Translate

miércoles, 12 de octubre de 2011

168 años de Educación Física en la Instrucción Pública de México Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández

Historia de la Educación Física En México.
Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández.
Lic. En Educación Física.
“LA HISTORIA SE ESCRIBE CON HECHOS”
Y se demuestra con documentos.
DIA DEL EDUCADOR FÍSICO, 14 OCTUBRE
¡FELICIDADES!

168 AÑOS DE IMPARTIR EDUCACION FÍSICA EN LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE México.

Los educadores físicos estamos de fiesta al cumplir 168 años de impartir educación física en las escuelas de México, situación que la coloca entre los primeros países en el mundo en donde e los alumnos participaban de esta asignatura.
La Historia de la educación física mexicana, con base a las nuevas investigaciones nos permite demostrar lo avanzada que se encontraba en el siglo XIX, e inicios del XX, de tal forma que son múltiples las aportaciones que está realiza a la educación física en el mundo. En el Siglo XXI, la educación física en nuestro país, logra que se Decrete “2008 AÑO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE” siendo la primer asignatura que obtiene este reconocimiento.
En el año de 2010, se realizaron todos los tramites ante la H. Cámara de Diputados, para alcanzar un “Punto de Acuerdo”, para que el segundo viernes del mes de octubre, se Conmemore el “DIA DEL EDUCADOR FÍSICO”. En este año conmemoraremos el segundo aniversario el próximo viernes 14 de octubre de 2011.
¡FELICIDADES!

A continuación les presento un documento que me envió un compañero educador físico, es un documento que refleja plenamente el rol del Maestro de Educación Física, como lo conocen y reconocen los alumnos.

¡Yo soy el maestro de educación física!

Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que se conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración ... Si, soy el de Educación Física.

Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen a la Escuela felices cuando ese día tienen "Educación Física". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le ocurrirá al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy? Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si de un Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!

Alumnos de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia 1907

Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de tomar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le brillan, echan chispas, en sus rostros, se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio de la escuela cuanto antes, gritan:
¡Ha llegado el maestro de Educación Física!

Alumnas en el año de 1923 Maestros de Educación Física durante los año de 1923-25

Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...

Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...


Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de Harrison" o "Brigada A", como "Rambo" o "Superman". Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo especial.

Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?, ¿a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio, ¿y las otras cinco competencias? ¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su banco del aula, quieto y callado? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades, habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?.. .

Está claro que somos un "grano negrito en el arroz" para la administración; entorpecemos los horarios; somos el relleno o la hora de descanso para los maestros enclaustrados. Se dice que nuestras labores fácil se suplen; las suple un maestro que "de todo sabe y de nada entiende". Sin embargo, en nuestras ausencias los patios lucen tristes, apagados y faltos de vida. ¡Nada es igual en nuestra ausencia!
¡Somos los de Educación Física! y no olvidamos nuestras raíces como verdaderos docentes, arduamente formados en las aulas universitarias y normalistas, prestos a la lid en el campo de la faena magisterial.

¡Somos los de Educación Física!


¡Soy el de Educación Física!


Rodrigo Santoyo, Carlos Picazo, Salvador Bravo, José Luis Loyola Salvador Bravo, Rodrigo Santoyo, Ángel Rangel
Epitacio Rodríguez Abraham Ferreiro Toledano, Cesar Moreno Bravo

Rodrigo Santoyo. Dr. José Luis Pastor. Maestro Jaime Figueroa Velázquez, Raúl Zavala.

El pleno de la Dirección General de Educación Física en el Estado de Puebla, con Dr. Pastor

No hay comentarios: