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jueves, 11 de julio de 2013

Cinco años de cárcel a maestros que enseñen a leer y a escribir sin autorización del gobierno del estado de México



 TEXCOCO, Méx.- La nueva iniciativa de ley que presentó el Partido Nuevo Alianza (Panal) en el Congreso del Estado de México y que plantea encarcelar con cinco años de prisión a maestros que no cuenten con el permiso oficial para abrir una escuela publica en comunidades y barrios olvidados por el estado mexiquense, no distingue de las escuelas privadas que de “manera perversa y de intereses rentista, defraudan a los que buscan una educación digna”.

Esto los estableció Ítalo Ricardo Díaz Díaz, integrante de la comisión de prensa de la nueva Coordinadora Magisterial Mexiquense, que realizó hoy un foro para Análisis de la Reforma Educativa, a la que asistieron mil 300 profesores de escuelas populares.

Este foro tuvo la presencia de organizaciones magisteriales del estado de México, entre ellas CEDEM, UPREZ, PLENUM XXI, SEI, Antorcha, entre otras, que buscan la manera de escucharse en el estado de México y dar sus motivos que los mueven a estar en contra de la reforma educativa que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.

Díaz Díaz estableció que tienen conocimiento de que esa iniciativa de ley con la que se quiere encarcelar a maestros que eduquen sin contar con el permiso correspondiente, ya pasó en la comisión de Educación del Congreso mexiquense, pero se harán las movilizaciones para protestar en contra de esta ley que impulsa el Partido Nueva Alianza, en la cámara local.

Explicó que un maestro de las comunidades marginadas mexiquense, por el simple hecho de impartir educación a niños y no cuenta con el permiso del gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación estatal, será encarcelado durante cinco años.

Así sean maestros que tengan grupos de 50 alumnos van a ir a la cárcel por enseñar a leer y a escribir, dijo.

“O no se estudio suficiente el caso, particularmente en el estado de México, o es una acción premeditada para frenar el desarrollo de las escuelas de las organizaciones populares”, expresó el vocero.

Dijo que las escuelas populares es la principal fuerza social de resistencia contra la Reforma Educativa y en el camino se han unido con otras expresiones educativas, para hablar con la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Estableció que los profesores que dan clases en escuelas públicas y populares en municipios como Chimalhuacán, Toluca, San Vicente Chicolopan, Ixtapaluca, y que no tengan reconocimiento oficial, tienen el riesgo de ser procesados penalmente.

Recordó que el gobernador Eruviel Ávila se congratulaba de que en estado de México no se estaban dando las inconformidades contra la Reforma Educativa, pero sí existe resistencia por parte de los maestros de escuelas populares que incluso ya tomaron la plaza de los Mártires en Toluca, en protesta.

http://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2013/07/10/cinco-anos-de-carcel-a-maestros-que-ensenen-a-leer-y-a-escribir-sin-autorizacion-del-gobierno-del-estado-de-mexico/

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece que a nadie se le debería de negar el derecho, y la obligación, de enseñar a leer y a escribir a quien no sepa. Es la herramienta básica para informarse. Sin este conocimiento no hay manera de saber, simplemente, de los derechos y obligaciones que se tienen ante sí, los demás y el medio. Felicito a todas las personas que están haciendo la labor de enseñar a leer y escribir, con o sin autorización. Así como también, considero que habría que tener cuidado con quienes aprovechándose de la necesidad de otras personas por acercarse al mundo de las palabras buscan los mecanismos para enriquecerse.