RINCÓN
PEDAGÓGICO
MODELO EDUCATIVO. Parte 1.
Según declaraciones del titular de
la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en este mes se dará a conocer plenamente el NUEVO MODELO EDUCATIVO de México, mismo
que por informaciones de él, se compone de 5
aspectos, puntos o indicadores, a saber: 1.- AUTONOMIA DE GESTIÓN. 2.- FORTALECIMIENTO DE LOS CTEs. 3.-ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGOGICO. 4.- FUNCION DE SUPERVISORES ESCOLARES. 5.- DESCARGA BUROCRATICA DE
LOS DIRECTIVOS.
Se comentará en su momento los puntos
anteriores. El citado funcionario ha declarado a la prensa las generalidades de
lo que harán las autoridades administrativas en cada aspecto, hasta hablar
frente a los niños (no se aprecia más concurrencia) de escuelas que visita cada
semana, de millonadas de pesos que se aplicaran para subsanar principalmente la
infraestructura escolar.
Independientemente de donde lo diga,
es algo ambicioso en bien de la calidad educativa, pero ¿En cuánto tiempo serán
hechos reales en la mayoría de los centros escolares?. Les comparto 2
noticias del municipio de Mexicali, en este aspecto; “Escuelas Iniciaran Nuevo Esquema
… “La escuela al Centro … 439 escuelas de tiempo completo … tendrán aula de
medios, biblioteca … estructura deportiva que requiera … con depósito directo a
la escuela” (*). Al día siguiente; “Maestros
realizan Paro de labores … Afirman
docentes … tienen 9 meses sin recibir sueldo” (*). Lo anterior se suma
a una serie de adeudos más atrasados y las irregularidades en nombramientos del
ya “finiquitado” examen de oposición para ingreso al Servicio Profesional Docente, que todo indica
que no le pueden encontrar “la cuadratura al círculo”.
Mientras no se ponga orden en las
esferas superiores de la administración, nos quedaremos con las meras
declaraciones de futuras campañas. ¿En qué momento esas disposiciones van a
llegar primero para los de arriba? Recordemos que “las escaleras se barren de arriba hacia abajo”. ¿No fuera más
honesto, que si están tan interesados en corregir deficiencias y corruptelas de
las partes bajas del SEN, empezaran al mismo tiempo con los mandos medios y los
no tan medios, para que los actualizaran con mucha más exigencia que a los
docentes? Después de la descentralización de la educación, se da de nuevo este
fenómeno, pero con gobernadores que en su gran mayoría les interesa cumplir políticamente
con las cuotas de poder, sin excluir de ese compromiso a los Sistemas Educativos Estatales, para que
las cosas empezaran a mejorar en ese ramo. De igual forma, noticia fue, acá en
nuestro Estado, el hecho de que funcionarios del SEE, allegados a políticos de
altos rangos, se vieron involucrados en malos manejos de la beca Progreso y de inmediato los
jerarcas dieron solución al conflicto, según se informó, moviendo de su cargo a la persona que tuvo a bien denunciar los malos
manejos, para que aquellos sigan laborando como si nada hubiera pasado. ¡¡Así
cómo, pues!! Difícilmente las
cosas se compondrán en educación si no se corrigen las deficiencias de origen.
Punto
1.- AUTONOMIA DE GESTION; en este
ámbito se ha declarado que las escuelas tendrán facultades, para que, con
recursos propios y los que les hará
llegar el gobierno, den solución a la problemática que se presente o, a la
ya existente, no sin antes hacer los consensos correspondientes con los
diferentes actores del hecho educativo, (Directivos, docentes, padres de
familia, sociedad en general, autoridades escolares, consejos escolares, ¿alumnos?). La autonomía no podrá quedar
sólo en el renglón de lo material, pues entre otros eventos ya se declaró lo
relacionado con el calendario escolar, donde, de acuerdo a las condiciones climáticas o de contingencias de cada
región, podrán ajustar los tiempos para el cumplimiento cabal de los 200
días, en donde se podrán ajustar hasta 185, pero con el mismo número de horas-clase, ya sea trabajando “horas extras” al
día, o algunos fines de semana. Es aquí, donde, tal vez la “autonomía”
justifique ante las autoridades los momentos en que vaya a cubrir esos recortes
de horas o de días. A reserva de que ya en la práctica esa AUTONOMIA, se amplíe o se recorte, será importante que se dé cabal cumplimiento en calidad y cantidad a los
tiempos del calendario y no se caiga en vicios de “justificaciones a modo” como ya ha sucedido en ocasiones. Esperemos
funcione. Muestra será los días que se suspendieron por la visita del PAPA.
Si
nos permiten, continuaremos en la siguiente entrega. ¡¡UN SALUDO FRATERNAL¡¡
(*)
Diario “La Crónica”. 12 y 13 de febrero de 2016.
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