Translate

martes, 2 de julio de 2013

Despido de maestros no ayuda en la construcción de leyes reglamentarias, denuncia Alonso Raya


Despido de maestros no ayuda en la construcción de leyes reglamentarias, denuncia Alonso Raya
 

El diputado Miguel Alonso Raya advirtió que el despido injustificado de maestros con el argumento de la austeridad en el gasto público, podría afectar el proceso de elaboración de las leyes reglamentarias de los artículos 3° y 73 constitucionales.
 
En alusión al despido de 143 jefes de enseñanza de secundarias diurnas y para trabajadores, adscritos a la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para dar cumplimiento al decreto de austeridad y disciplina presupuestal del ejecutivo federal; Alonso Raya hizo un llamado a la dependencia para que respete la ley y los derechos de los docentes.
 
“La Secretaría de Educación Pública, como cualquier otra dependencia del gobierno federal, están obligadas a respetar la Ley Federal del Trabajo y los procedimientos que esta establece, por lo tanto no puede despedir de facto a profesores  que se han ganado su puesto por la vía del escalafón”, aseveró el legislador perredista.
 
El ejecutivo federal publicó el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial el Decreto de austeridad y disciplina presupuestal,  en el que instruyó a las diversas dependencias a eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas, así como también las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación, y disminuir el gasto en contratación de personal eventual en áreas no sustantivas.
 
Para dar cumplimiento al decreto, la Secretaría de Educación Pública emitió el 30 de enero de 2013 los lineamientos respectivos, en el que determinó que en materia de servicios personales, las dependencias y entidades del gobierno federal deberían efectuar una reducción del 5 por ciento de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.
 
Con el pretexto de estas disposiciones, la SEP les informó a los 143 jefes de enseñanza que su plaza laboral había sido cancelada del presupuesto de servicios personales de la dependencia, sin reasignarles ninguna otra función dentro del sistema educativo.
 
Miguel Alonso Raya criticó esta decisión y afirmó que “si  la SEP considera que los jefes de enseñanza no están cumpliendo eficientemente con la función que les fue asignada, debió de hablar con ellos y buscarles alternativas laborales, pero no despedirlos sin más”.
 
Afirmó que “estos no son los procedimientos más adecuados, generan desconfianza y no ayudan al proceso de construcción de nuevas leyes para efecto de reglamentar las reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales”.
 
Por otra parte, el diputado federal reprobó la agresión por parte de la policía de maestros disidentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, e hizo un llamado al gobierno estatal para que saque las manos de la vida sindical de los docentes.
 

No hay comentarios: