Translate

viernes, 5 de julio de 2013

Trabajadores de la educación exigen regularizar retiro voluntario

Protestaron para exigir la aplicación del programa respectivo
Trabajadores de la educación exigen regularizar retiro voluntario
Mil 300 maestros no han podido obtener jubilación, denunciaron
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 42
Directores, subdirectores, inspectores, trabajadores sociales y personal de apoyo a primarias y secundarias de la capital del país se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar que se publiquen los lineamientos del programa de retiro voluntario para quienes tienen más de 30 años de labor adscritos a la Administración Federal de Servicio Educativo del Distrito Federal.
Edith González Bello, integrante de la comisión que agrupa a mil 300 maestros que no han podido concluir su proceso de jubilación, señaló que desde 2008, cuando se inició la aplicación del retiro voluntario, demandamos a la autoridad educativa que regularizara su puesta en marcha
La SEP, explicó, está impulsando un reajuste administrativo en el que busca adelgazar la estructura administrativa y burocrática, pues todos somos docentes que no realizamos tareas frente a grupo, pero que ya hemos cumplido con una vida de servicio.
Se trata simplemente, dijo, de dar paso a las nuevas generaciones de maestros, quienes tienen una formación distinta e incluso han desarrollado nuevas capacidades, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en las que no todos los maestros con más de 35 años de trayectoria hemos logrado desarrollarnos igual.
Apuntó que pese a que mil 300 maestros han iniciado trámites para solicitar su retiro voluntario, no podemos avanzar porque no se han publicado los lineamientos respectivos, pese a que Hacienda prevé recursos para este tipo de programas en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2013.
Cerca de 80 docentes colocaron carteles en los accesos a la dependencia exigiendo la aplicación inmediata del programa de retiro voluntario y señalaron que en sus escuelas “somos muchos los maestros que cubrimos el perfil.
Tenemos más de 30 años de servicio, más de la edad legal que pide el Estado, y no realizamos labores frente a grupo, porque a los docentes que sí tienen alumnos se les está cancelando esta posibilidad.
González Bello destacó que Miguel Salcedo, de la Unidad de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública, se comprometió a gestionar una nueva reunión el próximo lunes, aunque los docentes señalaron: Demandamos una cita con el oficial mayor, Nicolás Kubli Albertini, quien deberá informar las razones por las que aún no publica los lineamientos del programa.
 

No hay comentarios: