Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

Maestros reprobados perderán su chamba en Tamaulipas Ricardo Brussolo

Maestros reprobados perderán su chamba en Tamaulipas



Ricardo Brussolo 6 de junio, 2013 [8:00]
DiodoroGuerraRodriguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La reforma educativa recién aprobada por el Congreso contempla que la permanencia en sus actuales adscripciones de los 51 mil maestros de Tamaulipas, quedará sujeta a que aprueben las evaluaciones que se harán a partir del próximo año, mientras que los de nuevo ingreso estarán a prueba durante tres años, aseguró el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez.
Durante una reunión con Grupo Expreso, el responsable de la educación pública en Tamaulipas dijo que de acuerdo con la Reforma  los maestros con base que no aprueben las evaluaciones serán reubicados pero conservarán su niveles salariales y los de nuevo ingreso que estén a prueba serán cesados.
Para conservar su adscripción o cargo, los mentores serán sometidos a una evaluación, en caso de no aprobarla, tendrán otras dos oportunidades.
“El que ya está, va a haber otro (examen), puede volver a intentar, se le respetan sus derechos laborales, también se le va a evaluar en el mismo periodo de tiempo, en esos tres años presenta una vez, se le dice dónde está mal, qué es lo que tiene que corregir, se le da la opción de prepararse”, explicó.
“En un segundo examen, si no pasa otra vez se le da otra oportunidad, tiene una tercera, si ya no lo pasa se le dice: tu no puedes ser maestro, tu no puedes ser director, ni supervisor, vas a seguir ganando lo mismo, nada más que te vas a poner a hacer esta otra cosa, así está marcado”, dijo Guerra Rodríguez
La Reforma Educativa elimina prácticas como la herencia de plazas, pero habrá un plazo de tres años para que los de nuevo ingreso y los maestros en servicio sean evaluados y se preparen.
Dijo que hasta ahora las relaciones con el sindicato se rigen por la Ley Reglamentaria del apartado B del Artículo 123 de la Constitución y un estatuto que data de 1940, sin embargo, instrumentos que ahora serán sustituidos por un régimen de contratación especial.
“La ley del Servicio Funcional Docente va a establecer las bases por las que los maestros se van a contratar, permanecer y jubilar dentro del sistema educativo, ese va a ser el documento rector de las relaciones laborales, un régimen especial de contratación”, afirmó el Secretario
Hasta ahora, todo trabajador al ingresar a la Secretaría de Educación está los primeros seis meses sin base y automáticamente a los seis meses es basificado.
Pero a partir del próximo año, los nuevos ingresos van a estar a prueba durante tres años y no seis meses.
“Por tres años no va a tener la plaza de base, la plaza va a estar condicionada y se van a estar haciendo evaluaciones y evaluaciones y dependiendo de eso, a los tres años después de varias evaluaciones dicen ahora sí, ahí te va ya la plaza. Al nuevo (que no califique), se le dan las gracias”.
Mientras los maestros de nuevo ingreso serán despedidos si no acreditan las evaluaciones, los que ya están en servicio requerirán de aprobar las evaluaciones para conservar su cargo.
Los maestros que aprueben las evaluaciones, no tendrán problema alguno y podrán aspirar a presentar los exámenes por oposición para lograr ascensos, pues la Reforma prevé que todos los cargos se adjudiquen por mediante exámenes y en caso contrario, los nombramientos serán inválidos
“Una vez que acrediten todo, garantizan su permanencia, ya tendrán una evaluación cada cierto tiempo para ver qué necesidades tiene de capacitación y estarlo actualizando permanentemente”.
Enfatizó que además, con la nueva ley educativa, ya no será posible la herencia de plazas.
“Hay algo que no sé cómo le vayan a hacer, porque todos los ingresos tendrán que ser por concurso, todos, no hay otra forma, y dice la constitución que el que no sea por esa vía es nulo, o sea tu metes a alguien así y te lo anulan”, explicó el Secretario.

No hay comentarios: