Clío en el Bachillerato
y los libaneses en Puebla
Luis Hernández Montalvo
En
el verano pasado me encargaron impartir
la asignatura de Historia Universal Contemporánea en el Bachillerato General
Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla. De entrada, me llamó la atención la
presentación en el sentido de relacionar a la Historia Universal Contemporánea
con la Literatura –entre otras asignaturas-:
“…pues aprovecha la
ubicación espacial y temporal de las distintas culturas y considera a los
textos literarios como documentos históricos…” por otra parte, el Programa da
por hecho de que el curso: …permite el aprendizaje significativo e integral del
alumno en su entorno histórico social, apoyándolo en la comprensión de procesos
culturales, políticos y económicos en el mundo actual. Contribuye al desarrollo
de competencias genéricas y disciplinares”.
De manera declarativa, el Programa se propone evitar una
historia “lineal fundamentada en la memorización de datos inconexos, causales y
esencialistas y se privilegia la crítica historiográfica por medio del análisis
de problemas significativos para el alumno”
En la primera unidad se abordan los procesos culturales contemporáneos.
El primer horizonte de búsqueda se denomina “Herencia musulmana en occidente”. El
programa no aclara si solo se refiere a los musulmanes, o a los árabes o tal
vez a los semitas, pues no hay que olvidar que no todos los musulmanes son de
origen árabe y entonces, decidimos abrir una página cerrada y exclusiva en
Facebook en la que pudiéramos aclarar estas dudas; a la que denominamos:
CLIO EN EL BACHILLERATO
GENERAL MATUTINO DEL BINE. Es un espacio cerrado sólo para los estudiantes de
Historia…, un espacio de trabajo académico y de reflexión sobre los asuntos del
trabajo de historiar entre los adolescentes del Bachillerato. A pesar de ello,
fue necesario insertar la siguiente nota en el Muro de CLIO:
JÓVENES ESTUDIANTES. He
aceptado ya 160 solicitudes de miembros del grupo CLIO y aún continúan llegando
solicitudes. En mis registros, solo existen 156 estudiantes, por lo que, si
están tratando de incorporar a otros compañeros que no forman parte de los
grupos "A" "D" y "F", les pido que se abstengan de
intentar formar parte del grupo de CLIO, que es un grupo de trabajo de Historia
Universal.
A partir de este momento, el grupo de Facebook fue una
herramienta muy importante en la comunicación con los estudiantes. El curso lo
iniciamos con preguntas acerca de sus conocimientos previos sobre los árabes. Al
principio, solo me miraban, entonces les propuse realizar nuestra primer tarea
en el Muro del Grupo CLIO:
UN EJERCICIO PREVIO: Este espacio COMÚN, es para colocar las
palabras de origen árabe que localizaron, que son de uso diario: en la cocina,
en la mesa, en las ciencias, en objetos y cosas y que no sabíamos que tenían un
origen tan distante y que enriquecen nuestra lengua y comprensión del mundo y
de nuestra realidad. La dinámica consiste en que no se pueden repetir las
palabras, por lo que tienen mayor oportunidad, los primeros que ingresen al
Muro de CLIO. Suerte. EN EL Muro se registran 127 comentarios o mejor dicho;
127 listas de palabras, de las cuales, a continuación solo pongo de muestra a
dos estudiantes:
Aldea, bellota, bata, café, chifla, califa, chisme, faquir
(Artista de circo/ religioso proveniente de la India), gabela, gacela,
guitarra, imán, jota, nuca, talco, amor. Flores Olivares Lucero Aned 3
"A" #17; adoquín, baño, bellota, lima, matraca, zaga, tarifa, laúd,
arrope, elixir, alcalde, alguacil. Brenda León Gómez 3° A # 32
El programa me propone realizar con mis alumnos la siguiente
actividad: Escucha una canción que aborde el tema del legado cultural del Medio
Oriente –de ahí la confusión entre musulmanes, árabes y ´semitas- y la guerra
de Irak (se sugiere la canción “Sinuhé” de Silvio Rodríguez del álbum: “Cita
con ángeles”) y destaque las tradiciones, de literatura y similitudes entre su
cultura y la nuestra. ¿Cómo dar este salto cultural en estudiantes que tienen
un desconocimiento de otras culturas, a pesar de los cursos de Historia
Universal de las escuelas primaria y secundaria. Baje de YouTube la dirección
electrónica de la canción de Silvio Rodríguez y estos son dos de los 123 comentarios:
“La canción habla de la tristeza e injusticia que trajo
