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domingo, 12 de enero de 2014

Clio en el Bachillerato y los libaneses en Puebla Luis Hernández Montalvo


Clío en el Bachillerato y los libaneses en Puebla

Luis Hernández Montalvo

En  el verano pasado me encargaron impartir la asignatura de Historia Universal Contemporánea en el Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla. De entrada, me llamó la atención la presentación en el sentido de relacionar a la Historia Universal Contemporánea con la Literatura –entre otras asignaturas-:

 “…pues aprovecha la ubicación espacial y temporal de las distintas culturas y considera a los textos literarios como documentos históricos…” por otra parte, el Programa da por hecho de que el curso: …permite el aprendizaje significativo e integral del alumno en su entorno histórico social, apoyándolo en la comprensión de procesos culturales, políticos y económicos en el mundo actual. Contribuye al desarrollo de competencias genéricas y disciplinares”.

De manera declarativa, el Programa se propone evitar una historia “lineal fundamentada en la memorización de datos inconexos, causales y esencialistas y se privilegia la crítica historiográfica por medio del análisis de problemas significativos para el alumno”

En la primera unidad se abordan los procesos culturales contemporáneos. El primer horizonte de búsqueda se denomina “Herencia musulmana en occidente”. El programa no aclara si solo se refiere a los musulmanes, o a los árabes o tal vez a los semitas, pues no hay que olvidar que no todos los musulmanes son de origen árabe y entonces, decidimos abrir una página cerrada y exclusiva en Facebook en la que pudiéramos aclarar estas dudas; a la que denominamos:

CLIO EN EL BACHILLERATO GENERAL MATUTINO DEL BINE. Es un espacio cerrado sólo para los estudiantes de Historia…, un espacio de trabajo académico y de reflexión sobre los asuntos del trabajo de historiar entre los adolescentes del Bachillerato. A pesar de ello, fue necesario insertar la siguiente nota en el Muro de CLIO:

JÓVENES ESTUDIANTES. He aceptado ya 160 solicitudes de miembros del grupo CLIO y aún continúan llegando solicitudes. En mis registros, solo existen 156 estudiantes, por lo que, si están tratando de incorporar a otros compañeros que no forman parte de los grupos "A" "D" y "F", les pido que se abstengan de intentar formar parte del grupo de CLIO, que es un grupo de trabajo de Historia Universal.

A partir de este momento, el grupo de Facebook fue una herramienta muy importante en la comunicación con los estudiantes. El curso lo iniciamos con preguntas acerca de sus conocimientos previos sobre los árabes. Al principio, solo me miraban, entonces les propuse realizar nuestra primer tarea en el Muro del Grupo CLIO:

UN EJERCICIO PREVIO: Este espacio COMÚN, es para colocar las palabras de origen árabe que localizaron, que son de uso diario: en la cocina, en la mesa, en las ciencias, en objetos y cosas y que no sabíamos que tenían un origen tan distante y que enriquecen nuestra lengua y comprensión del mundo y de nuestra realidad. La dinámica consiste en que no se pueden repetir las palabras, por lo que tienen mayor oportunidad, los primeros que ingresen al Muro de CLIO. Suerte. EN EL Muro se registran 127 comentarios o mejor dicho; 127 listas de palabras, de las cuales, a continuación solo pongo de muestra a dos estudiantes:

Aldea, bellota, bata, café, chifla, califa, chisme, faquir (Artista de circo/ religioso proveniente de la India), gabela, gacela, guitarra, imán, jota, nuca, talco, amor. Flores Olivares Lucero Aned 3 "A" #17; adoquín, baño, bellota, lima, matraca, zaga, tarifa, laúd, arrope, elixir, alcalde, alguacil. Brenda León Gómez 3° A # 32

El programa me propone realizar con mis alumnos la siguiente actividad: Escucha una canción que aborde el tema del legado cultural del Medio Oriente –de ahí la confusión entre musulmanes, árabes y ´semitas- y la guerra de Irak (se sugiere la canción “Sinuhé” de Silvio Rodríguez del álbum: “Cita con ángeles”) y destaque las tradiciones, de literatura y similitudes entre su cultura y la nuestra. ¿Cómo dar este salto cultural en estudiantes que tienen un desconocimiento de otras culturas, a pesar de los cursos de Historia Universal de las escuelas primaria y secundaria. Baje de YouTube la dirección electrónica de la canción de Silvio Rodríguez y estos son dos de los 123 comentarios:

“La canción habla de la tristeza e injusticia que trajo consigo la guerra citando el libro de "Las Mil y una noches", también nos "incita" a generar paz, que una guerra no es la solución a las diferencias entre los países. Sinuhé es una canción para reflexionar sobre el resultado de la guerra, sobre todo lo que perecen las personas que no tienen nada que ver con ella y mucho menos tienen la culpa. También habla sobre la pérdida del amor y de la fe, nos enseña de alguna manera la realidad que muchos viven en una guerra. Incluso menciona que alguien debería hacer algo para defender los derechos civiles, oponerse al gobierno, decir "basta" a tanta injusticia, a tanta sed de poder, y dejar que la razón nos guíe para que no mueran más personas. Flores Olivares Lucero Aned 3 "A" #17

Comenzando la canción se puede notar el gran sentimiento con el que tocan los instrumentos, se puede sentir una gran tranquilidad y paz, la canción toma como tema la violencia, la guerra que se vivió tiempo atrás de Estados Unidos e Iraq, la canción pide que la metralla se recicle en razón y el poder en compasión, a paz y tranquilidad sin la esclavización, se podría decir que es una forma en que liberan su sed por la justicia y paz como una acusación a los Estados Unidos, esos que dieron la orden de fuego para invadir Iraq. Hoy en día podemos darnos cuenta que el pasado sigue siendo vivido no de la misma manera pero si por causas muy parecidas y siempre destruyendo la paz y tranquilidad de las personas, desgraciadamente esto no desaparecerá porque siempre unos querrán ser superiores a otros y buscan el camino fácil  y deshumanizante. Mayra Morales Medina 3°A N.L 40

SHIRLEY GARCIA GONZALES 3°"D" N.L 18 La canción nos relata cómo es la inocencia de los niños en el suceso de una guerra que se origina es Bagdad un pueblo de Irak, donde sus sueños crecieron y quisieran hacerse realidad; el cantante dice un verso donde nos da a entender que la gente ahora se preocupa más por ser el más fuerte, y de ahí, las guerras, que dejan pueblos destruidos, familias incompletas, niños solos y que en base a eso sus sueños quedan destruidos...

Ahora bien si estamos viendo la herencia musulmana en occidente, pensé que sería bueno acercar a los estudiantes con su libro sagrado: El Corán y les coloque en el Muro la siguiente instrucción:

“El Corán no solamente es el Libro más leído del mundo sino también es para más de 1,800 millones de personas la Palabra de Dios. Bien, en este espacio, colocarán sus tarjetas los alumnos de tercero "F", en ellas deben poner algún versículo del Corán, ilustrado con algún elemento decorativo, dibujo o pintura del oriente medio. Los versículos, no deben repetirse, por lo tanto, aquellos que se repitan, serán eliminados para que lo vuelvan a hacer.” La respuesta fue muy creativa; de éstos trabajo, dejo como evidencias, las siguientes direcciones electrónicas para quien quiera verlos:



Conforme se interesaban por esta cultura, les propuse trabajar, así solo fuera de manera superficial, algunos textos de la literatura oriental:

OMAR KHAYYAM. -Dice la solapa del libro de una de las ediciones de los Versos Los RUBAIYAT- Que Omar Khayyam, sufí y gran místico persa del siglo XII, mantuvo su vida espiritual a resguardo de las mentes mundanas. En vez de celebrar los goces terrenales, como suelen interpretar los lectores superficiales e incluso críticos, utilizó las alegorías para referirse a las profundas verdades espirituales. En este espacio, los estudiantes del tercero "F" colocarán SUS TARJETAS con un cuarteto, ilustrado con algún dibujo o alegoría árabe. Gracias por participar. A continuación, un ejemplo de lo que hicieron 127 estudiantes, trabajando en tarjetas los versos de los RUBAIYAT, de Omar Khayyam.


 Ya es tarde y además, escribí más de lo que normalmente tengo permitido publicar. Lo hago así, porque no acepto que se me siga etiquetando como el peor maestro de historia EN EL Bachillerato del BINE, al que rechazan alumnos y padres de familia; por eso, dejo constancia de mi trabajo –debiera decir, del trabajo de mis alumnos- y he decidido no seguir callando en mi exceso de tolerancia. ¿Y qué tienen que ver los libaneses en Puebla en esta historia? La próxima semana lo describiré con mayor puntualidad. (12-01-2014)
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