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sábado, 27 de febrero de 2016

Rincón pedagógico Raúl Rosales Martínez

RINCÓN PEDAGÓGICO
MODELO EDUCATIVO. Parte 1.
Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx . 26-II-2016.
            Según declaraciones del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en este mes se dará a conocer plenamente el NUEVO MODELO EDUCATIVO de México, mismo que por informaciones de él, se compone de 5  aspectos, puntos o indicadores, a saber: 1.- AUTONOMIA DE GESTIÓN. 2.- FORTALECIMIENTO DE LOS CTEs. 3.-ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO. 4.- FUNCION DE SUPERVISORES ESCOLARES. 5.- DESCARGA BUROCRATICA DE LOS DIRECTIVOS.
            Se comentará en su momento los puntos anteriores. El citado funcionario ha declarado a la prensa las generalidades de lo que harán las autoridades administrativas en cada aspecto, hasta hablar frente a los niños (no se aprecia más concurrencia) de escuelas que visita cada semana, de millonadas de pesos que se aplicaran para subsanar principalmente la infraestructura escolar.
            Independientemente de donde lo diga, es algo ambicioso en bien de la calidad educativa, pero ¿En cuánto tiempo serán hechos reales en la mayoría de los centros escolares?. Les comparto  2 noticias del municipio de Mexicali, en este aspecto; “Escuelas Iniciaran Nuevo Esquema … “La escuela al Centro … 439 escuelas de tiempo completo … tendrán aula de medios, biblioteca … estructura deportiva que requiera … con depósito directo a la escuela” (*). Al día siguiente; “Maestros realizan Paro de labores …  Afirman docentes … tienen 9 meses sin recibir sueldo” (*). Lo anterior se suma a una serie de adeudos más atrasados y las irregularidades en nombramientos del ya “finiquitado” examen de oposición para ingreso al  Servicio Profesional Docente, que todo indica que no le pueden encontrar “la cuadratura al círculo”.
            Mientras no se ponga orden en las esferas superiores de la administración, nos quedaremos con las meras declaraciones de futuras campañas. ¿En qué momento esas disposiciones van a llegar primero para los de arriba? Recordemos que “las escaleras se barren de arriba hacia abajo”. ¿No fuera más honesto, que si están tan interesados en corregir deficiencias y corruptelas de las partes bajas del SEN, empezaran al mismo tiempo con los mandos medios y los no tan medios, para que los actualizaran con mucha más exigencia que a los docentes? Después de la descentralización de la educación, se da de nuevo este fenómeno, pero con gobernadores que en su gran mayoría les interesa cumplir políticamente con las cuotas de poder, sin excluir de ese compromiso a los Sistemas Educativos Estatales, para que las cosas empezaran a mejorar en ese ramo. De igual forma, noticia fue, acá en nuestro Estado, el hecho de que funcionarios del SEE, allegados a políticos de altos rangos, se vieron involucrados en malos manejos de la beca Progreso y de inmediato los jerarcas dieron solución al conflicto, según se informó, moviendo de su cargo a la persona que tuvo a bien denunciar los malos manejos, para que aquellos sigan laborando como si nada hubiera pasado. ¡¡Así cómo, pues!!  Difícilmente las cosas se compondrán en educación si no se corrigen las deficiencias de origen.
            Punto 1.- AUTONOMIA DE GESTION; en este ámbito se ha declarado que las escuelas tendrán facultades, para que, con recursos propios y los que les hará llegar el gobierno, den solución a la problemática que se presente o, a la ya existente, no sin antes hacer los consensos correspondientes con los diferentes actores del hecho educativo, (Directivos, docentes, padres de familia, sociedad en general, autoridades escolares, consejos escolares, ¿alumnos?). La autonomía no podrá quedar sólo en el renglón de lo material, pues entre otros eventos ya se declaró lo relacionado con el calendario escolar, donde, de acuerdo a las condiciones climáticas o de contingencias de cada región, podrán ajustar los tiempos para el cumplimiento cabal de los 200 días, en donde se podrán ajustar hasta 185, pero con el mismo número de horas-clase, ya sea trabajando “horas extras” al día, o algunos fines de semana. Es aquí, donde, tal vez la “autonomía” justifique ante las autoridades los momentos en que vaya a cubrir esos recortes de horas o de días. A reserva de que ya en la práctica esa AUTONOMIA, se amplíe o se recorte, será importante que se dé cabal cumplimiento en calidad y cantidad a los tiempos del calendario y no se caiga en vicios de “justificaciones a modo” como ya ha sucedido en ocasiones. Esperemos funcione. Muestra será los días que se suspendieron por la visita del PAPA.
Si nos permiten, continuaremos en la siguiente entrega. ¡¡UN SALUDO FRATERNAL¡¡

(*) Diario “La Crónica”. 12 y 13 de febrero de 2016.

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