, no tienen a quien dirigirse; su Presidente nacional, la señora Elba Esther Gordillo Morales con más de dos décadas en el poder sindical, fue tomada presa el 26 de febrero del año pasado y el cargo se lo han dejado a un personaje oscuro, sin autoridad, sin credibilidad frente a los trabajadores y frente a la sociedad.

Los líderes sindicales son exhibidos por sus excesos en el despilfarro de las cuotas sindicales; por la corrupción imperante en los sindicatos y en los grupos sindicales emergentes como una forma de desalentar cualquier intento de disidencia.

En México ya no hay disidencias reales sino montajes escénicos artificiales de desacuerdos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no ha sido y ahora menos, útil a los trabajadores de la educación y está muy lejos de pretender ser útil a la educación y a la nación en su conjunto para que pueda remediar sus males. ¿Y que son los Congresos Nacionales y los Consejos del SNTE? Y alguien en la más absoluta inconciencia dirá que no importa el SNTE si contamos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

¿A quien se pueden dirigir los trabajadores? Los sindicatos y el sindicalismo en su conjunto están nulificados. Las leyes ya no los tutelan. Un silencio recorre los pasillos de las escuelas que trae rostro de miedo y desaliento, que enfría los huesos y paraliza el coraje de los que un día pretendieron ser educadores de la nación mexicana.

La rectoría administrativa de la educación pública es una mueca vulgar Y caricaturizada de recentralización de la educación básica; principalmente en el manejo de lo que tiene que ver en la contratación de las plazas y el control del pago de la nómina. ¿En qué falló el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica –ANMEB de 1992?

El año pasado; en una entrevista concedida a la señora Elba Esther, esta declaraba la existencia de 160 mil escuelas de educación básica de las cuales, 60 mil son escuelas en donde trabajan dos turnos y 100 mil, son escuelas unitarias. Entonces, ¿Cómo se propone un vasto programa de escuelas de tiempo completo? En el camino, la improvisación que vendrá a justificar una reestructuración de las escuelas públicas de todo el país.

Cuando Carlos Marín –en Asalto a la Razón- le pregunta a Elba Esther por los miles de comisionados del Sindicato; la aún Presidente del SNTE le contesta que eso no es real, que el Sindicato solo reconoce a seis mil comisionados; que los miles a los que se refiere la administración y Mexicanos Primero, no son comisionados del SNTE, sino de las administraciones locales en cada una de las entidades federativas. En este ambiente de crispación y de estridencia, se propuso al Instituto Nacional de Estadística, Geografía INEGI, levantar un Censo Nacional de Profesores, alumnos y escuelas de educación básica. Nos preguntamos ¿Qué va a ocurrir con los miles de profesores comisionados en las oficinas centrales de las administraciones educativas estatales y regionales? ¿Serán reubicados en las escuelas o cesados?

¿Acaso la recuperación de la rectoría del Estado en educación pública y la recentralización de la educación básica provocará un desmantelamiento de los aparatos burocráticos locales? La inmovilización de los trabajadores y sus organizaciones sindicales; también abarca a los partidos políticos de cualquier signo y carisma de la geometría política. Hasta hoy, ningún gobernador ha cuestionado nada, la soberanía de los estados también está cuestionada, los congresos locales no tienen, ni autonomía, ni soberanía y un poder central se apodera de la vida nacional, incluyendo la próxima centralización de los procesos electorales.

Nada está fuera de los planes y control de la reingeniería de los nuevos administradores centralistas. La Ley General de Servicio Profesional Docente contempla los concursos de oposición para los profesores de nuevo ingreso a la docencia y según información proporcionada por Elba Esther Gordillo, el 80 por ciento de las plazas de los directores de educación básica, no están dictaminadas sino comisionadas y en sus declaraciones, matizadas de ingenuidad y cinismo, reconoce que este problema se viene arrastrando desde hace más de treinta años en que no se han dictaminado plazas de directores ¿Y la bilateralidad en las condiciones generales de trabajo SEP-SNTE? Por lo pronto, se me antoja que la SEP puede empezar por convocar al Primer Examen Nacional de Oposición a una plaza de director de escuela de educación básica, hoy vacantes y ocupadas por comisionados.

¿Y la fuerza de los líderes del SNTE que insisten en que defenderán los derechos laborales del magisterio? Si no lo hicieron en el pasado, tampoco lo harán en el presente y mucho menos en el futuro inmediato, en el siglo que transcurre, en el tiempo de las humillaciones y los silencios alineados al poder corporativo de los dueños del petróleo y demás recursos energéticos, minas, medios de comunicación, del mar y aire que respiramos, de la tierra envilecida y esterilizada, de los bosques destruidos, del crimen contra la naturaleza, de la conciencia mínima de la Educación Pública que un día se propuso la tarea de formar ciudadanos patriotas, hombres y mujeres libres con una conciencia de respeto y preservación de la casa común, de la tierra que en otro tiempo fue venerada y considerada madre generosa ¿Qué hacer frente a la estridencia del Estado y su rectoría en nuestras conciencias? (04-01-2014)



 

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