Translate

lunes, 15 de julio de 2013

Fraude, la incapacidad del gobierno para atender educación obligatoria, acusa Alonso Raya


Palacio Legislativo,  15 de julio de 2013

Boletín No. 105

 

Fraude, la incapacidad del gobierno para atender educación obligatoria, acusa Alonso Raya

 

El diputado Miguel Alonso Raya calificó de fraude la incapacidad del gobierno para atender la educación obligatoria, conformada por la educación básica desde preescolar a secundaria; y el bachillerato.

 

Argumentó que el Congreso de la Unión reformó la Constitución para complementar la educación obligatoria tanto de educación básica como de educación media superior; pero el gobierno no está cumpliendo a cabalidad con este mandato.

 

Un ejemplo de la incapacidad del gobierno para atender esta disposición es la educación preescolar, que desde que entró en vigor la reforma educativa para hacerla obligatoria en el ciclo escolar 2004-2005, las escuelas trabajan en condiciones precarias, no tienen infraestructura suficiente ni el personal docente y de apoyo necesario.

 

El legislador perredista argumentó que una situación similar se vive en el bachillerato, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de 2012, se alcanzó una cobertura de 69.3% a nivel nacional y en el ciclo escolar 2011-2012 abandonaron sus estudios 14% de los alumnos.

 

Alonso Raya precisó que el Panorama Educativo de México 2012, educación básica y media superior, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) concluyó que “todos los niños y jóvenes todavía no alcanzan, al menos, la escolaridad que la propia sociedad ha señalado como norma y tampoco se les garantizan los niveles mínimos de aprendizaje y capacidades que les permitan continuar sus estudios o insertarse plenamente a la sociedad”.

 

El estudio determinó que a pesar de los avances “no se ha garantizado el pleno acceso a los niños en edades de asistir a educación preescolar, secundaria y media superior”.

 

Lo anterior, indicó el también vicecoordinador de los legisladores federales perredistas, se complica aún más porque la mayoría de los egresados de educación media superior no encuentran un espacio en la universidad como

 

 

dejaron en evidencia una vez más los resultados del último examen aplicado tanto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y similar situación se vive en las universidades estatales.

 

Alonso Raya calificó de inaceptable el que miles de aspirantes se queden sin oportunidad de seguir estudiando en alguna de las universidades públicas del país, que limitan el ingreso con el argumento de que no cuentan con  el espacio, los recursos, la infraestructura ni el personal docente para atender la demanda.

 

 

No hay comentarios: