Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa
3 al 5 de octubre de 2013
Centro Vacacional Ixtamil
Centro de Convenciones
Ixtapan de la Sal, Estado
de México, México
Tels. +(52) (55) 53 41 50 39 y 53 41 80 12
Motivos:
Desde hace años existe una crisis de los modelos de todos
los niveles educativos. El promedio de escolaridad sigue siendo bajo en casi
todos los países y la pobreza se ha
expandido: más del 90% de la población mundial vive con grandes limitaciones y
presiones económicas, las cuales son extremas e inhumanas en más del 50% de
dicha población.
Dadas las deficiencias del sistema educativo, muchos
jóvenes no tienen oportunidades escolares adecuadas y en otros se genera
rechazo hacia la escuela. Solamente una
proporción minoritaria logra terminar una licenciatura y menos aún un posgrado.
En general, las instituciones no ofrecen a los alumnos
conocimientos relevantes para la vida cotidiana y laboral. El esfuerzo de los
estudiantes se centra en obtener una calificación y no en aprender a producir,
crear e innovar. Muchos docentes no cuentan con la debida capacitación y
padecen de la desvalorización social de su profesión.
Los efectos de los actuales procesos de
enseñanza-aprendizaje en las escuelas, distan mucho de ser los esperados en los
planes de estudio. Los resultados educativos no han sido satisfactorios, como
lo demuestra el crecimiento acelerado de las conductas delictivas y agresivas,
además del bajo rendimiento técnico en muchas esferas de la actividad
productiva.
Erróneamente se concibe a la educación como un proceso
unidireccional, lineal, sobre la base de conocimientos, capacidades y valores
preestablecidos en un plan de estudios. Los temas establecidos y las rutinas
escolares contrastan con la velocidad actual del acceso de las nuevas
generaciones a múltiples fuentes tecnológicas de información e interacción
alternativas.
Se requiere un cambio de paradigma hacia un modelo
integral y democrático con base en diversas propuestas alternativas dialógicas
y autogestoras. Lo cual nos conduce a cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje
en las escuelas, teniendo un papel fundamental y prioritario para superar
muchas problemáticas familiares y abrir cauces para la transformación de la
realidad social.
Objetivos:
1.
Generar un espacio de reflexión compartida, intercambio de ideas y vinculación
entre personas, grupos e instituciones interesadas en superar los paradigmas
actuales de la educación.
2.
Conocer y proyectar propuestas educativas innovadoras que promuevan el
aprendizaje creador, el trabajo en equipo, el diálogo receptivo y la vocación
pacífica.
3.
Generar iniciativas para la sistematización de conceptos, metodologías
y técnicas pedagógicas y didácticas que incentiven la pasión por el
conocimiento, el aprendizaje y el compromiso social entre docentes y
estudiantes.
4.
Superar las tendencias dogmáticas y promover el diálogo entre
diferentes formas de pensar y hacer, como muestra de posibilidades de
valoración e integración de la diversidad cultural.
Temática:
1.
Conceptos y
propuestas pedagógicas alternativos
1.1
Transformaciones de la planeación educativa
1.2
Alternativas para la formación y la transformación docente
1.3
Ética y compromiso social del docente
1.4
Transformaciones en la organización gremial de los docentes
1.5
Análisis crítico de la carrera magisterial y los sistemas de estímulos
1.6
Cooperación, organización, creación y diversidad cultural en las
escuelas
1.7
Evaluación integral y retroalimentación de los aprendizajes
1.8
Formas democráticas e integradoras de gestión escolar
1.9
Materiales didácticos alternativos y libros de texto
1.10
Vinculación escuela-comunidad y compromiso social educativo
1.11
Transformación del entorno de la escuela
1.12
Salud y aprendizaje escolar
1.13
La educación y las nuevas tecnologías de información y comunicación
1.14
Educación en línea y transformación social
1.15
Alternativas para la educación de los padres y la vida familiar
1.16
Educación para adultos y adultos mayores
1.17
Educación y formación continua
1.18
Políticas públicas para la transformación educativa
1.19
El acorazamiento corporal en el
proceso educativo
1.20
Laicismo y antidogmatismo en la
educación
1.21
Alternativas frente a la violencia en
la escuela
1.22
Convivencia y clima social en la
escuela
1.23
Deserción y permanencia en la escuela.
1.24
Educación y productividad
1.25
Investigación e innovación educativa
2.
Administración
y Financiamiento de la Educación Pública y Privada
2.1
Alternativas para la Validez, reconocimiento y
acreditación de estudios
2.2
Presupuesto Federal para educación
2.3
Presupuestos estatales educativos
2.4
Presupuestos municipales para educación
2.5
Defensa de la educación pública
2.6
El lucro y las instituciones particulares
2.7
Cooperativas educativas
2.8
Ingresos por servicios a la comunidad
2.9
Fuentes alternativas de financiamiento educativo
3.
Alternativas
en Educación Inicial
3.1
Afectividad y hábitos en la vida intrauterina
3.2
Alimentación, afectividad y hábitos en los primeros 3 años de vida
3.3
Influencia de la vida familiar en la formación de la identidad
3.4
Capacidades básicas y hábitos de autocuidado y seguridad
3.5
Exploración del entorno físico y social
3.6
Experimentación y juego
3.7
Desarrollo psicomotriz
3.8
Receptividad y expresión verbal
3.9
Construcción de infancias como realidades educativas
4.
Alternativas
para la Educación Preescolar
4.1
Exploración del entorno físico-social y estético del barrio
4.2
El juego y la recreación en el desarrollo de los niños
4.3
Diálogo receptivo, guiñol y mayéutica
4.4
Las artes y la formación de las infancias
4.5
Expresión y participación social en la escuela y en el barrio
4.6
Cuidado de la salud y la seguridad
5.
Alternativas
para la Educación Primaria
5.1
Formación de equipos y capacidad organizativa
5.2
Expresiones y apreciaciones estéticas
5.3
Participación de los niños en la vida municipal
5.4
Prevención y protección civil
5.5
Competencia y cooperación deportiva
5.6
Atención primaria a problemas de salud
6.
Alternativas
para la Educación Secundaria
6.1
Las ciencias y las tecnologías del mundo en el desarrollo regional y
nacional
6.2
Planeación y desarrollo regional
6.3
Diseño y desarrollo de proyectos de investigación
6.4
Expresión pública, redes sociales y sitios web
6.5
Evaluación estudiantil de productos, empresas, organizaciones e
instituciones
6.6
Participación estudiantil en campañas de prevención y atención de la
salud comunitaria
6.7
Desarrollo de equipos deportivos
6.8
Alternativas ante el “Bullying”
7.
Alternativas
en Educación Media Superior
7.1
La obligatoriedad del bachillerato: límites, alcances y cero
rechazados en educación media superior
7.2
Las ciencias, las tecnologías y el arte en la sociedad mundial
7.3
Los jóvenes en la vida económica, política y social del país
7.4
Creaciones y expresiones estéticas
7.5
Intercambio de experiencias y proyectos internacionales
7.6
Diálogos entre paradigmas
7.7
Participación en campañas de prevención de adicciones y proyección deportiva
7.8
Alternativas educativas para identificar, prevenir y afrontar
positivamente los factores de riesgo
7.9
Propuestas para inducir, mantener, desarrollar y financiar la investigación
científica y tecnológica de los jóvenes
7.10
Alternativas para la mejora de los procesos tendientes a la actualización,
la formación y la investigación docente: estímulos, organización,
administración y financiamiento
7.11
Generación de espacios y tiempos para elaboración, diseño y
publicación de textos y materiales didácticos
8.
Alternativas
en Educación Superior y Posgrado
8.1
Cero rechazados en educación superior
8.2
Subsidio, autonomía y democracia académica
8.3
Investigación, invención y elaboración de conceptos
8.4
Diseño y desarrollo de instrumentos, técnicas y tecnologías
8.5
Publicaciones científicas y divulgación cultural
8.6
Participación en la planeación económica, política y social
8.7
Desarrollo de alternativas sociales y comunitarias
8.8
Proyección de creaciones y expresiones estéticas
8.9
Intercambio de estancias formativas con otros países
Modalidades
de Participación:
1.
Ponencias
2.
Carteles
3.
Mesas redondas
4.
Simposios
5.
Talleres
6.
Presentación de libros y revistas
7.
Conferencias
8.
Asistencia
Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de junio de 2013.
Junto con el envío de resúmenes,
debe enviarse la ficha de inscripción
del o los ponentes al correo-e:
congreso@transformacion-educativa.com
. Cada ponencia puede integrar un máximo de 4 autores y un autor puede
aparecer en un máximo de 4 ponencias.
Los resúmenes deben enviarse en formato Word, letra Arial 12, y
contener un máximo de 500 palabras, incluyendo el título. Señalar si se trata
de una ponencia, de un taller, de un simposio o de una presentación de libro o
revista. Debe incluirse el nombre completo, la institución de adscripción, el
correo-e y los teléfonos de cada ponente.
Publicación
de Trabajos Completos en Disco con ISBN
Solicitamos a los ponentes enviar el texto completo antes del 31
de julio de 2013 para integrarlo como capítulo en la publicación de un disco del Congreso con registro ISBN. Los textos
completos también se difundirán en PDF a través del sitio www.transformacion-educativa.com
Inscripciones:
Participantes
|
Antes del
15 de junio de 2013
|
Del 16 de junio al 31 de julio de 2013
|
Del 1 de
agosto al 3 de octubre de 2013
|
Público en
general
|
600 pesos
mexicanos (48 dólares)
|
800 pesos
mexicanos (64 dólares)
|
1200 pesos
mexicanos (96 dólares)
|
Docentes
con
Credencial
|
400 pesos
mexicanos (32 dólares)
|
600 pesos
mexicanos (48 dólares)
|
800 pesos
mexicanos (64 dólares)
|
Estudiantes
con
Credencial
|
300 pesos
mexicanos (24 dólares)
|
500 pesos
mexicanos (40 dólares)
|
700 pesos
mexicanos (56 dólares)
|
Directivos
de instituciones educativas
|
500 pesos
mexicanos (40 dólares)
|
700 pesos
mexicanos (56 dólares)
|
1000 pesos
mexicanos (80 dólares)
|
Integrantes
del Consejo de Transformación
Educativa
|
250 pesos
mexicanos (20 dólares)
|
400 pesos
mexicanos (32 dólares)
|
600 pesos
mexicanos (48 dólares)
|
Depósito bancario en la
cuenta 0192542072 del Banco BBVA Bancomer (Clave del Código interbancario:
012420001925420727). Enviar la ficha de
depósito a congreso@transformacion-educativa.com
A los
inscritos se les entregará gafete, folder, hojas de apuntes, disco de memorias
y constancia de asistencia.
Comité
Organizador:
Presidente: Dra. Miroslava Chávez Loza
Secretaria General: Dra. Adriana Nachielli Morales Ballinas
Tesorero: Prof. Oscar
Hernández Neri
Coordinador General: Mtro.
Ignacio Morales Hernández
Coordinadores Académicos:
Dr. Axel Didriksson, Dr. Marco Eduardo Murueta
Comité Técnico en Ixtapan
de la Sal: Mtra. Alejandra Iliana Acot Hernández, Mtra. María Eugenia González
Arizmendi
Coordinadoras
de Logística: Mtra. Patricia Castillo Jiménez, Mtra. Guadalupe De la Torre
Coordinadores
de Promoción: Mtro. Alberto Gama Díaz, Dra. Elvia Silva
Coordinador de Difusión:
Mtro. José Alfredo Jiménez
Coordinador de Asuntos
Legales: Lic. Miguel Angel Carrillo Pérez
Promotores: Profa. Laura
Esther Vergara, Mtro. Carlos Gómez Rosas, Mtro. Víctor López, Profa. Lilia
Galindo, Mtra. Yolanda Medel, Prof. José Carlos Buenaventura.
Comité
científico:
Dra. Angela Soligo
(Brasil), Dr. Julio César Carozzo (Perú), Dr. Manuel Calviño (Cuba), Dr.
Eduardo Viera (Uruguay), Mtro. Edgar Barrero (Colombia), Dra. Mónica Pino
(Chile), Dr. Edgar Galindo (México-Portugal), Dra. Alma Herrera Márquez, Ing.
Rafael Lara Barragán, Dra. Graciela Mota, Dra. Sandra Castañeda, Dra. Luz de
Lourdes Eguiluz, Dra. Rosario Asebey, Dra. Maricela Osorio, Mtro. Ricardo
Vázquez Chagoyán, Dr. Rubén Edel Navarro, Dr. Ignacio Enrique Peón, Dr. René
Torres Bejarano, Mtro. Gustavo Carpintero, Dr. Javier Guevara Martínez, Mtra.
Ana María Herrera, Mtra. Milagros Aída Cueto, Dra. Laura Zárate, Mtro. Rogelio
Díaz Salgado, Mtro. Juan Manuel Garcés,
Dra. Ana Luz Flores Pacheco, Mtra. Teresa Sillas, Dra. Ana María
Ornelas, Prof. Luis Hernández Montalvo, Mtro. Oscar Zavala Pérez, Mtra. Yolanda
Jaimes Muñoz, Mtro. Leonel Santiago Mejía Horta, Mtro. Israel Herrera Peralta,
Dra. Fabiola Hernández Aguirre, Mtro. Raúl Vargas Segura, Dr. Arturo Ornelas,
Mtro. Fernando Flores, Mtra. Claudia Susana Luna Salgado, Dr. Pedro Reygadas,
Dr. Gerardo Güesa.
Convocan
Consejo de Transformación
Educativa (CTE)
Asociación Mexicana de
Alternativas en Psicología (AMAPSI)
Sindicato de Maestros al
Servicio del Estado de México (SMSEM)
Centro de Estudios
Superiores en Educación (CESE)
Proyecto PAPIIT (UNAM)
Clave: IT400512.
Universidad Revolución
Preparatoria 55,
Chicoloapan Estado de México
Preparatoria
224, Chimalhuacán Estado de México
Global University Network
for Innovation (GUNI)
Cátedra UNESCO.
Universidad de Integración Regional.
Observatorio sobre
Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)
Cátedra Libre Ignacio
Martín-Baró (Colombia)
Asociación
Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza en Psicología (ALFEPSI)
Unión Latinoamericana de
Entidades de Psicología (ULAPSI)
Movimiento de
Transformación Social (MTS)
Área de Desarrollo y
Educación, Psicología, UNAM FES Iztacala
Posgrado en Pedagogía,
UNAM FES Aragón
Sociedad Mexiquense de
Psicología (SOMEXPSI)
Asociación Queretana de
Alternativas en Psicología (AQAPSI)
Facultad de Ciencias de
la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Veracruzana
Universidad de Ixtlahuaca
CUI
Escuela Normal de
Ecatepec
Escuela Normal de Ixtapan
de la Sal
Bachillerato General
Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE)
Instituto Guadalupe de
Vinculación e Integración, A. C.
Colegio de Psicólogos
Tlaxcala en Movimiento
Sinergia “Centro
Psicológico”, S. C.
Instituto de Prospectiva,
Participación y Gestión Ciudadana
Circulo de
Investigaciones Biopsicológicas W. Reich de México
Comisión de Educación de
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Asociación
Latinoamericana de Sistémica
Colegio Paulo Freire
(Huehuetla, Puebla).
Editorial Plaza y Valdés
No hay comentarios:
Publicar un comentario