consigo la guerra citando el libro de "Las Mil y una noches", también
nos "incita" a generar paz, que una guerra no es la solución a las
diferencias entre los países. Sinuhé es una canción para reflexionar sobre el
resultado de la guerra, sobre todo lo que perecen las personas que no tienen
nada que ver con ella y mucho menos tienen la culpa. También habla sobre la pérdida
del amor y de la fe, nos enseña de alguna manera la realidad que muchos viven
en una guerra. Incluso menciona que alguien debería hacer algo para defender
los derechos civiles, oponerse al gobierno, decir "basta" a tanta
injusticia, a tanta sed de poder, y dejar que la razón nos guíe para que no
mueran más personas. Flores Olivares Lucero Aned 3 "A" #17
Comenzando la canción se puede notar el gran sentimiento
con el que tocan los instrumentos, se puede sentir una gran tranquilidad y paz,
la canción toma como tema la violencia, la guerra que se vivió tiempo atrás de
Estados Unidos e Iraq, la canción pide que la metralla se recicle en razón y el
poder en compasión, a paz y tranquilidad sin la esclavización, se podría decir
que es una forma en que liberan su sed por la justicia y paz como una acusación
a los Estados Unidos, esos que dieron la orden de fuego para invadir Iraq. Hoy
en día podemos darnos cuenta que el pasado sigue siendo vivido no de la misma
manera pero si por causas muy parecidas y siempre destruyendo la paz y
tranquilidad de las personas, desgraciadamente esto no desaparecerá porque
siempre unos querrán ser superiores a otros y buscan el camino fácil y deshumanizante. Mayra Morales Medina 3°A N.L
40
SHIRLEY GARCIA GONZALES 3°"D" N.L 18 La canción nos
relata cómo es la inocencia de los niños en el suceso de una guerra que se
origina es Bagdad un pueblo de Irak, donde sus sueños crecieron y quisieran
hacerse realidad; el cantante dice un verso donde nos da a entender que la
gente ahora se preocupa más por ser el más fuerte, y de ahí, las guerras, que
dejan pueblos destruidos, familias incompletas, niños solos y que en base a eso
sus sueños quedan destruidos...
Ahora bien si estamos viendo la herencia musulmana en
occidente, pensé que sería bueno acercar a los estudiantes con su libro sagrado:
El Corán y les coloque en el Muro la siguiente instrucción:
“El Corán no solamente es el Libro más leído del mundo sino
también es para más de 1,800 millones de personas la Palabra de Dios. Bien, en
este espacio, colocarán sus tarjetas los alumnos de tercero "F", en
ellas deben poner algún versículo del Corán, ilustrado con algún elemento
decorativo, dibujo o pintura del oriente medio. Los versículos, no deben
repetirse, por lo tanto, aquellos que se repitan, serán eliminados para que lo
vuelvan a hacer.” La respuesta fue muy creativa; de éstos trabajo, dejo como
evidencias, las siguientes direcciones electrónicas para quien quiera verlos:
Conforme se interesaban por esta cultura, les propuse
trabajar, así solo fuera de manera superficial, algunos textos de la literatura
oriental:
OMAR KHAYYAM. -Dice la solapa del libro de una de las
ediciones de los Versos Los RUBAIYAT- Que Omar Khayyam, sufí y gran místico
persa del siglo XII, mantuvo su vida espiritual a resguardo de las mentes
mundanas. En vez de celebrar los goces terrenales, como suelen interpretar los
lectores superficiales e incluso críticos, utilizó las alegorías para referirse
a las profundas verdades espirituales. En este espacio, los estudiantes del
tercero "F" colocarán SUS TARJETAS con un cuarteto, ilustrado con
algún dibujo o alegoría árabe. Gracias por participar. A continuación, un
ejemplo de lo que hicieron 127 estudiantes, trabajando en tarjetas los versos
de los RUBAIYAT, de Omar Khayyam.
Ya es tarde y además,
escribí más de lo que normalmente tengo permitido publicar. Lo hago así, porque
no acepto que se me siga etiquetando como el peor maestro de historia EN EL Bachillerato
del BINE, al que rechazan alumnos y padres de familia; por eso, dejo constancia
de mi trabajo –debiera decir, del trabajo de mis alumnos- y he decidido no
seguir callando en mi exceso de tolerancia. ¿Y qué tienen que ver los libaneses
en Puebla en esta historia? La próxima semana lo describiré con mayor
puntualidad. (12-01-2014)
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