Translate

domingo, 10 de marzo de 2013

Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa



Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa

 

 


 

3 al 5 de octubre de 2013

Centro Vacacional Ixtamil

Centro de Convenciones

 Ixtapan de la Sal, Estado de México, México

 



Tels. +(52) (55) 53 41 50 39 y 53 41 80 12

 

Motivos:

 

Desde hace años existe una crisis de los modelos de todos los niveles educativos. El promedio de escolaridad sigue siendo bajo en casi todos los países  y la pobreza se ha expandido: más del 90% de la población mundial vive con grandes limitaciones y presiones económicas, las cuales son extremas e inhumanas en más del 50% de dicha población.

 

Dadas las deficiencias del sistema educativo, muchos jóvenes no tienen oportunidades escolares adecuadas y en otros se genera rechazo hacia la escuela.  Solamente una proporción minoritaria logra terminar una licenciatura y menos aún un posgrado.

 

En general, las instituciones no ofrecen a los alumnos conocimientos relevantes para la vida cotidiana y laboral. El esfuerzo de los estudiantes se centra en obtener una calificación y no en aprender a producir, crear e innovar. Muchos docentes no cuentan con la debida capacitación y padecen de la desvalorización social de su profesión.

 

Los efectos de los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, distan mucho de ser los esperados en los planes de estudio. Los resultados educativos no han sido satisfactorios, como lo demuestra el crecimiento acelerado de las conductas delictivas y agresivas, además del bajo rendimiento técnico en muchas esferas de la actividad productiva.

 

Erróneamente se concibe a la educación como un proceso unidireccional, lineal, sobre la base de conocimientos, capacidades y valores preestablecidos en un plan de estudios. Los temas establecidos y las rutinas escolares contrastan con la velocidad actual del acceso de las nuevas generaciones a múltiples fuentes tecnológicas de información e interacción alternativas.

 

Se requiere un cambio de paradigma hacia un modelo integral y democrático con base en diversas propuestas alternativas dialógicas y autogestoras. Lo cual nos conduce a cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, teniendo un papel fundamental y prioritario para superar muchas problemáticas familiares y abrir cauces para la transformación de la realidad social.

 

Objetivos:

 

1.      Generar un espacio de reflexión compartida, intercambio de ideas y vinculación entre personas, grupos e instituciones interesadas en superar los paradigmas actuales de  la educación.

2.      Conocer y proyectar propuestas educativas innovadoras que promuevan el aprendizaje creador, el trabajo en equipo, el diálogo receptivo y la vocación pacífica.

3.      Generar iniciativas para la sistematización de conceptos, metodologías y técnicas pedagógicas y didácticas que incentiven la pasión por el conocimiento, el aprendizaje y el compromiso social entre docentes y estudiantes.

4.      Superar las tendencias dogmáticas y promover el diálogo entre diferentes formas de pensar y hacer, como muestra de posibilidades de valoración e integración de la diversidad cultural.

 

 

 

 

Temática:

 

1.      Conceptos y propuestas pedagógicas alternativos

1.1        Transformaciones de la planeación educativa

1.2        Alternativas para la formación y la transformación docente

1.3        Ética y compromiso social del docente

1.4        Transformaciones en la organización gremial de los docentes

1.5        Análisis crítico de la carrera magisterial y los sistemas de estímulos

1.6        Cooperación, organización, creación y diversidad cultural en las escuelas

1.7        Evaluación integral y retroalimentación de los aprendizajes

1.8        Formas democráticas e integradoras de gestión escolar

1.9        Materiales didácticos alternativos y libros de texto

1.10    Vinculación escuela-comunidad y compromiso social educativo

1.11    Transformación del entorno de la escuela

1.12    Salud y aprendizaje escolar

1.13    La educación y las nuevas tecnologías de información y comunicación

1.14    Educación en línea y transformación social

1.15    Alternativas para la educación de los padres y la vida familiar

1.16    Educación para adultos y adultos mayores

1.17    Educación y formación continua

1.18    Políticas públicas para la transformación educativa

1.19    El  acorazamiento corporal en el proceso educativo

1.20    Laicismo y antidogmatismo en la educación

1.21    Alternativas frente a la violencia en la escuela

1.22    Convivencia y clima social en la escuela

1.23    Deserción y permanencia en la escuela.

1.24    Educación y productividad

1.25    Investigación e innovación educativa

2.      Administración y Financiamiento de la Educación Pública y Privada

2.1        Alternativas para la Validez, reconocimiento y acreditación de estudios

2.2        Presupuesto Federal para educación

2.3        Presupuestos estatales educativos

2.4        Presupuestos municipales para educación

2.5        Defensa de la educación pública

2.6        El lucro y las instituciones particulares

2.7        Cooperativas educativas

2.8        Ingresos por servicios a la comunidad

2.9        Fuentes alternativas de financiamiento educativo

3.      Alternativas en Educación Inicial

3.1        Afectividad y hábitos en la vida intrauterina

3.2        Alimentación, afectividad y hábitos en los primeros 3 años de vida

3.3        Influencia de la vida familiar en la formación de la identidad

3.4        Capacidades básicas y hábitos de autocuidado y seguridad

3.5        Exploración del entorno físico y social

3.6        Experimentación y juego

3.7        Desarrollo psicomotriz

3.8        Receptividad y expresión verbal

3.9        Construcción de infancias como realidades educativas

4.      Alternativas para la Educación Preescolar

4.1        Exploración del entorno físico-social y estético del barrio

4.2        El juego y la recreación en el desarrollo de los niños

4.3        Diálogo receptivo, guiñol y mayéutica

4.4        Las artes y la formación de las infancias

4.5        Expresión y participación social en la escuela y en el barrio

4.6        Cuidado de la salud y la seguridad

5.      Alternativas para la Educación Primaria

5.1        Formación de equipos y capacidad organizativa

5.2        Expresiones y apreciaciones estéticas

5.3        Participación de los niños en la vida municipal

5.4        Prevención y protección civil

5.5        Competencia y cooperación deportiva

5.6        Atención primaria a problemas de salud

6.      Alternativas para la Educación Secundaria

6.1        Las ciencias y las tecnologías del mundo en el desarrollo regional y nacional

6.2        Planeación y desarrollo regional

6.3        Diseño y desarrollo de proyectos de investigación

6.4        Expresión pública, redes sociales y sitios web

6.5        Evaluación estudiantil de productos, empresas, organizaciones e instituciones

6.6        Participación estudiantil en campañas de prevención y atención de la salud comunitaria

6.7        Desarrollo de equipos deportivos

6.8        Alternativas ante el “Bullying”

7.      Alternativas en Educación Media Superior

7.1        La obligatoriedad del bachillerato: límites, alcances y cero rechazados en educación media superior

7.2        Las ciencias, las tecnologías y el arte en la sociedad mundial

7.3        Los jóvenes en la vida económica, política y social del país

7.4        Creaciones y expresiones estéticas

7.5        Intercambio de experiencias y proyectos internacionales

7.6        Diálogos entre paradigmas

7.7        Participación en campañas de prevención de adicciones y proyección deportiva

7.8        Alternativas educativas para identificar, prevenir y afrontar positivamente los factores de riesgo

7.9        Propuestas para inducir, mantener, desarrollar y financiar la investigación científica y tecnológica de los jóvenes

7.10    Alternativas para la mejora de los procesos tendientes a la actualización, la formación y la investigación docente: estímulos, organización, administración y financiamiento

7.11    Generación de espacios y tiempos para elaboración, diseño y publicación de textos y materiales didácticos

8.      Alternativas en Educación Superior y Posgrado

8.1        Cero rechazados en educación superior

8.2        Subsidio, autonomía y democracia académica

8.3        Investigación, invención y elaboración de conceptos

8.4        Diseño y desarrollo de instrumentos, técnicas y tecnologías

8.5        Publicaciones científicas y divulgación cultural

8.6        Participación en la planeación económica, política y social

8.7        Desarrollo de alternativas sociales y comunitarias

8.8        Proyección de creaciones y expresiones estéticas

8.9        Intercambio de estancias formativas con otros países

Modalidades de Participación:

1.      Ponencias

2.      Carteles

3.      Mesas redondas

4.      Simposios

5.      Talleres

6.      Presentación de libros y revistas

7.      Conferencias

8.      Asistencia

 

Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de junio de 2013.

 

 Junto con el envío de resúmenes, debe enviarse la ficha de inscripción del o los ponentes al correo-e:

 congreso@transformacion-educativa.com . Cada ponencia puede integrar un máximo de 4 autores y un autor puede aparecer en un máximo de 4 ponencias.

 

Los resúmenes deben enviarse en formato Word, letra Arial 12, y contener un máximo de 500 palabras, incluyendo el título. Señalar si se trata de una ponencia, de un taller, de un simposio o de una presentación de libro o revista. Debe incluirse el nombre completo, la institución de adscripción, el correo-e y los teléfonos de cada ponente.

 

Publicación de Trabajos Completos en Disco con ISBN

 

Solicitamos a los ponentes enviar el texto completo antes del 31 de julio de 2013 para integrarlo como capítulo en la publicación de un disco del Congreso con registro ISBN. Los textos completos también se difundirán en PDF a través del sitio www.transformacion-educativa.com


 

Inscripciones:                                   

Participantes
Antes del 15 de junio de 2013
Del 16 de junio al 31 de julio de 2013
Del 1 de agosto al 3 de octubre de 2013
Público en general
600 pesos mexicanos (48 dólares)
800 pesos mexicanos (64 dólares)
1200 pesos mexicanos (96 dólares)
Docentes con
Credencial
400 pesos mexicanos (32 dólares)
600 pesos mexicanos (48 dólares)
800 pesos mexicanos (64 dólares)
Estudiantes con
Credencial
300 pesos mexicanos (24 dólares)
500 pesos mexicanos (40 dólares)
700 pesos mexicanos (56 dólares)
Directivos de instituciones educativas
500 pesos mexicanos (40 dólares)
700 pesos mexicanos (56 dólares)
1000 pesos mexicanos (80 dólares)
Integrantes del Consejo de Transformación
Educativa
250 pesos mexicanos (20 dólares)
400 pesos mexicanos (32 dólares)
600 pesos mexicanos (48 dólares)

 

Depósito bancario en la cuenta 0192542072 del Banco BBVA Bancomer (Clave del Código interbancario: 012420001925420727).  Enviar la ficha de depósito a  congreso@transformacion-educativa.com

 

A los inscritos se les entregará gafete, folder, hojas de apuntes, disco de memorias y constancia de asistencia.

Comité Organizador:

 

Presidente: Dra. Miroslava Chávez Loza

Secretaria General: Dra. Adriana Nachielli Morales Ballinas

Tesorero: Prof. Oscar Hernández Neri

Coordinador General: Mtro. Ignacio Morales Hernández

Coordinadores Académicos: Dr. Axel Didriksson, Dr. Marco Eduardo Murueta

Comité Técnico en Ixtapan de la Sal: Mtra. Alejandra Iliana Acot Hernández, Mtra. María Eugenia González Arizmendi

Coordinadoras de Logística: Mtra. Patricia Castillo Jiménez, Mtra. Guadalupe De la Torre

Coordinadores de Promoción: Mtro. Alberto Gama Díaz, Dra. Elvia Silva

Coordinador de Difusión: Mtro. José Alfredo Jiménez

Coordinador de Asuntos Legales: Lic. Miguel Angel Carrillo Pérez

Promotores: Profa. Laura Esther Vergara, Mtro. Carlos Gómez Rosas, Mtro. Víctor López, Profa. Lilia Galindo, Mtra. Yolanda Medel, Prof. José Carlos Buenaventura.

 

Comité científico:

 

Dra. Angela Soligo (Brasil), Dr. Julio César Carozzo (Perú), Dr. Manuel Calviño (Cuba), Dr. Eduardo Viera (Uruguay), Mtro. Edgar Barrero (Colombia), Dra. Mónica Pino (Chile), Dr. Edgar Galindo (México-Portugal), Dra. Alma Herrera Márquez, Ing. Rafael Lara Barragán, Dra. Graciela Mota, Dra. Sandra Castañeda, Dra. Luz de Lourdes Eguiluz, Dra. Rosario Asebey, Dra. Maricela Osorio, Mtro. Ricardo Vázquez Chagoyán, Dr. Rubén Edel Navarro, Dr. Ignacio Enrique Peón, Dr. René Torres Bejarano, Mtro. Gustavo Carpintero, Dr. Javier Guevara Martínez, Mtra. Ana María Herrera, Mtra. Milagros Aída Cueto, Dra. Laura Zárate, Mtro. Rogelio Díaz Salgado, Mtro. Juan Manuel Garcés,  Dra. Ana Luz Flores Pacheco, Mtra. Teresa Sillas, Dra. Ana María Ornelas, Prof. Luis Hernández Montalvo, Mtro. Oscar Zavala Pérez, Mtra. Yolanda Jaimes Muñoz, Mtro. Leonel Santiago Mejía Horta, Mtro. Israel Herrera Peralta, Dra. Fabiola Hernández Aguirre, Mtro. Raúl Vargas Segura, Dr. Arturo Ornelas, Mtro. Fernando Flores, Mtra. Claudia Susana Luna Salgado, Dr. Pedro Reygadas, Dr. Gerardo Güesa.

 

Convocan

 

Consejo de Transformación Educativa (CTE)

Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI)

Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)

Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE)

Proyecto PAPIIT (UNAM) Clave: IT400512.

Universidad Revolución

Preparatoria 55, Chicoloapan Estado de México

Preparatoria 224, Chimalhuacán Estado de México

Global University Network for Innovation (GUNI)

Cátedra UNESCO. Universidad de Integración Regional.

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

Cátedra Libre Ignacio Martín-Baró (Colombia)

Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza en Psicología (ALFEPSI)

Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

Movimiento de Transformación Social (MTS)

Área de Desarrollo y Educación, Psicología, UNAM FES Iztacala

Posgrado en Pedagogía, UNAM FES Aragón

Sociedad Mexiquense de Psicología (SOMEXPSI)

Asociación Queretana de Alternativas en Psicología (AQAPSI)

Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Veracruzana

Universidad de Ixtlahuaca CUI

Escuela Normal de Ecatepec

Escuela Normal de Ixtapan de la Sal

Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE)

Instituto Guadalupe de Vinculación e Integración, A. C.

Colegio de Psicólogos Tlaxcala en Movimiento

Sinergia “Centro Psicológico”, S. C.

Instituto de Prospectiva, Participación y Gestión Ciudadana

Circulo  de Investigaciones Biopsicológicas W. Reich  de México

Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Asociación Latinoamericana de Sistémica

Colegio Paulo Freire (Huehuetla, Puebla).

Editorial Plaza y Valdés

 

No hay comentarios: