Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

Ceneval:Desayunos del DIF llenan, pero no nutren Aida Renales y Juan Luis Ramos

Un desayuno escolar mucho más sano para los niños es más caro, sostiene el funcionario

Gustavo Hernández, del Coneval. Foto: Yéssica Sánchez
El programa de desayunos escolares que implementa el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en escuelas públicas, desde hace décadas, significó una buena idea porque garantizó la alimentación diaria a niños y niñas en situación de pobreza y carencia alimentaria, pero también incentivó la obesidad en los infantes.

“(Estos desayunos) eran ricos en calorías; la leche entera con chocolate más la dona, por ejemplo, es un desayuno que te llena pero no te nutre y más bien incentiva la obesidad”, reconoció en entrevista con 24 HORAS Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dijo que una de las fallas en los programas sociales de gobiernos anteriores fue la desatención a algunos indicadores del problema alimentario, principalmente en el tema nutricional. Es por ello que muchos de los desayunos escolares, que se siguen repartiendo hoy en día en las escuelas públicas, están compuestos de leche saborizada, galletas, palanquetas, mazapanes y cacahuates, según datos del DIF.

“Un desayuno escolar mucho más sano para los niños es más caro. Este es el tipo de observaciones que el Coneval hemos hecho y que siguen ahí”, declaró el funcionario.

-¿No hubo asesoramiento de nutriólogos en la creación de estos programas?

Se hicieron cuando el problema de la obesidad no era tan drástico. Entonces ni siquiera teníamos mediciones de obesidad.

-¿Por qué en los últimos años se ha incrementado la carencia alimentaria?

El tema alimentario es bastante amplio y puede hacer referencia a muchos indicadores: la carencia de acceso a la alimentación, la desnutrición crónica o aguda, índices de obesidad, entre otros. Hay unos que han mejorado y otros que han empeorado; por ejemplo, los índices de desnutrición aguda y crónica han disminuido desde hace 20 años.

-¿Qué no ha mejorado?

La obesidad, que se ha incrementado y la carencia por acceso a la alimentación, que es la forma en la que se ha medido últimamente hasta qué punto la población tiene seguridad alimentaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia nacional de peso y talla bajas disminuyó en 8% y 13%, respectivamente, entre 1998 y 2012; sin embargo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se incrementó en 2% en menores de cinco años y en 7.5% entre los niños en edad escolar (de 5 a 11 años).

Desayuno pesado

El programa de desayunos escolares es uno de los más antiguos dentro del gobierno federal. Tiene sus antecedentes en el programa La Gota de Leche, de 1929. En la actualidad, existen 32 programas de desayunos escolares, uno en cada entidad del país.

Algunos gobiernos estatales han mostrado su interés por ofrecer a los estudiantes de primaria desayunos más balanceados. A principios de julio pasado, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, anunció que a partir del próximo ciclo escolar se implementará un programa piloto para modificar los desayunos escolares en la capital.

De acuerdo con la dependencia, se destinarán 50 millones de pesos para distribuir desayunos preparados por nutriólogos, con el fin de mejorar la salud y el rendimiento escolar de los alumnos.

Asimismo, el Sistema DIF de Jalisco buscará mejorar la calidad nutricional de los desayunos escolares en 88 municipios de la entidad a través de convenios con las alcaldías para establecer una modalidad de desayunos escolares fríos con fruta fresca, ya que anteriormente se otorgaba fruta deshidratada, en beneficio de más de 41 mil menores.

Uno de los ejes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estandarte de la estrategia social del actual gobierno, es eliminar la desnutrición infantil aguda; sin embargo, el programa ha sido criticado por incorporar a compañías que han sido señaladas como precursoras de la obesidad, como Pepsi y Nestlé, que ya anunciaron que intriducirían una galleta a las tiendas de Diconsa.

Hernández Licona dijo al respecto que se tiene “que ver más allá de las críticas, analizar qué dicen los convenios con estas compañías para saber qué está pasando”, y concluyó que “sin tener una evaluación no podemos decir nada ahorita”.

tabla

¿Qué contienen?

Principales alimentos incluidos en los desayunos escolares fríos de los estados

Alimento                                                       Porcentaje en 14 estados
Cereal                                                           77%
Leche entera                                                           77%
Frutos secos                                                54%
Galletas                                                        50%
Dulces                                                          50%
Mazapán                                                      42%
Fruta Natural                                                           38%
Leche entera de sabor                              31%
Fruta deshidratada                                     27%
Bebidas de soya                                         23%
Leche semidesnatada                               15%

Elaborado con datos del DIF nacional de 2010
http://www.24-horas.mx/coneval-desayunos-del-dif-llenan-no-nutren/
 

No hay comentarios: