En el marco del Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, Claudio X González, Presidente de Mexicanos Primero, y Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, coincidieron en la absurda y perversa afirmación de que para elevar la calidad de la educación es necesario cerrar escuelas normales.
Esta declaración, con una sintaxis vergonzosa, aunque ya característica de Elba Esther, fue expresada así por la “maestra”: “qué hacemos con tantas normales, ya no patitos, con tantos monstruos de normales y con una demanda de más de 200 mil maestros por plaza y con una enorme incapacidad, primero de darles empleo, pero lo más grave, cómo evaluamos si vienen bien formados o no?” Esta oscura y tendenciosa declaración fue enriquecida con una “inteligente” advertencia: “cambiar la estructura de las escuelas normales traerá problemas políticos; pero se tiene que hacer porque hay normales que ya no funcionan, ya no hay dinero, ya no hay empleo, ya no tenemos posibilidad de cobertura, agregando que ya no hay posibilidad de plazas para ese nivel, y con eso coincidimos, requerimos un cambio estructural”. Preguntamos ¿Ese cambio estructural se refiere al cierre de TODAS las escuelas normales? ¿A algunas normales? ¿A cuáles? ¿Con qué criterios se piensa decidirlo? ¿Será la propia SEP quien lo determine o será el SNTE?
En relación a estas afirmaciones de los citados personajes, cabe preguntarse ¿Por qué se permitió a la iniciativa privada impartir educación normal cuando son las escuelas que tienen los peores resultados educativos en este nivel? ¿Acaso la intención fue precisamente tener elementos para descalificar a la educación normal? ¿Por qué el Estado paulatinamente se ha ido desentendiendo de su obligación de formar maestros, marginando del presupuesto educativo el sostenimiento y fortalecimiento de estas instituciones? ¿Por qué obligarlas a sobrevivir con programas oficiales de concurso como el PROMIN, el PEFEN y otros que se les ocurran, cuando la profesión magisterial ha sido reconocida como profesión de estado al garantizar la formación de la identidad y del ciudadano mexicano de acuerdo con nuestro marco ideológico y jurídico?
Continuando con este planteamiento, es obligado rechazar la afirmación de que más de 200 mil maestros demandan plaza, lo cual resulta verdaderamente ridículo y contradictorio con las acciones de control de matrícula para educación normal, sustentadas en lineamientos que surgen de proyecciones demográficas y de evolución laboral (jubilaciones, defunciones); es muy diferente referirse a que muchos profesionistas quieren refugiarse en el magisterio, a decir que muchos normalistas están desempleados. ¿También las normales son culpables del alto nivel de desempleo que existe en México?
Al margen de otras afirmaciones de Elba Esther Gordillo y el Presidente de Mexicanos Primero, y también Presidente de la Fundación Televisa (en política no hay coincidencias), carentes de la más elemental solidaridad social y que reflejan un profundo desconocimiento del papel histórico de las Escuelas Normales en la construcción de nuestro país, el STENV, y creemos que todos los trabajadores de la educación, independientemente de su militancia sindical y política, señala la necesidad de reflexionar en torno a:
• La intención abierta y descarada de la voluntad política del régimen para atacar frontalmente a la educación pública; asfixiar, desacreditar, o simplemente desaparecer las instituciones de educación pública implica que el cumplimiento de la educación como derecho humano y constitucional se entregarán a las fuerzas del libre mercado, a la iniciativa privada. Que se eduquen sólo quienes puedan pagar.
• Las palabras de la “maestra” evidencian, otra vez, un total desconocimiento de la realidad educativa que prevalece en México. ¿Y la cobertura de la educación preescolar, obligatoria en tres grados por decreto? ¿Y los índices de analfabetismo? ¿Y la cobertura en educación secundaria? ¿y el hacinamiento de niños y jóvenes en escuelas de educación básica? ¿Y el rezago educativo de más de 30 millones de mexicanos? Estas declaraciones expresan ignorancia o perversidad; o tal vez ambas. ¿ESTO TAMBIÉN ES CULPA DE LAS ESCUELAS NORMALES?
• Un cínico ocultamiento de la responsabilidad de la mafia de la cúpula del SNTE en el estado de la educación de nuestro país. ¿Alguien ignora que es esta mafia la que pone y dispone de directores, supervisores, jefes de sector y directores generales? ¿Alguien cree que la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP funciona independientemente? La afirmación de Claudio X. González de que “las normales son un hervidero de política y de grilla” ¿también se refiere a la cúpula que históricamente ha controlado al SNTE? Cuando Gordillo afirma que “hemos tenido gobiernos que no han hecho de la educación una prioridad de Estado, lo cual es dramático” ¿No tiene ella ninguna responsabilidad al respecto?
• En el contexto electoral por el que ya transitamos, estas declaraciones no pueden ser casualidad. Puede ser un mensaje a los aspirantes a la Presidencia de la República y evidencia, sin duda, la cohesión o contubernio entre la “maestra” y los poderes de la iniciativa privada y sus intenciones políticas sectarias. ¿Es casual que el IFE haya concedido registro al PANAL sobre documentales de control sindical? Como dijo Guevara Niebla “el problema del SNTE-PANAL es un problema de fondo, estructural, una epidemia que, de no atacarse a tiempo, terminará por destruir el edificio educativo entero”.
• ¿La anunciada reforma curricular a la educación normal es congruente con este tipo de declaraciones? ¿Con qué sentido se pretende reformar nuevamente la educación básica si aún no se consolida la anterior? LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS NORMALES HEMOS FORMADO MAESTROS POR MÁS DE CIEN AÑOS ¿QUÉ HA HECHO ELBA ESTHER GORDILLO POR LA EDUCACIÓN DE MÉXICO?
Sobra decir la importancia de la educación básica como elemento fundamental en el sustento de la vida nacional; el Artículo Tercero Constitucional establece como principios filosóficos la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad en las instituciones públicas. Y es evidente el retraimiento paulatino del Estado sobre el cumplimiento de su obligación respecto al financiamiento de la educación pública; cada vez más son los padres de familia quienes sostienen a estas instituciones ¿CUÁNDO ELBA ESTHER HA EXIGIDO EL CUMPLIMIENTO DE ESTA OBLIGACIÓN?
Ante estos lamentables hechos, el STENV manifiesta:
• SU REPUDIO TOTAL A LAS DECLARACIONES DE LA LÍDER VITALICIA DEL SNTE. Creemos que representan una vergüenza, no sólo para el magisterio nacional, sino incluso para las bases del propio SNTE, donde hay miles de maestros comprometidos con la educación de nuestro país.
• La absoluta voluntad para defender la escuela pública, las Escuelas Normales y los postulados del Artículo Tercero Constitucional.
• La necesidad de crear conciencia en el magisterio nacional. La indiferencia de las bases, está permitiendo la paulatina desacreditación de la escuela pública. ¿Cuál es la posición de los docentes agremiados al SNTE que laboran en Escuelas Normales?
El territorio de la educación significa la construcción de la conciencia nacional. Este principio es un valor fundamental que nos ha cimentado como nación y que históricamente hemos defendido. Estamos seguros que la trayectoria histórica en materia pedagógica que tiene Veracruz, reafirmará el pacto que maestros, autoridades, organizaciones sindicales, padres de familia y Gobierno tienen con la educación pública y los postulados del Artículo Tercero Constitucional. Por ello, es importante conocer la posición del Gobierno del Estado respecto a las declaraciones referidas. Estamos atentos.
ATENTAMENTE
COMITÉ EJECUTIVO
2009-2012
“POR LA JUSTICIA SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN”
Xalapa, Ver., 26 de junio de 2011
RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÒN
PROFR. VÍCTOR MANUEL DOMÍNGUEZ MEZA
SECRETARIO GENERAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario