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lunes, 21 de marzo de 2011

EL INEA, ANALFABETISMO Y TELEVISION COMERCIAL.

El INEA, el analfabetismo y la televisión comercial.
Luis Hernández Montalvo.
En el marco del 30 Aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos –INEA-, el Secretario de Educación Pública, el licenciado Alonso Lujambio Irazabal, “…reconoció la labor de Jorge Garralda, Juan Osorio, Ramiro Tena, Grupo Fórmula, Milenio TV, MVS, Grupo Pando, “por su labor contra el rezago educativo”. ED, 17 de marzo.
En dichos festejos no se mencionó a los trabajadores del Instituto, que supongo, son los encargados de realizar las tareas de alfabetización, y tampoco a las televisoras y radiodifusoras pretendidamente culturales y que están bajo la responsabilidad administrativa de la SEP.
Por ejemplo, uno se preguntaría por el compromiso de Canal 22 ó por Once TV, el canal del Instituto Politécnico Nacional –IPN- en las tareas por alfabetizar a más de 6.9 por ciento de analfabetas existentes en el país, según cálculos muy conservadores de los funcionarios.
En su discurso, el señor Secretario hizo política preelectoral, y en su exceso verbal sostuvo que: “La televisión que muchas veces se le llama caja tonta puede ser la caja más lista”
Su retórica no tuvo límites cuando intentó ilustrar sus ocurrencias sobre casos de alfabetizados por el Instituto. Recordó el caso de Marcos Cruz, un chofer del estado de Hidalgo, quien a los 27 años concluyó su educación básica, “y ahora ya quiere seguir estudiando el bachillerato, porque pues esta es una droga, es una droga la educación, uno quiere más y más” ¿En qué estaría pensando el señor Alonso Lujambio –titular de la SEP-, cuando habla con tanta emoción?
EL señor Secretario de Educación Pública anda en busca de apoyos con influencia pública para afianzar su candidatura a la presidencia de la República, por eso ha recurrido a las televisoras comerciales y a los personajes de telenovela y de pretendida trayectoria altruista para congraciarse, para buscar construir una imagen pública ante su incapacidad para hacer algo en favor de la educación pública y detener su deterioro ante tanta inmoralidad y corrupción.
El señor Secretario no escatimó elogios hacia las televisoras privadas a las que calificó de “el instrumento más poderoso para la educación de millones de personas” “y Juan Osorio (quien fue uno de los que recibió reconocimiento) dentro de las novelas promueve al INEA, que instrumento más poderoso que ese”, enfatizó el titular de la SEP. HASME EL CHINGADO FAVOR Punto COM, 19 de marzo.
Y hablando de instrumentos poderosos, ¿Acaso la Iglesia comparte estos criterios y por eso los consagrados trabajan en las telenovelas como extras en su misión de evangelización? –que tiempos, que tiempos.
El día de hoy no existe una evaluación seria del trabajo del Instituto durante los treinta años de vida del organismo encargado de erradicar el analfabetismo del país, que según los funcionarios llega a 6.9 por ciento, un porcentaje muy alto, y nadie explica su permanencia, a pesar de los millonarios recursos que maneja el INEA, pero sobre todo, cuando las estadísticas de la cobertura de la educación primaria, se ha estimado en el 100 por ciento, habiendo un porcentaje mínimo de personas que por enfermedad, no podrán alfabetizarse.
Alguien miente, o la cobertura de educación primaria no es real y por lo tanto, el descuido de la base del sistema educativo permite un porcentaje de analfabetas que solo se reduce por muerte.
No existe una explicación de este fenómeno, pero sirve de pretexto para mantener un organismo burocrático ineficiente al que se le destinan presupuestos millonarios, sin que exista una rendición de cuentas o transparencia en el gasto y su eficacia alfabetizadora en su lucha por abatir el rezago educativo, que en conjunto, nos condena al atraso y a nuestra incapacidad para enfrentar los retos de la competencia tecnológica y laboral del siglo.
En el “chacaleo” con los medios de comunicación, el señor Juan de Dios Castro Muñoz, Director del INEA, apenas pudo balbucear la respuesta de algunos cuestionamientos de los reporteros y dio algunos datos: sobre la inversión para que un adulto concluya la secundaria, “nos cuesta 17 mil pesos, en Baja California Sur, en Nuevo León 3 mil, alfabetizar a un indígena nos lleva de 18 a 20 meses y alfabetizar a un hispano hablante en una zona urbana, nos toma de 6 a 8 meses” TV la caja lista, Educación a Debate, 17 de marzo, 2011.
Pero ¿Quién es el Director del INEA? En una ficha de la Cámara de Diputados, dice que es un licenciado en Recurso Humanos, sin experiencia laboral registrada, un joven político del Partido Acción Nacional del estado de Durango, con escasos 40 años, pero sin tener un cocimiento mínimo de su responsabilidad en el INEA.
Estamos frente a la incapacidad institucional para enfrentar el problema del analfabetismo en nuestro país y sus secuelas de rezago educativo, injusticia y discriminación que niega los más elementales derechos humanos de una parte importante de mexicanos, pero también enfrentamos la irresponsabilidad de un gobierno insensible ante uno de los problemas que alimentan tanta violencia en el país.
Por otra parte no existe una visión de Estado frente a los problemas del analfabetismo y el rezago educativo, que ponga en movimiento a las instituciones educativas, a los profesores y estudiantes, a las universidades públicas y privadas y a los medios de comunicación en una campaña permanente en favor de la Escuela Pública.
El instrumento más poderoso para enfrentar el analfabetismo no son las telenovelas de televisa y tv azteca, no, está en la sociedad y en sus instituciones educativas y culturales y en más de un siglo de experiencias que no se pueden ignorar solo por la calentura electoral que nos llega como desgracia que como ejercicio democrático para superar vicios e inmoralidad.
http://dialogoentreprofesores.blogspot.com/

1 comentario:

n.ricardo dijo...

Con esto podemos medir de que tamaño es la problemática en la que se encuentra secuestrada la educación del país.
Por eso a pesar de la SEP, Televisa y Tv azteca, la escuela pública tiene que ser la trinchera en la cual seguiremos luchando por aportar nuestro grano de arena.
felicidades Prof.